“Gris naval en la Marina Mercante española”, un libro exclusivamente de barcos

diciembre 10, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Nos complace presentarles nuestro nuevo libro titulado “Gris naval en la Marina Mercante española”. Después de siete años sin publicar un trabajo exclusivamente de barcos, ha llegado el momento de este volumen, que es un compendio de las dificultades y vicisitudes sufridas por la Marina Mercante española en la inmediata posguerra. Por el medio hemos publicado otros trabajos: “Cincuentenario de la Aviación en La Palma” (2007), “DISA. Un paseo por la memoria” (2008), “Los volcanes de La Palma. Una aproximación histórica” (2008) y “El aeropuerto de Gran Canaria” (2011), éste último en coautoría con Luis Utrilla Navarro.

El argumento central del nuevo libro aborda la llegada por diferentes caminos de un grupo de barcos, muchos de ellos de pasado bélico, que enarbolaron la bandera española después de su adquisición en el “surplus” de guerra a través de sociedades interpuestas –España vivía los efectos de la exclusión del Plan Marshall–, así como reconversiones, reparaciones, adquisiciones ocasionales y protagonistas de situaciones excepcionales. Había falta de barcos y todo empeño era bueno con tal de que permitiera mantener el tráfico marítimo, pese a las circunstancias adversas.

Portada del nuevo libro «Gris naval en la Marina Mercante española»

En las páginas del nuevo libro se refleja el protagonismo que en su momento tuvieron las sociedades CEPSA, Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales, Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, Industrias Pesqueras Africanas (IPASA), Compañía Trasmediterránea, Naviera Aznar, Compañía Trasatlántica Española, Ybarra y Cía. y Naviera Compostela. Un capítulo está dedicado al INI, ENDESA y la solución adoptada para suplir las carencias de energía eléctrica con la central eléctrica flotante llamada “Nuestra Señora de la Luz”. En el índice se detallan cada uno de los barcos protagonistas de esta etapa de la Marina Mercante española. 

Hubo otros buques con pasado bélico que llegaron a España en tiempos de paz por diversos caminos, así como aquellos otros que, con bandera de conveniencia, de su gerencia se ocuparon empresas españolas, principalmente petroleros, cargueros y barcazas cuando la fiebre de las cuadrículas petrolíferas en el desierto del Sahara. Sin olvidar a las lanchas del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, procedentes del comiso de embarcaciones rápidas dedicadas al contrabando. Un tema amplio, tratado con pulcritud y un considerable soporte fotográfico. 

El autor del prólogo es Salvador María Delgado Moreno, almirante de Acción Marítima. Las acuarelas que ilustran la portada y contraportada son del capitán Francisco Noguerol Cajén. Se trata de un volumen de 512 páginas, tapa dura y tratamiento UVI, con algo más de dos centenares de fotografías, muchas de ellas inéditas, que han sido especialmente cedidas para la ocasión por destacados autores y coleccionistas del sector. El libro ha sido impreso en Litografía Romero, en Santa Cruz de Tenerife, con una excelente calidad en papel, maquetación, fotomecánica e impresión, así como tratamiento de las imágenes.

El distribuidor exclusivo del libro para esta edición es:

Central Librera

Calle Dolores, 2 – 15402 Ferrol

Tfno: (981) 352719 – Móvil: 638.593980

Correo electrónico: centrallibrera@telefonica.net

ISBN: 978-84-616-6652-2

Depósito Legal: TF.718-2013 

El precio de venta del ejemplar es de 40 €

 

El índice es el siguiente:

Excluidos del Plan Marshall            

Orígenes y primeros tiempos de la flota de CEPSA

Gerona

Zaragoza

Bruch

Richmond, Philadelfia y Sao Paulo

Barcaza CEPSA Tercero

Los remolcadores de CEPSA

CEPSA

Castillejos 

Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales

Ría de Vigo

Ría de El Ferrol

Ría de Camariñas

Ría de Ares

Ría de Pontevedra

Ría de Corme

Ría de Muros 

Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante

Industrias Pesqueras Africanas (IPASA)

Las corbetas de la clase “Flower”

Calendula

Violet

Arvida

La Güera y Villa Bens

Ártico

La Ceiba

Barcazas LCT 

Compañía Trasmediterránea. Dos décadas esenciales

Ciudad de Ibiza (2º) 

Auge y declive del Grupo Pereda

Río Pas

CAM (catapult-armed merchantmen)

Empire Morn

Río Tajo

Los buques de la clase “Liberty” 

Naviera Aznar

Monte de la Esperanza

Cavalier / USS Monadnock 

El INI y las carencias de energía eléctrica

UNELCO y el caso de Tenerife

La central eléctrica flotante Nuestra Señora de la Luz

USS Oswald / HMS Affleck 

Vicisitudes y renacimiento de Compañía Trasatlántica Española

Vassar Victory / Wooster Victory

Castelbianco / Castel Bianco

Castel Verde

Begoña

Montserrat

Los buques de la clase “Victory” 

Ybarra y Cía. La época trasatlántica

Dos trasatlánticos americanos: Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza 

Naviera Compostela

Begonia

Río Mero

Río Samo 

Otros buques

Campechano

Campana

Campomanes

Monte Moncayo

Monte Nafarrate

Duero

Habana

Cabo del Agua

Fortunate

Campo Grande

Conde de Ruiseñada

Fito

Ciudad Rodrigo

Astro

Arapiles

Blue Arrow

Nido

Monteleón

Nano

Guanarteme

Estrella Polar 

Bajo bandera de conveniencia

Seabird

Amílcar y Aníbal

Monte Estoril y Montemar

Río Deva, Río Besaya y Río Miera

Loyola y Urquiola

Amaconte y Bodoro

Ave 

El impulso del Sahara

Sahara

Uniserv I

El Aargub

Grosvenor 

Lanchas del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal

Vega, Basanta Silva, Alcaraván, Cormorán y Sacre

Gavilán, Halcón y Gerifalte

Milano

Alcaudón y Argo

Petrel

Roquero

Sangual

Neblí

Bibliografía

20 respuestas hasta ““Gris naval en la Marina Mercante española”, un libro exclusivamente de barcos”

  1. Laureano said

    Enhorabuena Juan Carlos. Un gran libro que viene a ocupar una parte de la historia marítima española que estaba bastante oscura.

  2. Manuel Marrero Alvarez said

    Hacía tiempo que echábamos de menos tus nuevos trabajos. Este libro «Gris Naval en la Marina Mercante Española», magníficamente terminado, donde todo destaca por su calidad, en especial el tratamiento de las imágenes, que llegan a la más alta definición, narra con todo detalle, las vicisitudes de nuestras Navieras, en la segunda mitad del pasado siglo XX, cuyos barcos técnicamente inferiores al resto de las naciones, navegaron «solos y desamparados» sin ningún «Plan Marshall» que los protegiera… El prólogo del Almirante Delgado Moreno, conocedor como nadie de nuestra Marina, lo define de forma magistral. Una vez más, gracias Juan Carlos y fuerte abrazo,

    • jcdl said

      Muchas gracias, querido Manolo. El amplio capítulo dedicado a Trasatlántica no hubiera sido así de no contar con tu muy estimable ayuda, lo cual sabes te agradezco profundamente. Reitero mi agradecimiento y un fuerte abrazo.

  3. Francisco Font said

    Mi más sincera enhorabuena Juan Carlos. Un fuerte abrazo.

  4. Capitan José Luís Delisau said

    Enhorabuena Juan Carlos. Lo añadiré a la biblioteca.

  5. Miguel Angel Cleries said

    Enhorabuena Juan Carlos.Ya echaba de menos nuevos libros tuyos sobre barcos.Decirte que ya, hoy mismo, lo he reservado en la librería.No podía faltar en mi biblioteca, seguro que me gustará como todos los anteriores.Saludos desde Málaga

  6. Loli Cuña said

    Enhorabuena, Juan Carlos. Estoy segura de que será tan interesante como los anteriores. Cuando lo sepa Rafael se apresurará a encargarlo.

  7. Quedan pocos ejemplares. Haz tu pedido a:

    Central Librera
    calle Dolores 2
    15402 Ferrol
    Tfno 981 35 27 19
    Móvil 638 59 39 80
    centrallibrera@telefonica.net
    http://www.centrallibrera.com

    http://www.centrallibrera.com/index.php/gris-naval-en-la-marina-mercante-espa-ola.html

    ¡¡¡Haz tu pedido ya!

  8. jose sanchez-barcaiztegui pereda said

    Hola,

    Me gustaría saber si en Bilbao o Santander puedo conseguir un ejemplar.
    Por otra parte si tiene información sobre el grupo Pereda estoy haciendo una recopilación de información ya que Fernando Maria Pereda fue mi abuelo

    un saludo y enhorabuena

  9. jose sanchez-barcaiztegui pereda said

    Ya he pedido 2 libros.
    Muchas gracias

  10. Reblogueó esto en libreriacentrallibreray comentado:
    Este libro puede adquirirse en Librería Central Librera, calle Dolores 2, 15402 Ferrol Tfno 981 35 27 19 http://www.centrallibrera.com centrallibrera@telefonica.net Móvil 638 59 39 80

  11. Quienes deseen adquirir el libro pueden dirigirse a
    http://www.centrallibrera.com/index.php/gris-naval-en-la-marina-mercante-espa-ola.html
    Librería Central Librera Ferrol S.L.
    Tfno 981 35 27 19
    Móvil 638 59 39 80
    centrallibrera@telefonica.net

  12. […] Gris Naval en la Marina Mercante Española (ISBN: 978-84-616-6652-2) es un excelente libro escrito por Juan Carlos Díaz Lorenzo. Su tema, tal como su nombre indica, es la relación entre determinados buques de la Marina Mercante española con episodios bélicos que tuvieron que sufrir durante su vida marítima. Hace una interesantísima recopilación de historias sobre los primeros tiempos de la flota de CEPSA y otras grandes navieras nacionales y nos da anécdotas interesantísimas sobre la vida de determinados buques cuando llevaban su piel vestida de gris. Como siempre imprescindible en nuestras bibliotecas, y, como siempre, una delicia para disfrutar recordando tiempos que ya se fueron. Hoy tomaremos como dato de referencia del libro la vida de un pequeño remolcador que nació como consecuencia de la guerra mundial y murió, después de una fructífera carrera civil, como buen canarión; el FORTUNATE. […]

  13. Juan Pijuan del Grao said

    Querido Juan Carlos , estoy deseando leerlo.Si a tu conocida afición y conocimientos de la materia, añadimos el tiempo y minuciosidad dedicados a la recopilación de tantos e interesantes datos, estoy seguro que nos deleitaremos con su amena lectura.
    Enhorabuena y gracias por el esfuerzo; estoy seguro que ha merecido el esfuerzo.
    J.Cárdenas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: