La fragata “Álvaro de Bazán” auxilia a inmigrantes en el Mar de Alborán

octubre 19, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La tripulación de la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) rescató la mañana del pasado jueves a doce inmigrantes cuando trataban de cruzar las aguas del Mar de Alborán a bordo de una lancha neumática, informa la Armada española. Una primera información del  Centro de Operaciones de Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) puso en preaviso de la presencia de una posible embarcación con ocupantes a unas cuarenta millas de su posición. Posteriormente se localizaron otras dos embarcaciones con unas 15 personas a bordo en cada una.

Un helicóptero embarcado en la fragata levantó el vuelo y confirmó la presencia de las lanchas neumáticas en mal estado y con ocupantes a bordo, por lo que el mando de la fragata procedió a la posición de la embarcación más próxima para prestarle auxilio, mientras acudía a su rescate a la lancha de salvamento marítimo “Denébola”, que había sido alertada por el centro de control de la Guardia Civil. Desde la fragata española se arrió una lancha que auxilió a los inmigrantes en apuros, dándoles agua, comida y apoyo sanitario.

La fragata “Álvaro de Bazán” dando resguardo a la lancha con inmigrantes

La fragata “Álvaro de Bazán” ostenta el mando de la flota permanente de la OTAN en el Mediterráneo (SNMG-2) y ha relevado a la fragata “Blas de Lezo” (F-103), que está de regreso en su base de Ferrol. En la actual campaña están previstas escalas en Casablanca, Túnez, Palermo, Aksaz y Antalya (Turquía), Souda (Grecia) y Haifa (Israel). Por el medio, en diciembre pasará al Indico en la misión de lucha contra la piratería y hará escalas en Dubai, Salalah, Maldivas, Isla Mauricio y Yibuti, donde en marzo de 2014 será relevada por la fragata “Cristóbal Colón” (F-105).

Por lo que se ha informado, la agrupación de la OTAN para la presente campaña estará formada, además de la fragata española “Álvaro de Bazán” como buque de mando, por la fragata alemana “Sachsen”, la fragata turca “Shalihreis”, la fragata italiana “Grecale”, la fragata rumana “Regina Maria”, ex “HMS London” y la fragata búlgara “Drazki”, ex “Vandelaar”. También está prevista la incorporación de la corbeta ucraniana “Ternopil”.

Foto: Armada española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: