El catamarán “Alcántara Dos” atenderá la línea Los Cristianos-El Hierro

octubre 14, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De nuevo Naviera Armas y Trasmediterránea han decidido unir sus fuerzas para cubrir la línea Los Cristianos-El Hierro a partir del momento –posiblemente, comienzos de noviembre–, en el que el Gobierno de Canarias le adjudique a la primera el contrato de la obligación de servicio público correspondiente. Aunque el periódico “El Día” se refería ayer a una UTE formada por las dos empresas, en medios marítimos se nos dice que se trata de un contrato de alquiler con Trasmediterránea sin más consideraciones. No sabemos si además de El Hierro el barco entrará en La Gomera a la ida y a la vuelta, pero cabe la posibilidad.

Ambas compañías ya formaron una UTE en 1999 llamada Trasarmas para competir con Fred. Olsen Express en la línea de La Gomera, con un barco rápido alquilado que se llamó “Gomera Jet” para la ocasión. Llegó en julio de 1999 y duró hasta febrero de 2000, en que tuvo que ser retirado después de varias averías en los motores. Luego trajeron un cacharro llamado “Ciudad de Ceuta”, de ingrata memoria y aquello acabó poco tiempo después como el rosario de la aurora.

Este es el catamarán “Alcántara Dos”, que vendrá a cubrir la línea de El Hierro

Inicialmente el barco previsto para atender la línea subvencionada de El Hierro era el ferry “Volcán de Tauce”, el más viejo de la compañía y de menor capacidad. Bien es verdad que salvo en determinadas fechas, el transporte marítimo con aquella isla tampoco necesita de mayor oferta. Pero hubo rechazo a esa opción y ha habido un cambio. Por lo que ha trascendido, el barco elegido es el catamarán “Alcántara Dos”, propiedad de Trasmediterránea, compañía del Grupo Acciona, de la que Naviera Armas también es accionista aunque en pequeño porcentaje.

Se trata de un catamarán de Austal Ships puesto en servicio en abril de 1996. Diez años después lo compró Acciona Trasmediterránea –que así se llamaba entonces la compañía– y ha navegado en aguas del Estrecho, entre Algeciras y Tánger y Valencia y Baleares, entre otras líneas. Tiene capacidad para 536 pasajeros y 150 vehículos. Registra 4.859 toneladas brutas y mide 78,60 m de eslora y 23,40 m de manga. Está propulsado por cuatro motores Ruston 16RK270, con una potencia de 17.280 kw que accionan cuatro “water jets” y le permite mantener una velocidad de 32 nudos.

Foto: José A. Sánchez (shipspotting.com)

Anuncios

6 comentarios to “El catamarán “Alcántara Dos” atenderá la línea Los Cristianos-El Hierro”

  1. gracias a naviera armas pa“ viajar a precios baratos en las islas canarias la peninsula y el continente africano sigan trabajando por los ciudadanos !!no por los numeros ”??

  2. Belinda said

    Hello,

    When will the new ferry to El Hierro start operating please?
    Thanks
    Lorraine

  3. Daniel B. said

    Por fin algo de competencia. Porque a el Hierro no hay quién viaje con los precios monopolizados de Binter Canarias y Fred Olsen. Espero hagan buenas ofertas y mejore el comercio con dicha isla. Sólo falta que Islas Airways vuelva a resurgir (cosa que dudo por mucho que diga M.A. Concepción) o que CanaryFly tome el relevo de vuelos entre dicha isla. OJALAAAA

  4. Yolanda said

    Muy bien para los herreños, ya era hora de que dispusieran de salidas diarias a Tenerife….se sabe algo de su paso por La Gomera, porque ahora no habrá conexiones entre estas dos islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: