Un retraso justificado en aras de la seguridad

abril 10, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Cada vez es más frecuente ver ejercicios de arriado e izado de botes y despliegue de los medios de salvamento durante las escalas de los cruceros de turismo, no sólo cumpliendo con los procedimientos establecidos y de entrenamiento de las tripulaciones, sino también como imagen de seguridad para los pasajeros, sobre todo después del accidente sufrido en enero de 2012 por el buque “Costa Concordia”.

Y eso es lo que sucedió ayer durante la escala en Vigo del buque “Ventura”, en la que, como precisa Alfredo Campos Brandón, autor de las fotos que acompañan, “se estuvieron realizando pruebas, comprobando los equipos de abandono de buque con ensayos del sistema, tanto por una banda como por la otra, para lo que el buque estuvo atracado en principio por la banda de babor y más tarde por la banda de estribor”.

El buque “Azura”, recién atracado babor al muelle

La meteorología ofreció a primera hora cielos cubiertos y espacio gris

“El sistema es similar al instalado en el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, nuestro buque insignia de la Armada. Se trata de una plataforma hinchable que, lanzada al mar, queda unida al buque por dos tolvas por la que se lanzan las personas y es en la superficie del agua donde se aproximan los botes salvavidas para recoger a las personas. Esto motivó que la salida prevista para las 17 h se retrasase hasta las 19,15 h. Todo se realizo según lo previsto en cuanto a maniobras, así como logística de apoyo desde tierra con grúas”.

Los equipos de abandono del buque, al costado de estribor

Los ejercicios en puerto están previstos en los protocolos de seguridad

El buque arribó a las 07,30 h procedente de Southampton en viaje a Lisboa, en esta ocasión con 3.421 pasajeros y 1.184 tripulantes a bordo. Durante su estancia salieron diez autobuses con excursiones programadas, a Santiago de Compostela, Cambados y Bayona la Real “y también se formaron grupos de turistas con guía, para ver la ciudad caminando, todo esto animó la zona portuaria y el comercio de la ciudad, dando un aspecto festivo, también, durante el día”, agrega nuestro estimado amigo y destacado colaborador.

Después el buque dio la vuelta y atracó estribor al muelle

Construcción número 6.166 de los astilleros Fincantieri, en Monfalcone (Italia), entró en servicio en abril de 2008. Es un buque de 115.055 toneladas de registro bruto (GRT) y son sus principales dimensiones 289,60 m de eslora total, 36 m de manga y 8,50 m de calado. Dispone de acomodación para 3.476 pasajeros, repartidos en 1.557 camarotes, de los cuales 900 tienen balcón. Para los viajeros solteros, el buque “Azura” ofrece 18 cabinas individuales. El teatro, repartido en dos cubiertas, permite el asiento de 800 pasajeros en cada sesión. Está propulsado por seis motores Wärtsila, con una potencia de 67.480 kw, que le permite desarrollar una velocidad de 21,7 nudos. Código IMO 9424883.

Fotos: Alfredo Campos Brandón

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Una respuesta to “Un retraso justificado en aras de la seguridad”

  1. bermaxo said

    Saludos desde el Puerto de la Luz
    http://bermaxofotos.blogspot.com.es/

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