Primer Triple-E de Maersk Line en Algeciras

noviembre 7, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La gran terminal de contenedores de la bahía de Algeciras recibió el pasado martes, 5 de noviembre, la primera escala del mayor buque del mundo en su clase: “Maersk McKinney Möller”, primero del tipo Triple-E de Maersk Line. Un nuevo hito en su historia que corresponde a una escala de prueba para comprobar la eficiencia de las cuatro grúas recrecidas que habrán de dar servicio a este tipo de barcos en los próximos meses, leemos en la prensa gaditana.

Como era de esperar, la llegada del gigante de los mares levantó una gran expectación no sólo en el ámbito portuario, sino en toda la ciudad y la comarca, que ha quedado convenientemente inmortalizado en miles de fotografías, entre ellas las de nuestro estimado amigo y colaborador Juan Gabriel Mata, a quien agradecemos las imágenes enviadas para su publicación en esta sección. El buque, en viaje de Asia a Europa, vino cargado de regalos de Navidad “made in China” y fuegos artificiales para las próximas fiestas de diciembre, según escribe el capitán Niels V. Pedersen en la web de la compañía Maersk Line.

El buque, en toda su eslora, visto por la banda de babor

Vista de proa, a crujía, del mayor buque portacontenedores del mundo

La primera escala del primer Triple E-de Maersk ha sido un acontecimiento

La gran terminal de la Bahía de Algeciras está en pleno proceso de adaptación, en la denominada tercera fase del proyecto Algeciras 2014, que ha supuesto el recrecido de cuatro grúas para que puedan trabajar hasta una altura de 10 contenedores sobre cubierta y 19 contenedores bajo cubierta. Para abril del próximo año está prevista la llegada de las nuevas grúas ZPMC, consideradas las más grandes y eficientes del mundo. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha dragado el fondo para amentar el calado y refuerza el firme del muelle para que las ocho grúas puedan operar al mismo tiempo.

El buque “Maersk McKinney Möller” rinde homenaje a la memoria de quien fue presidente de la poderosa compañía danesa entre 1965 y 1993. Ha sido construido en el astillero Daewoo (Corea del Sur) y entró en servicio el pasado mes de julio. Está abanderado en Dinamarca, para honor y gloria de la marina mercante de este país. Registra 194.849 toneladas brutas, mide 399 m de eslora y puede cargar 18.270 TEUS. Está propulsado por dos motores MAN-B&W, con una potencia de 77.100 caballos y una velocidad de 23 nudos. Lleva sólo 19 tripulantes y el coste estimado de su construcción es de 190 millones de dólares. 

Fotos: Juan Gabriel Mata

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Una respuesta to “Primer Triple-E de Maersk Line en Algeciras”

  1. Miguel Angel Cleries said

    Pues sí,un barco que una vez lo tienes delante tuya, impresiona de verdad.

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