El transporte marítimo de La Palma, supeditado a los intereses de La Gomera

noviembre 24, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la imagen de José Javier Pérez Martín vemos cruzarse los buques “Volcán de Taburiente” y “Benchijigua Express”, esta tarde, en aguas del puerto de Santa Cruz de La Palma. Dos barcos, cada cual en su estilo, que son ejemplos de la modernidad en el transporte que se vive en Canarias. Ambas compañías prestan un servicio de calidad que conecta a la isla cada día con el puerto de Los Cristianos, aunque supeditado –excepto domingos en el caso de Naviera Armas– a la escala en La Gomera. Y esto es lo que no puede ser.

No puede ser que La Palma dependa de los intereses de ambas navieras y de los políticos de la Isla Colombina en lo que a su transporte marítimo se refiere. No puede ser que Naviera Armas salga del puerto palmero a las cuatro de la madrugada –excepto hoy, que lo hace a las 16 h– con tal de asegurar el viaje de la mañana a los gomeros, a costa de los palmeros. No puede ser que Fred. Olsen salga a las 05,30 h por la misma razón y haya cambiado la salida de los domingos a las 15 h para dar mejor servicio al cliente de La Gomera en detrimento del cliente de La Palma. No puede ser que en fechas críticas haya que compartir la capacidad del barco dejando pasajeros y coches en tierra.

Esta estampa se repite en el puerto palmero una vez a la semana, cada domingo

Abrigamos ilusiones con el nuevo equipo de gobierno del Cabildo Insular de La Palma –visto el absoluto desinterés del grupo recién censurado– para que ejerza la influencia debida y, tratando de buscar el equilibrio entre los concurrentes, logre que se mejore la franja horaria del transporte marítimo con la isla. Nada que objetar a la calidad del servicio de ambas navieras, con el refuerzo semanal –poco conocido y poco usado, por cierto– de Trasmediterránea con el ferry “Murillo”. Económico y buen servicio a bordo. Es preciso mejorar y avanzar en la búsqueda de otras soluciones, como la que permita al restablecimiento, al menos dos o tres veces por semana, de una línea directa entre Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, que se puede hacer en cinco horas. Así dependeremos menos de la influencia de los gomeros, al menos en este tema.

Foto: José Javier Pérez Martín   

7 respuestas hasta “El transporte marítimo de La Palma, supeditado a los intereses de La Gomera”

  1. Simborio Cruz Sanchez said

    «Así dependeremos menos de la influencia de los gomeros, al menos en este tema.» Feas palabras, como feo es el provincianismo palmero.
    Una pena que muchos anquilosados y otro muchos canarios no se hayan dado cuenta de que La Palma sigue teniendo demasiado poder politico en Canarias, a costa, por ejemplo, de Fuerteventura ( Ley Electoral y otros etceteras). No se puede vivir como en 1922, mas cuando hablamos de una isla plenamente subvencionada, i.e. mantenida por los canarios trabajadores.

    • jcdl said

      Pamplinas. Y de feas palabras, nada. Usted demuestra que no conoce La Palma ni ha utilizado el transporte marítimo de madrugada.
      El esfuerzo de los palmeros es, como mínimo, igual de valorable e importante que el de Fuerteventura. ¿Qué le parece si para ir a Las Palmas sale a las cuatro de la madrugada y pasa primero por Lanzarote?.

  2. hector said

    Yó he oido un dia en la salida de la palma para la gomera un grupo que decia que bueno que ahora pasamos por la gomera por lo menos la vemos de cerca así que a muchas gente no le molesta tanto el hecho de pasar por la gomera y siempre piensen que lo estatal se ha perdido

    • jcdl said

      El que haya «oido un día» no significa que haya «oido todos los días» el parecer de la mayoría de los palmeros que utilizan el transporte marítimo impuesto por las conveniencias de La Gomera.

  3. Juan Manuel said

    Hay un refrán que dice «niño que llora no mama», pero también se dice “niño que no llora tampoco mama”. Lamentablemente los palmeros hemos «mamado» lo bueno y también ahora nos estamos «mamando» los peores horarios marítimos que se dan en Canarias. Por eso es momento de “ llorar o no llorar” a pesar de las políticas de restricciones justificadas en una crisis que no deja de ser tal a pesar del aumento de pasajeros y vehículos desde y a La Palma. Pero en qué condiciones. Es evidente que éstas son las que marcan las navieras, que a pesar de su buen servicio no satisfacen lo más mínimo lo relacionado con los intempestivos horarios que año tras año sufre La Palma. Por todo ello le doy al cien por cien la razón a D. Juan Carlos Díaz Lorenzo y no denoto en absoluto ni fealdad ni provincianismo palmero en su artículo ya que la realidad es consecuente de lo que hay;¿intereses políticos?, ¿intereses económicos? ¿de quienes?.Quizás del conformismo palmero que empieza a llorar la ausencia de un político a modo y semejanza de un Alpidio Armas o de un Casimiro Curbelo que siempre han velado con uñas y dientes por políticas de transporte por y para sus paisanos. Ahora que hay nuevos rectores cabildicios en la Palma, pudiera ser una nueva oportunidad de que las cosas cambien , exigiendo más desde distintos sectores sociales y empresariales. Y todo ello se puede aplicar en igualdad de condiciones al sector y transporte aéreo que con distinta naturaleza, y en común al transporte marítimo, tiene que, los palmeros y palmeras nos merecemos algo más. Gracias y disculpen por la extensión.

  4. Simborio Cruz Sanchez said

    No dudo de sus reclamaciones, critico sus feas palabras y esa sempiterna actitud de «muuuuuuchos palmeros» que piensan que La Gomera es una isla menor entre la menores. Feas palabras las suyas. Patinazo. Pero al tiempo, como le he dicho, ya no vivimos en 1922 y el reequilibrio de fuerzas es imparable, mas aun con los ruralcitos bien untados de subvenciones plataneras camino de patinar fuera del GobCan. No se me altere, no hay isla menor ni isla mayor, pero que triste es ver esas actitudes metropolitanas en un pueblo/isla sin empleo ni futuro.
    Con Dios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: