CEPSA vendió su flota hace 25 años

abril 30, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Se cumplen en estos días 25 años de la venta de la flota de CEPSA. En el tiempo en que la compañía estaba controlada por el Banco Central, se produjo el cese de la actividad de transporte propio, poniendo así fin a 46 años de existencia de una de las mejores compañías del sector petrolero que ha tenido la Marina Mercante española.

Tal día como ayer hace 25 años se firmó el contrato para la venta de los buques de transporte de crudo al grupo danés A.P. Möller (Maersk): “Gerona”, “Lérida”, “Valencia”, “Zaragoza” y “Móstoles”, estos dos últimos tipo OBO. Las tripulaciones también pasaron a la nueva propietaria, que les respetó su antigüedad y los barcos mantuvieron bandera española en el caso de los tres primeros y panameña en los dos restantes, que era la que tenían de origen.

El petrolero “Gerona” (2º), fondeado en aguas de Santa Cruz de Tenerife

El grupo WW Mar Petrol, controlado por la familia García-Monzón, pasó a operar la flota de petroleros de productos, formada por los buques “Talavera” (2º), luego “Mar Sofía”; “Astorga” (2º), luego “Mar Caterina”; “Albuera” (2º), luego “Mar Patricia”; “Monteleón” (2º), luego “Mar Almudena”; y “Moncloa”, luego “Mar Cristina”. Los tres primeros eran de su propiedad y estaban fletados en régimen de “bare boat” a CEPSA.

A CIRESA Bunker pasaron los buques “Arapiles”, luego “Spabunker Tres” y “Mayorga”, que después se transfirió a la filial gibraltareña Gibunco. Esta compañía operaba las barcazas “Spabunker I” y “Spabunker II”, estacionadas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Ceuta-Algeciras, respectivamente.

Por lo publicado en la prensa nacional en aquellos días, la flota que pasó a Maersk se vendió en unos cinco mil millones de pesetas y en el acuerdo se firmó un contrato de alquiler por parte de CEPSA durante la vida útil de los barcos citados, para que continuaran al servicio de la compañía. Lo cierto es que apenas dos años después, los daneses vendieron la flota que habían comprado a Naviera F. Tapias, iniciándose así otra nueva etapa de grato recuerdo en el sector. Los buques de menor tamaño vendidos a WW Mar Petrol y CIRESA sumaron unos 500 millones de pesetas.

El acuerdo se produjo después de casi cuatro meses de negociaciones y solventadas con la presentación de las garantías financieras necesarias por parte de la empresa danesa, y del acuerdo con los sindicatos mayoritarios -UGT y USO- sobre temas laborales, sobre los que se ha alcanzó el documento definitivo a finales de abril de 1988.

Foto: Archivo Díaz Lorenzo

 

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