Una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina

junio 11, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Recientemente hemos tenido la grata oportunidad de visitar la sede del Instituto Hidrográfico de la Marina, con sede en Cádiz, creado por ley de 30 de diciembre de 1943. Es decir, a finales de este año celebrará su 70º aniversario, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XVI. En todo el país y en otros territorios de ultramar su labor ha sido ingente. Un ejemplo cercano es el caso de la cartografía del archipiélago canario, de la que recordamos, por su especial complejidad, los trabajos realizados a finales de los años cincuenta en el norte de la isla de La Palma. 

El Instituto Hidrográfico de la Marina tiene la misión de velar por la seguridad de la navegación en la obtención y difusión de información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la ciencia náutica. En nuestra visita fuimos recibidos por el comandante director del IHM, capitán de navío José Ramón Fernández de Mesa y Tembory; el subdirector, capitán de fragata José Manuel Millán Gamboa y el teniente de navío Ramón Castejón Morales. Nos acompañó el capitán Francisco Font Betanzos -viejo y buen amigo-, que desarrolló parte importante de su actividad profesional en la flota de Compañía Trasmediterránea. Queremos agradecer muy sinceramente la atención prestada y el interés con que nos recibieron y atendieron en cada uno de los departamentos, del mismo que también queremos dejar constancia de nuestra gratitud al contralmirante Gregorio Bueno Murga, comandante del Mando Naval de Canarias.

Director y subdirector del IHM y visitantes en el acceso al edificio principal

De izq. a dcha: Francisco Font Betanzos, CN José Ramón Fernández de Mesa y Temboury, Juan Carlos Dííaz Lorenzo y CF José Manuel Millán Gamboa

El director del IHM entregó unos obsequios a los visitantes

Tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido exhaustivo por cada una de sus secciones y concluimos con una visita al museo, en el que manos generosas y otras con el conocimiento profundo de la especialidad han conservado diversos objetos, cartas náuticas, maquetas, cuadros y libros, formando así parte del rico patrimonio que posee nuestra Armada.

Al Instituto Hidrográfico de la Marina –sinónimo de trabajo exhaustivo y preciso y altísima responsabilidad– le competen, entre otros, los siguientes aspectos:

– Levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa al Estado Español.

– Observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.

–  Elaboración de cartas náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos.

– Acopio de datos y noticias sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de los peligros a la misma, que difundirá mediante avisos a los navegantes, para la actualización de cartas náuticas y publicaciones.

– La determinación de las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de la Armada y la expedición de certificados de garantía y homologación de las agujas.

– Ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para la Armada, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la dirección de investigación y desarrollo de la misma.

Sede del Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz

Del Instituto Hidrográfico de la Marina depende, asimismo, la forma de todo el personal hidrográfico de la Armada, en todas sus categorías y también son de su competencia, complementaria a las funciones señaladas anteriormente, las siguientes:

La representación del Estado español en la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), formando parte de la Comisión Hidrográfica del Mediterráneo y Mar Negro (CHMMN), Comisión Hidrográfica del Atlántico Oriental (CHATO), Comité Hidrográfico de la OHI sobre la Antártida (HCA), Comité sobre Requerimientos Hidrográficos de los Sistemas de Información (CHRIS) y Comité para el establecimiento de una base de datos mundial para la Carta Náutica Electrónica (WEND). Además, actúa como coordinador de Avisos a los Navegantes en el Mediterráneo y Mar Negro (NAVAREA III) y tiene la representación del Estado Mayor de la Armada en la Organización Marítima Internacional (OMI) en cuanto a sus relaciones con la Seguridad en la Navegación, Comisión de Faros y Señales Marítimas, Consejo Superior Geográfico, Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica y Comisión Internacional de Límites con Francia y Portugal.

En el IHM se ha seguido muy de cerca la erupción submarina de El Hierro

Los antecedentes del Instituto Hidrográfico de la Marina se remontan a la Casa de Contratación fundada en las Atarazanas de Sevilla en 1503 por los Reyes Católicos. Subordinada a partir de 1524 al Consejo Real y Supremo de Indias, dirigió durante mucho tiempo el descubrimiento, colonización y comercio del Nuevo Mundo. Aspecto importante fue le correspondía confeccionar las primeras cartas completas de la tierra, por lo que se la considera la primera universidad náutica, el primer organismo coordinador y productor de cartografía náutica de forma oficial y organizada.

Aunque desde 1770 había existido un Depósito Hidrográfico con la publicación del “Atlas Marítimo de España” de Vicente Tofiño, desaparecida la Casa de Contratación en 1790 urgió la creación de un organismo que coordinara de forma sistematizada los trabajos hidrográficos y la producción cartográfica. Ello daría origen a la creación, por R.O. de 17 de diciembre de 1797, de la Dirección de Trabajos Hidrográficos, conocida también como Dirección de Hidrografía, entre cuyos primeros trabajos destaca la publicación de las primeras cartas de la célebre expedición Malaspina (1789-1794), considerada una de las más brillantes realizadas en el siglo XVIII.

En el Museo del IHM se conservan documentos de notable importancia histórica

A partir de entonces, la labor de la Dirección de Hidrografía fue enorme. Desde mediados del siglo XIX, la formación de las Comisiones Hidrográficas de la Península, Antillas y Filipinas, permitió renovar los levantamientos de la Península y cartografiar nuestras posesiones en Ultramar, en un esfuerzo ingente que dio como resultado una de las colecciones de cartografía náutica más extensa de la época.

La llegada del siglo XX señaló el comienzo de una profunda reorganización de la especialidad. La Dirección de Hidrografía quedó disuelta y sus competencias se repartieron entre varios organismos. En 1908 se sancionó y se reconoció de forma oficial la especialidad de Hidrografía en la Armada, estableciéndose en el vapor “Urania” la Academia para su enseñanza. Este buque sería sustituido en 1942 por el antiguo yate real “Giralda”.

El museo del IHM alberga las maquetas de todos los buques hidrográficos

En 1921 España se convirtió en uno de los 18 Estados fundadores del Bureau Hidrográfico Internacional, organismo creado para fomentar la cooperación y normalización entre los Servicios Hidrográficos de los distintos países miembros. En 1927 se creó en el Observatorio de Marina de San Fernando el Servicio Hidrográfico de la Armada y poco después comenzó la construcción de los buques planeros “Tofiño” y “Malaspina”, los cuales, después de unos azarosos comienzos marcados por el curso de la guerra civil, desarrollaron una extraordinaria labor cartográfica en Canarias en las costas de las posesiones africanas hasta comienzos de los años setenta, en que también prestaba labores hidrográficas el guardacostas “Uad Kert”.

Como indicábamos al comienzo, en diciembre próximo se cumplirán 70 años de la creación del Instituto Hidrográfico de la Marina. El Ministerio de Marina consideró necesario potenciar la especialidad hidrográfica, por lo que el servicio se independizó del Observatorio de Marina de San Fernando y nació así el Instituto Hidrográfico de la Marina, por ley de 30 de Diciembre, con sede en Cádiz y como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, con la misión de impulsar la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.

Su primer director fue el contralmirante Fernando Balén García (1904-1966). Ingeniero hidrográfico y personalidad de gran relieve científico, en julio de 1944, con el empleo de capitán de fragata, recibió el citado nombramiento y a partir de entonces reorganizó el servicio y todo el personal y material que hasta la fecha había estado en el Observatorio de Marina de San Fernando, se trasladó paulatinamente al recién creado centro.

Las instalaciones del Instituto fueron destruidas por la explosión ocurrida el 18 de agosto de 1947 en un depósito de minas situado en la base de defensas submarinas, inmediato a sus instalaciones y al astillero Echevarrieta y Larrinaga. La reconstrucción se prolongó hasta 1955, año en que se trasladaron al nuevo edificio las dependencias que hasta entonces habían estado dispersas en casas particulares y barracones.

Aparato de restitución aviógrafo Wild B55 (pieza de museo)

Aparato autógrafo Wild 1-10 de gran precisión, en servicio

En 1970, por decreto de 31 de diciembre, el Instituto Hidrográfico de la Marina pasó a ser un organismo de la Armada y desde entonces depende directamente del almirante jefe del Estado Mayor (AJEMA). En 1966 la flota se había incrementado con los buques “Cástor” y “Póllux”, seguidos de otros dos buques muy similares en 1974 llamados “Antares” y “Rigel” y “Malaspina” (A-31) y “Tofiño” (A-32), en 1975, construidos en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz). Estos cuatro últimos siguen en servicio en la actualidad.

Posteriormente, la ley 7/1986 de ordenación de la Cartografía dictaminó que sería competencia de la Administración del estado, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina, la formación y conservación de la cartografía náutica básica. Ello ha permitido equiparar al Instituto Hidrográfico con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de cartografía de estado y documentación oficial y preceptiva utilización para el navegante. Con la aplicación de las nuevas tecnologías, toda la actividad de interés para los usuarios está disponible también a través de la página oficial del IHM.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

6 comentarios to “Una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina”

  1. Francisco said

    Magnífica la referencia resumida que has hecho, Juan Carlos, de la visita al Instituto Hidrográfico de la Marina. Destacar la exquisita amabilidad con la que fuimos tratados, así como el exhaustivo y detallado recorrido por cada una de las secciones.
    Gracias y un abrazo

  2. […] el siguiente enlace, los lectores podrán acceder a un resumen de la misión e historia del Instituto Hidrográfico de […]

  3. […] La capital gaditana está preciosa. Se ha trabajado mucho y bien en los últimos años en la conservación y adecuación de los espacios públicos. Pasear por sus calles y cruzar sus plazas es una delicia y un recorrido que se nos antoja un reencuentro con la historia sumada en siglos. La zona donde antes estuvo Astilleros de Cádiz se ha reconvertido en residencial y muy cerca tiene su arranque el extraordinario Puente de la Pepa, una obra de ingeniería impactante que cruzará la bahía de Cádiz en un recorrido de 3,15 kilómetros. Durante nuestra estancia tuvimos ocasión también de visitar la sede del Instituto Hidrográfico de la Marina. […]

  4. […] flotilla al completo del Instituto Hidrográfico de la Marina salió el pasado miércoles a la mar para realizar distintas campañas hidrográficas en el […]

  5. Domingo Hidalgo said

    hola buenos dias, me gustaria recibir informacion sobre en personal de marineria que estuvo en el año 2000 alli o si podeis informarme donde puedo conseguir esta informacion me llamo Domingo Hidalgo y estuve en el cecon en ese año reemplazo 3/99 gracias un saludo.

  6. […] 2012 y hasta la actualidad, con el mismo empleo ha desempeñado el cargo de comandante-director del Instituto Hidrográfico de la Marina y de la Escuela de Hidrografía “Alejandro Malaspina”, con sede en Cádiz, ocasión en la que […]

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