El BAM “Rayo” regresó a Las Palmas después de casi seis meses de campaña

julio 28, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El buque de acción marítima “Rayo” (P-42) ha llegado esta mañana a su base del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, completando así un despliegue de casi seis meses. En este período ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico y ha bordeado la costa africana, realizando escala en diez países. La ceremonia de bienvenida ha estado presidida por el jefe de Estado Mayor del Mando Naval de Canarias y comandante naval de Las Palmas, capitán de navío Félix Díaz Espinar. 

El pasado 3 de febrero el patrullero zarpaba rumbo a Cartagena y el día 15 salía de la ciudad murciana hacia zona de operaciones, frente a las costas de Somalia. El barco –comandante, capitán de corbeta Rafael Hernández Rodríguez, natural de Santa Cruz de Tenerife– permaneció 85 días integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), participando en el control del tráfico marítimo dentro de la Ruta Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) y escoltando buques del Programa Mundial de Alimentos.

Estampa marinera del BAM “Rayo”, segundo de la serie 

El despliegue del BAM “Rayo”, segundo buque de esta clase que participa en operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. 

Finalizado el despliegue y como parte de la colaboración de la Armada con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el BAM “Rayo” ha llevado a cabo un conjunto de actividades en países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.   

El buque ha realizado escalas en Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Cabo Verde. “Con todos estos países se han realizado actividades diversas, desde conferencias para intercambio de información y conocimientos hasta ejercicios en puerto y en la mar con el fin de potenciar la interoperabilidad y la práctica conjunta de procedimientos”, informa el Mando Naval de Canarias. 

Foto: Diego Quevedo Carmona

Anuncios

Una respuesta to “El BAM “Rayo” regresó a Las Palmas después de casi seis meses de campaña”

  1. Jorge said

    En el barco va una maquina de matar y amar… un romántico. Mangel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: