Homenaje de la Armada a los marineros españoles del buque “Florizel”, hundido en febrero de 1918 en Terranova

octubre 21, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la escala que el patrullero de altura “Arnomendi” (P-63) realizó hace unos días en el puerto de Saint John’s, en aguas de Terranova, se celebró un sencillo acto de homenaje a la memoria de los quince marineros españoles fallecidos en el naufragio del buque de pasajeros “Florizel”, en febrero de 1918. El buque de la Armada española se encuentra desde el 24 de agosto realizando una campaña de inspección y vigilancia en los caladeros NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization).

El homenaje se celebró en el cementerio “Mont Carmel” de la citada ciudad, en presencia del comandante del patrullero, capitán de corbeta Antonio Corbacho; una representación de la dotación a su mando y el vicecónsul honorario de España en dicha localidad canadiense, Jean Pier Andrieux, informa la Armada española. Intervinieron el arzobispo de Terranova, Martín William Currie y el comandante del patrullero “Arnomendi”, concluyendo con una ofrenda floral. 

Momento del homenaje a los tripulantes españoles del buque «Florizel»

El buque “Florizel” era el “flag ship” de la compañía Bowring Brothers y estaba fletado a Red Cross Line. Relevaba al buque “Silvia”, que se había perdido por accidente de mar. Construido en el astillero Connell & Co. Ltd., en Glasgow, entró en servicio en 1909 y fue uno de los primeros en el mundo construido específicamente para la navegación entre hielos, de modo que su casco fuera una garantía en las duras navegaciones de la zona.

De 1.980 toneladas brutas y 3.081 toneladas de peso muerto, medía 93,10 m de eslora total, 13,10 m de manga y 9 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de triple expansión y dos calderas alimentadas a carbón, que le permitía mantener una velocidad de 12 nudos. Durante la Primera Guerra Mundial, en octubre de 1914 hizo de transporte militar llevando a Europa a 540 voluntarios del Newfoundland Regiment, conocidos como “Blue Puttess”.  

Estampa marinera del buque «Florizel» (1909-1918)

El buque atendía la línea regular de pasaje y carga entre St. John’s, Halifax y Nueva York y podía alojar a 145 pasajeros de primera clase y 36 pasajeros de segunda clase. El 23 de febrero de 1918, en el inicio de un nuevo viaje, al mando del capitán William J. Martin, embarrancó debido al mal tiempo reinante en la posición 46º 50’ 56” N y 52º 56’ 20” W, en el lugar conocido como Horn Head Point, cerca de Cappahayden, en el sur de Terranova.  

En el accidente encontraron la muerte 93 personas entre tripulantes y pasajeros y sólo 44 lograron sobrevivir, después de 27 horas de labores de rescate en las gélidas aguas del Atlántico Norte, después de que acudieran en su ayuda las tripulaciones de los buques de guerra “HMS Briton” y “HMS Prospero”, así como otras embarcaciones. La mayoría de los españoles que se encontraban a bordo trabajaban en la sala de máquinas, alimentando el carbón de las calderas. El capitán Martin fue declarado culpable del accidente y suspendido de su licencia durante una temporada.

Fotos: Armada Española y archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

2 respuestas to “Homenaje de la Armada a los marineros españoles del buque “Florizel”, hundido en febrero de 1918 en Terranova”

  1. ¿Como es posible que, con tan solo unos días de diferencia,el 12 de Octubre de 2012, otro patrullero el «Alborán» otro patrullero haga el mismo homenaje?. Como decía mi abuelo: «Cuando por mucho, cuando por poco». No entiendo nada.

  2. Jacobo said

    En el comentario anterior cometí la torpeza de escribir: «… con tan solo unos días…». En realidad transcurrió prácticamente un año entre los dos homenajes. De cualquier forma sigo sin entenderlo.

Deja un comentario