El BAM “Meteoro” regresó a Las Palmas después de cinco meses de campaña en Somalia

diciembre 25, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El BAM “Meteoro” arribó el pasado 21 de diciembre a su puerto base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, después de un despliegue de cinco meses en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico. El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, presidió la bienvenida oficial, en presencia de otros mandos navales, familiares y amigos de los 51 tripulantes, 17 miembros de la Unidad Aérea Embarcada y 16 integrantes de la Unidad de Guerra Naval Especial.

El largo viaje del BAM “Meteoro” –comandante, capitán de corbeta Juan Carlos Pérez Guerrero– comenzó el pasado 15 de julio, fecha en la que zarpó del puerto de Las Palmas rumbo a la Base Naval de Rota, en la que embarcó un helicóptero y después viajó a Cartagena. El 22 de julio se hizo de nuevo a la mar vía canal de Suez hacia la zona de operaciones, frente a las costas de Somalia.  Por espacio de cuatro meses el Buque de Acción Marítima ha permanecido integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

El almirante del Mando Naval de Canarias, en sus palabras de bienvenida

Informa la Armada española que el buque “ha participado en esta operación encaminada a la protección de los buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y del tráfico mercante vulnerable, así como del refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia. Por otra parte, el buque ha contribuido a la verificación de la implementación de medidas de autoprotección de los mercantes que transitan por la zona, la vigilancia y reconocimiento de los campamentos piratas en las costas de Somalia y el control de las actividades pesqueras en la zona”.

Durante el despliegue del buque “Meteoro” son destacables las siguientes actividades:

– Setenta y nueve aproximaciones amistosas, imprescindibles para obtener un conocimiento del área y sus actividades.

– Una asistencia técnica a un dhow a la deriva.

– Una asistencia médica a un miembro de la tripulación de un dhow.

– Tres colaboraciones con marinas/guardias costeras de la región (Yibuti, Seychelles y Tanzania).

–  Ciento treinta y siete horas de misión realizadas por su helicóptero embarcado (SH60B).

– Nueve maniobras de relleno de combustible en la mar con buques de diferentes nacionalidades.

El BAM “Meteoro” fue relevado el 3 de diciembre por el BAM “Tornado”. El despliegue forma parte del compromiso adquirido en 2008 por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico.

Foto: Mando Naval de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: