Circuitos interinsulares del crucero de turismo finlandés “Kristina Katarina”

marzo 26, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de unas semanas haciendo viajes por el Caribe, está de nuevo en Canarias el buque finlandés “Kristina Katarina”, que realiza unos viajes entre las islas antes de continuar al mar Rojo, donde realizará la campaña de verano. Los turistas viajan en avión desde Finlandia a Gran Canaria, donde tiene el barco tiene su base y viajan durante una semana con escalas en todas las islas, excepto Fuerteventura.

Las escalas de este buque no son al uso de los cruceros de turismo clásicos. Llegó esta mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Arrecife de Lanzarote y zarpará mañana, a las seis de la madrugadar, rumbo a San Sebastián de La Gomera. Luego seguirá a Santa Cruz de La Palma, Valverde de El Hierro y Las Palmas de Gran Canaria, consignado por Hamilton y Cía.

Estampa marinera del crucero de turismo finlandés “Kristina Katarina”

Kristina Cruises es una empresa familiar fundada en 1985 y tiene su sede en Kotka. En el citado año comenzó sus operaciones con la incorporación del buque “Kristina Brahe”, adquirido a Fagerlines Ltd., ofreciendo viajes cortos en el área del lago Saimaa, así como cruceros con base en Helsinki y destinos como Vyborg, Kotka, Lappeenranta, St. Petersburg y Tallin.

En 1987 la compañía compró el buque “Bore”, rebautizado “Kristina Regina”, con el que amplió sus horizontes. Su estampa clásica, con dos chimeneas –a pesar de tratarse de un barco de 1960– se convirtió en una enseña del buen quehacer de sus propietarios, situando la bandera de Finlandia en diversos puertos del norte de Europa, Mediterráneo y africanos, caso de Gambia, Cabo Verde y Senegal.

Durante las temporadas de invierno de 2001 a 2007, el citado buque se convirtió en un asiduo visitante de los puertos canarios y le corresponde el privilegio de haber sido el primero que atracó en el nuevo puerto de Tazacorte, contribuyendo con su presencia a la celebración de los fastos de su inauguración.

La aplicación del convenio SOLAS 2010 suponía una seria amenaza para la continuidad del veterano “Kristina Regina”. Sus propietarios sondearon el mercado disponible y encontraron un sustituto acorde a sus previsiones. Construido en astilleros polacos y puesto en servicio en 1982 con el nombre de “Konstantin Simonov”, enarbolando bandera soviética y contraseña de la compañía estatal Baltic Shipping Co., con sede en Leningrado, se estrenó, precisamente, como ferry en la línea Leningrado-Helsinki.

Entre 1996 y 2009 navegó con los nombres de “Francesca” (Columbia Ship Management) e “Iris” (Abcus Shipping Ltd.). Es un buque de 12.700 toneladas brutas. mide 137,61 metros de eslora y tiene capacidad para 450 pasajeros en 193 cabinas, de las cuales 119 son exteriores y 74 interiores y con unas superficies que oscilan entre nueve y 30 metros cuadrados. Está propulsado por cuatro motores Sulzer, con una potencia de 12.779 kw acoplados a dos ejes y una velocidad de 16 nudos.

El buque tiene ha sido completamente remodelado de acuerdo con el diseño finlandés, público al que está preferentemente destinado. Mantiene la clasificación para navegar en mares con hielos, aunque su proyección especial está orientada a ambientes más cálidos, preferentemente del Mediterráneo y Mar Rojo, destino en el que Kristina Cruises ha encontrado un espacio atractivo para el mercado finlandés.

Foto: Antonio Sáez

 

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