A la espera de noticias clarificadoras sobre el varada del petrolero marroquí “Silver”

diciembre 27, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Más allá de la intencionalidad política e informativa de algunas declaraciones que hemos visto en los medios informativos regionales, sorprende el inusitado interés que la embarrancada de un petrolero marroquí en las costas de su país ha causado en Canarias, por aquello de que una posible marea negra afecte a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Es conocida la contundente oposición a las prospecciones petrolíferas en la zona y este suceso les ha venido como anillo al dedo.

Algunos colegas siguen sin dominar el lenguaje mínimo exigible para este tipo de circunstancias y no se asesoran convenientemente. Dicen que el barco ha naufragado, cuando en realidad está varado en la orilla, en lo que parece un fondo aplacerado de arena. Si hubiera naufragado, estaría hundido y no es el caso. El nombre del petrolero es “Silver” y el puerto de matrícula Layounne, que es el antiguo El Aaiún. Pero el nombre no es “Silver Layounne”, como hemos leído.

A juzgar por los calados que se aprecian en la imagen, no parece que el buque tenga la cantidad de combustible que se ha informado

Se dice, asimismo, que transporta cinco mil toneladas de combustible que cargó el 19 de diciembre en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. A juzgar por los calados que vemos en las imágenes, no parece que tenga dicha cantidad de líquido en sus tanques. Sería bueno escuchar la opinión de profesionales competentes en el asunto, es decir, capitanes de la Marina Mercante especializados en este tipo de barcos, que los hay y muy buenos. Es lógica, por supuesto, la preocupación existente y de que arrecie el mal tiempo que pueda ocasionar daños estructurales en el doble casco del buque, que hasta ahora ha resistido la situación.

Al parecer, dos remolcadores llegados desde Tarfaya y Agadir han intentado sin éxito la primera maniobra para reflotarlo. Se dice que viene otro más potente desde más lejos para intentarlo en la siguiente pleamar. No sabemos muy bien cómo se ha producido el accidente, pues la información que llega de Marruecos no es muy clarificadora. Los vecinos marroquíes no son, precisamente, un ejemplo de transparencia en ese aspecto. Es llamativo el oportunismo político del Cabildo de Lanzarote y su interés en inmiscuirse en los detalles del supuesto vertido de combustible en un país vecino, como si un Cabildo tuviera competencias que corresponden a las relaciones bilaterales entre Estados. Misión que corresponde a las instancias oportunas y en este caso es bueno fiarse de quienes tienen la responsabilidad de ello, pues les va, entre otras razones, su credibilidad.

El colmo lo hemos leído en unas declaraciones de un controvertido político canario criado al amparo de CEPSA y DISA, llamado Fernando Ríos Rull. Ahora ejerce de comisionado para las Relaciones Internacionales del Gobierno de Canarias, cuando dice, según lo publicado en Diario de Avisos, que “lo cierto es que desconocemos hasta si España está preparada para afrontar un gran vertido junto a Canarias, y con qué medios cuenta y dónde se hallan”. Qué poco sabe el señor Ríos Rull del nivel y la capacidad de actuación que tiene la Sociedad Estatal de Salvamento (SASEMAR) y la preparación profesional muy reconocida que posee a nivel internacional para este tipo de situaciones. Se olvida, intencionadamente suponemos, de que todos los días pasan petroleros cargados de crudo y derivados por los dos canales organizados para el tráfico marítimo internacional existentes en Canarias. Así nos va. 

Foto: LE360

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4 comentarios to “A la espera de noticias clarificadoras sobre el varada del petrolero marroquí “Silver””

  1. JM Noda said

    Sin ánimo de entrar en más contradicciones, creo que al estar varado y gran parte de su obra viva fuera de las aguas la lectura de los calados, en esa posición de apoyo, no nos permite ni calcular ni estimar la carga a bordo del “Silver”. Su DWT es de 6672 mtons. y según dicen cargó en TCI aproximadamente 5.000 mtons. Si no hizo escalas previas a su varada, el manifiesto de carga, su consignatario y CEPSA – TCI serán los únicos que puedan informar de las toneladas a bordo.

  2. Mecánico naval. said

    Muy buenas. Opino que no se puede calcular la cantidad de combustible segun el calado, pues da la impresión de que el buque se encuentra apoyado en la totalidad de su eslora en la playa. .. suponiendo que se esté tomando como referencia la foto de este artículo. Con el resto de la noticia, totalmente de acuerdo.

  3. Vi Juaro said

    Te felicito. Lo has dicho con claridad meridiana.

  4. Navegué en esos barcos hechos en Turquía y tenían el problema de los Blackouts de generadores, había ciertos trucos aprendidos con la experiencia y documentados, si no sabes eso luego pasa lo que pasa.

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