El tráfico de pasajeros crece un 36 % en siete meses en el puerto de Santa Cruz de La Palma

septiembre 9, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

A pesar del tiempo que se invierte en la travesía, cada día son más los palmeros y residentes en la isla de La Palma los que optan por el transporte marítimo, habida cuenta de la carestía del transporte aéreo, en manos exclusivamente de la marca comercial Binter, que opera con dos compañías “low cost” salariales llamadas Naysa y Canair. Y decimos “low cost” salariales, porque los emolumentos de sus tripulaciones técnicas y auxiliares están cada día más lejos de lo que en otros tiempos ingresaban los tripulantes de la Binter Canarias original, a la que sólo le queda un avión.

Lo cierto es que el tráfico de pasajeros en el puerto de Santa Cruz de La Palma, al igual que en el resto de los puertos comerciales de Canarias, se ha incrementado considerablemente en lo que llevamos de año, debido al cambio de estrategia iniciado en enero pasado por Naviera Armas –primero con la excusa de “echar una mano” en la cuesta de enero– y secundado a continuación por Fred. Olsen Express para no quedarse atrás y los coeficientes de ocupación se han disparado a límites insospechados. Lo que no sabemos es cuanto tiempos más se podrá mantener este ritmo, si consideramos, sin ir más lejos, que el precio de la tonelada de fuel está a 472 euros, euro arriba euro abajo. Y que las amortizaciones, préstamos, salarios, seguros, tarifas portuarias y demás, hay que abonarlos cada mes.   

La ocupación del ferry «Volcán de Taburiente» ronda muchos viajes el cien por cien

Por lo que leemos en el diario digital elapuron.com en referencia a datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, solo en el mes de julio el número de pasajeros aumentó en 8.626 personas (+32,30%), es decir, 35.412 frente a 26.786 del mismo mes del año anterior. Si consideramos los siete primeros meses del año, la subida es mayor: 67.742 pasajeros (+36,25%), pues por el puerto palmero han pasado 254.609 frente a 186.867 de igual periodo de 2012. Cifra de la que 99.856 corresponde a cruceristas (+9,80%), un sector que crece cada año en La Palma.

En cuando a vehículos (tanto en régimen de equipaje como en otros tipos) el incremento en julio ha sido del 48,29% (3.256 unidades) pasando de 6.742 de julio de 2012 a 9.998 de julio de 2013. La subida en el periodo comprendido entre enero y julio ha sido del 68,25%. En total el número de vehículos en régimen de equipaje en el puerto capitalino se ha incrementado en 19.770 unidades (48.735 frente a 28.735) en los primeros siete meses del año en relación al mismo periodo de 2012. Y como bien apunta elapuron.com, “estos datos ponen de manifiesto que el movimiento tanto de pasaje como de vehículos crece pese a la crisis” en el puerto de Santa Cruz de La Palma, lo contrario de lo que sucede en el aeropuerto, que sigue perdiendo pasajeros.

Foto: Alberto Pérez (facebook)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: