Homenaje al almirante español José de Ribas, fundador de la ciudad de Odesa

julio 26, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Durante una visita al puerto de Odesa (Ucrania), el comandante de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN núm. 2 (SNMG2), contralmirante Eugenio Díaz del Río, ha homenajeado al fundador de la ciudad, el almirante español José de Ribas con una corona de flores al pie de la estatua que evoca su memoria, informa la Armada española.

A la ofrenda floral asistieron el alcalde de la ciudad, Oleksiy Kostusev, el vicegobernador de la región, Oleksandr Malin; el embajador de España en Kiev, José Rodríguez Moyano; el comandante de la SNMG2, contralmirante Eugenio Díaz del Río; y el comandante de la fragata “Blas de Lezo”, capitán de fragata Fernando Álvarez Blanco.

Momento en el que los marinos españoles depositan una corona de flores

José de Ribas (1749-1800), almirante español fundador de Odesa

La Agrupación, que enarbola la insignia de mando en el buque español, se encontraba de visita en Ucrania dentro de un despliegue en el Mar Negro orientado a mejorar la interoperabilidad con las marinas ribereñas, después de su participación en el Ejercicio Breeze con la Marina de Bulgaria.

José de Ribas fundó la ciudad de Odesa en 1784 cuando era almirante al servicio de la Marina Rusa. Nació en 1749 en el entonces Reino de Nápoles y con poco más de 20 años se trasladó a Rusia y comenzó su carrera al servicio de la emperatriz Catalina la Grande. En el bicentenario de su fundación, se renombró la calle principal de la ciudad en su honor con el nombre de Deribásovskaya. En 1994 la ciudad le dedicó una estatua de bronce ubicada al principio de la citada calle, de la que es autor el escultor local Aleksandr Knyázik.

Fotos: Armada española y Museo Hermitage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: