OPDR celebra su primer centenario en la línea Canarias-Norte de Europa

septiembre 26, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La compañía alemana Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Rhederei (OPDR) celebra este año el primer centenario de su presencia en la línea Canarias-Norte de Europa, sólo interrumpida en los años de la Primera y Segunda Guerra Mundial. La mencionada línea comenzó en 1913 en el tráfico de exportación de plátanos y lo hizo con buques especialmente proyectados para este tráfico que recibieron nombres canarios. La tradición se ha mantenido en el tiempo y a aquellos buques –“Tenerife”, “Gran Canaria”, “Las Palmas”, “Orotava”, “Telde”, “Arucas”, “Tazacorte”– han seguido los modernos portacontenedores frigoríficos de OPDR.

En la actualidad la compañía naviera alemana –que tiene una filial llamada OPDR Canarias y opera entre Canarias y Sevilla– hace escalas en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife de Lanzarote y mantiene acuerdos para operar también en los puertos de San Sebastián de La Gomera y Puerto del Rosario (Fuerteventura). OPDR ve un gran potencial en el mercado canario de exportación y hace posible el envío de productos agrícolas frescos (tomates, plátanos, papayas y aguacates) de gran calidad en unidades de 40 y 45 pies al norte de Europa en un viaje de seis días de duración. 

“OPDR Tenerife”, uno de los barcos actuales de la compañía OPDR

Foto: Bermaxo

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