“Noble Globetrotter II”, en Las Palmas

agosto 27, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Como todos los buques de su clase, no pasa desapercibido. Se llama “Noble Globetrotter II” y es el resultado del proyecto denominado HuisDrill 12000. Lo hemos visto en estos días en aguas próximas al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, convertido desde hace tiempo en una importante base de apoyo logístico para la industria “off shore”. Por lo que leemos en la edición digital del periódico La Provincia, la tripulación está en fase de adiestramiento antes de iniciar su primera campaña en el Golfo de Guinea al servicio de Shell, con la que tiene firmado un contrato de diez años.

El buque, abanderado en Liberia, es propiedad y está operado por la compañía norteamericana Noble Drilling Sugar Land Texas. Ha sido construido en el astillero STX Dalian Shipbuilding Co,, en Jinhae (China) y equipado en Schiedam (Holanda) porf la firma Huisman, que es la responsable del diseño y construcción de los equipos. La torre perforadora puede trabajar a una profundidad de 12.000 pies y dispone de dos carruseles basculantes. La cubierta de trabajo mide 4.000 metros cuadrados y puede alojar a 180 tripulantes. Código IMO 9600786.

El buque “Noble Globetrotter II”, maniobrando en aguas del puerto de Las Palmas

El brazo de la grúa es tan alto como la torre perforadora

Detalle de la torre perforadora y el carrusel situado a la banda de estribor

El equipo propulsor está situado en la sección de proa del buque

La torre perforadora opera con las mismas prestaciones de las grandes plataformas, aunque su tamaño sea menor. El sistema está dotado de un “blowout preventor” (BOP), que es una válvula de seguridad de última generación para evitar mermas y derrames de crudo. La sala de máquinas está situada debajo de la superestructura de proa, lo que permite disponer de espacio diáfano para el movimiento de tuberías y otros equipos relacionados con los trabajos de extracción. Llama la atención, asimismo, una impresionante grúa situada en la banda de estribor, con un brazo de tanta altura como la torre perforadora.

El buque “Noble Globetrotter II” registra 34.442 toneladas brutas y 36.634 toneladas de peso muerto, mide 198 m de eslora, 32,20 m de manga y 18,90 m de calado máximo. Está propulsado por ocho motores Caterpillar que suman una potencia de 36,8 Mw y le permite mantener una velocidad de 11 nudos. Sin embargo, lo realmente importante en este tipo de buques es el equipo de posicionamiento dinámico y su capacidad para maniobrar en determinadas condiciones de mar y meteorología adversa. Tiene un buque gemelo llamado “Noble Globetrotter I”, en servicio desde marzo de 2012. 

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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Una respuesta to ““Noble Globetrotter II”, en Las Palmas”

  1. bermaxo said

    Un Buque offshore navega desde el puerto hasta su costado
    me magino que probando la carga co su nueva tripulacion
    Saludos desde la luz
    http://bermaxofotos.blogspot.com.es/

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