El BAC “Cantabria” regresa a España

noviembre 4, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El pasado viernes, primero de noviembre, la Royal Australian Navy celebró el acto de despedida del buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” (A-15), en agradecimiento a la colaboración prestada por el buque español desde el pasado mes de febrero, informa la Armada española. La ceremonia estuvo presidida por el comandante de la Royal Australian Navy, vicealmirante Ray Griggs y se celebró en el muelle de cruceros de Garden Island, en Sidney, la que ha sido base adoptiva del BAC “Cantabria” durante su despliegue en Australia.

Concluido el acto, el BAC “Cantabria” cruzó por última vez la bahía de Sidney, iniciando la navegación de vuelta a casa. Se prevé que arribe a Ferrol el próximo 21 de diciembre, concluyendo un despliegue de un año. Durante los primeros días de su tránsito el BAC “Cantabria” realizará algunos ejercicios de adiestramiento con el buque de aprovisionamiento de la Royal Australian Navy, HMAS “Success” (OR-304), que volvió a la mar hace dos semanas después de un largo periodo de inmovilización por obras de gran carena. 

La campaña del BAC “Cantabria” en Australia ha durado nueve meses

Desde su salida de Ferrol el 3 de enero pasado, el BAC “Cantabria” ha navegado más de 34.000 millas náuticas en 167 días de mar, realizando algo más de 60 maniobras de aprovisionamiento. Durante su despliegue en las antípodas ha visitado los puertos australianos de Melbourne, Adelaide, Darwin y Cairns, donde se unió a los fuerzas armadas australianas en la importante celebración del ANZAC Day y participó exitosamente en los ejercicios multinacionales Talisman Saber 2013 y Triton Centenary 2013. Como colofón de su despliegue en Australia, el buque de la Armada española tuvo el privilegio de liderar la Quinta División de la Parada Naval Internacional que conmemoraba el centenario de la entrada de la primera flota australiana en Sidney. 

El BAC “Cantabria” llegó el 13 de febrero a Melbourne. En su largo viaje hizo escalas en los puertos de Souda (Creta) y Diego García (territorio británico del Océano Índico). Con una dotación de 146 hombres y mujeres, el buque ha contado también para esta navegación con un contingente de doce miembros de la Royal Australian Navy, que se han integrado plenamente en el BAC “Cantabria” para familiarizarse en la plataforma y en su adiestramiento en el manejo de los equipos. 

El BAC “Cantabria” ha tenido un destacado protagonismo en Australia

El despliegue del BAC “Cantabria” ha permitido a la Armada española operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de restricciones presupuestarias, y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración. La cooperación del barco español ha servido a la Royal Australian Navy para aumentar su adiestramiento y evaluar las capacidades del BAC “Cantabria” con vistas al reemplazo de sus buques de apoyo logístico, por lo que este despliegue ha permitido una detallada evaluación de sus capacidades como posible candidato al programa de obtención de los futuros buques de aprovisionamiento australianos. 

El 3 de julio de 2012 los jefes de Estado Mayor de la Royal Australian Navy, vicealmirante Griggs, y de la Armada española, almirante general Manuel Rebollo, firmaron en Madrid una declaración de intenciones con el que se ampliaba la cooperación existente entre ambas marinas más allá del ámbito industrial, contemplando el desarrollo de actividades operativas. En este documento se estableció el marco general para permitir el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades. 

La declaración tuvo una aplicación práctica casi inmediata con el acuerdo del presente despliegue. El 5 de noviembre siguiente finalizó el trámite de aprobación y firma por parte de los Jefes de Estado Mayor de la Armada y de la Royal Australian Navy del proyecto de acuerdo que permitió el despliegue del BAC “Cantabria” a Australia durante 2013, y en el que se detallan los aspectos operativos, logísticos, de apoyo al personal y financieros del mismo.

Fotos: Armada española

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: