El temporal hundió de madrugada la mitad de la sección de popa del buque “Luno”

febrero 6, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La sección de popa del buque español “Luno”, empotrada desde ayer en las piedras de un dique en el acceso al puerto de Bayona, se ha hundido la pasada madrugada sobre la banda de estribor y sólo es visible la mitad de la superestructura. De los 127 metros cúbicos de combustible que contenían los tanques, se han derramado al menos unas veinte toneladas, según estimaciones de las autoridades francesas. La zona del accidente sigue muy castigada por el duro temporal.

Un fallo eléctrico total en el buque cuando se encontraba en las proximidades del citado puerto francés, acabó propiciando el accidente debido a las adversas condiciones meteorológicas. Sus once tripulantes y el práctico que se encontraba a bordo están a salvo, después de que fueran rescatados por un helicóptero. Por lo que se ha informado, hasta su salida el pasado martes del puerto de Pasaia, donde se encontraba amarrado desde el 9 de enero, estuvo realizando reparaciones. La sección de proa, encallada en la playa, ha sido inspeccionada y, en principio, no se ha detectado derrame de combustible.

El buque “Luno”, partido en dos. La pasada madrugadase hundió la mitad de la popa

Representantes de Naviera Murueta se encuentran desde ayer en el lugar del accidente, colaborando con la subprefectura de la zona, a la que tienen que presentar un plan para la recuperación de los restos del barco. Puestos en contacto con las compañías aseguradoras, se ha informado de que, previsiblemente, será la compañía holandesa Smit Tak la encargada de los trabajos de recuperación de los restos.

La situación meteorológica en las próximas horas prevé un empeoramiento de las condiciones del mar, con olas superiores a cinco metros y fuertes rachas de viento, lo que no sólo retrasará las labores sino que, previsiblemente, causará mayores destrozos en la sección de popa del buque “Luno”, en servicio desde hacía veinte años. El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, se encuentra en la zona y ha presidido una reunión del gabinete de crisis convocado al efecto.

Foto: AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: