AIDA Cruises prefiere Las Palmas de Gran Canaria como puerto base

septiembre 12, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Segunda escala de temporada del recién estrenado buque de turismo italiano “AIDAstella” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. AIDA Cruises es una compañía fiel desde hace varios años y hasta la temporada pasada utilizó el puerto tinerfeño como base de operaciones de su campaña invernal. Por razones que desconocemos, en esta temporada el puerto base está en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué ha sucedido para que eso sea así?, ¿qué se ha hecho mal en el puerto tinerfeño?, ¿dónde está el problema?.

Nos duelen este tipo de situaciones, pues cada escala supone un movimiento estimado de unos 2.200 pasajeros que desembarcan después de un periplo semanal y otros tantos que embarcan. Sin desmerecer lo que ello implica para la Autoridad Portuaria como ente público prestatario de servicios y eminentemente recaudatorio, la lectura es más amplia: los pasajeros que llegan y los que se van utilizan guaguas de turismo en sus desplazamiento al aeropuerto y generan consumo, lo mismo que los relevos de los tripulantes, pues aprovechan unos y otros su estadía para recorrer el centro de la ciudad y consumen en bares, cafeterías y restaurantes, además de taxis y más cosas, entre otras cuestiones.

El buque “AIDAstella”, en su primera en Tenerife el viernes pasado

A la Autoridad Portuaria le decimos que hay que trabajar más. Tenemos que pensar mejor en cómo se están haciendo las cosas antes de causar daño, aunque sea involuntario, a los sectores del comercio y servicios cuando se pierden clientes así, que además son buenos clientes. No podemos permitirnos lujos de este tipo y que no sepamos el por qué de las cosas. No debemos perder clientes cuando tenemos claro que los atractivos y el nivel de los servicios que podemos ofrecer son como mínimo los mismos que se ofrecen a 50 millas de distancia,. aunque allí se mueven de una manera diferente y parece que tienen más nervio. Con ello aquí perdemos fuelle y capacidad de acción. Y los cruceros de turismo, aunque no lo son todo en la actividad portuaria, tienen su importancia en la temporada invernal. Por ello decimos que hay que ser más cuidadosos. 

Los buques de AIDA Cruises son incofundibles y buenos clientes

El buque “AIDAstella” es el más nuevo de la serie construida en Alemania

AIDA Cruises está orientada en exclusividad al mercado alemán

Hasta la temporada pasada, la base de operaciones estuvo en Santa Cruz de Tenerife

Fotos: Jorge Rodríguez Suárez

Anuncios

14 comentarios to “AIDA Cruises prefiere Las Palmas de Gran Canaria como puerto base”

  1. Gonzalo de Aledo Ascanio said

    Ud. sabe bien que AIDA estaba “de prestado” en SCTF y que siempre operó con base en La Luz. También sabe que las condiciones de operativa en LPGC son más ventajosas, por no hablar de lo mucho que molesta el traslado TFS-SCTF en guagua y de las ventajas de embarque/desembarque en un Puerto-Ciudad y no en un Puerto-Isla (tema excursiones). Háblelo con Carlos Alonso, a lo mejor arregla algo.

    • jcdl said

      Háblelo usted también, quizás tenga mejores posibilidades que yo de hacerlo con sus argumentos y otros más que yo pudiera aportarle, a los que usted no hace mención.

  2. Estimado Sr. de Aledo:
    Su comentario me convence muy poco. Algo “de prestado” se puede mantener o dar nueva firmeza, funcionando bien tantos años. La flota Aida… ya tiene Santa Cruz como puerto base desde 2007 (!) para el actual tipo de recorrido por Canarias y Madeira.

    El embarque-desembarque – además – se soluciona muy, muy bien, como he podido comprobar en muchas ocasiones. Y el traslado en guagua, comparando kilometros (gc 24 /tf 63) con minutos reales en carretera … la diferencia es poca.

    Por fin, su tema “excursiones” no vale como argumento. Los turistas tocan varias islas, incluido las dos capitalinas, sin depender del puerto base para sus excursiones. En Tenerife encuentran muchos destinos de interés en distancia aceptable del puerto. ¿Usted cree que en Gran Canaria las condiciones “son más ventajosas”? Eche usted un vistazo a los catálogos de excursiones de AIDA.

    En mi isla el presidente del Cabildo tiene que luchar por conexiones marítimas dignas. Si el suyo tiene tiempo para charlar sobre cruceros … qué bien.

    • Gonzalo de Aledo Ascanio said

      Mi presidente es el mismo que el suyo. No vea la viga en ojo ajeno…. Además es conocido , pero eso no entra en esta diatriba.
      Reflexione, es gratis. El Puerto no es competitivo porque SCTF nunca lo fue. Se equivocan cuando divagan, SCTF tiene un problema de oferta, y es que difícilmente es un puerto “cómodo”. Ni para las gentes del mar ni para los pasajeros.
      Hechos.
      Sobre las excursiones, igualmente hechos. Precisamente porque los circuitos en TF son más vendibles (en puro término marketiniano), LPGC se está consolidando como puerto base, entre otras. La navieras siempre han gustado de puertos-ciudad como base. SCTF no es cómodo, volvemos a hablar del problema de oferta que tiene SCTF, y que aquí todos queremos arreglar.
      Los Aledo siempre hemos trabajado en ello, mal que a algunos les pese

  3. Nico said

    Acabo de ver los itinerarios del AIDAsol/Blu (Cruceros en Canarias para 15/16) Y siguen haciendo el mismo itinerario

  4. Loreto said

    A ver si ahora que ha cambiado de nuevo de puerto base (AIDA ha anunciado que la próxima temporada tendrá de nuevo puerto base en Tenerife) hacen la misma noticia con qué le está pasando realmente al puerto de Las Palmas,o realmente,demostrará esta página que,sinceramente,tiene favoritismo por La Luz. Si no,hubiesen puesto los 6 cruceros del 28/11,los 5 cruceros del 16/01,otra vez 5 el 29/12 y lo de los 19 cruceros desde el 26 de Diciembre hasta el 31….

    Diciendo todo esto,mando un cordial saludo.

    Loreto.

    • jcdl said

      Esta página no es un periódico ni tiene favoritismo alguno. No busque donde no hay.

    • ¿Dónde Usted. ha encontrado la noticia del cambio del puerto base para la próxima temporada?
      Ni AIDA Cruises, ni Mein Schiff tienen salidas desde Tenerife hasta el 26 de Abril del 2016 – lo que yo personalmente siento muchisimo.
      Y lo siento también que no entiendo su argumento y que no veo favoritismo ninguno por el autor del blog – solo veo cada rato malas gestiones políticas.

      • Loreto said

        El Presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife y AIDA han confirmado que volverán a Tenerife como puerto base después de esa temporada,lo que confirma que se han equivocado al irse. A parte vendrá una compañía que han decidido no decir por el momento. Un saludo

      • Lozopo said

        Justamente después de Abril de 2016,AIDA volverá a Tenerife con puerto base confirmado por Pedro Rodríguez Zaragoza,presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. A parte,según él,se están tramitando acuerdos con otra linea de cruceros para instalarse en el mismo puerto. Antes de hablar,infórmese
        -Lozopo.

      • ¡Si, si! Antes de hablar, infórmese, Sr./Sra. Lozopo desde el anonimato. ¿Qué le pasa? ¡Que se le ocurra una forma mejor de decir algo!

        Tengo otras informaciones de la central de AIDA en Rostock.
        Me encanta que sus fuentes adelantan actuaciones de navieras que ni siquiera salen en los catálogos de viajes.

        Ojalá pudiera iniciar mis futuros viajes desde Santa Cruz. 2017, 2018, ….?

        Si le gustaría tener fuentes seguras …?!?… estamos en contacto.

        Un cordial saludo.

      • Loreto said

        ¿AIDADiva? ¿Le suena? Venga, infórmese señor Casa

      • Usted valora Santa Cruz como puerto base (!) con una única salida a Warnemünde en Marzo de 2016. ¿En serio?
        Mientras Las Palmas cuenta con más de 140 viajes de varios barcos de AIDA en esta temporada.
        (Y no olvidar: Dos viajes del Caribe tienen como destino también Santa Cruz.)
        Ya veo lo que se encuentra detrás de su “información” y gracias.

        Un cordial saludo

      • Perdone. No son 140 sino 70 viajes en esta temporada y en 2016-17 la misma cantidad. Ja, ja. Espero que no es poco.

        Y le juro – no es lo que me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: