A bordo del ferry “Sorolla”

marzo 16, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La presencia del ferry “Sorolla” en la línea Cádiz-Canarias nos hace evocar la presentación oficial de este buque en el puerto de Barcelona, en mayo de 2001. Ocasión a la que tuvimos el honor de asistir atendiendo a una invitación del entonces presidente de Compañía Trasmediterránea, Miguel Ángel Fernández Villamandos, acaso uno de los mejores gestores que ha tenido la casi centenaria empresa naviera. Punto de partida de una nueva etapa con unos barcos que han marcado un hito en la historia del transporte marítimo nacional y de la construcción naval española.

De aquel encuentro recordamos a David Cabodevila, que fue su primer capitán, a quien habíamos conocido al mando del ferry “Ciudad de La Laguna” en las líneas interinsulares canarias. Entre los invitados se encontraban dos figuras históricas de la flota de la compañía: Salvador Ventura Moreno y José Bruguera Batllori, primeros capitanes y titulares de los ferries “J.J. Sister” y “Manuel Soto”, con quienes compartimos mesa y mantel y evocamos viejos tiempos. Ahora, en el tiempo que nos toca vivir, Marcos Guillemot es el capitán del buque –salió de segundo oficial en su primera tripulación– y con él y su primer oficial Ricardo Villar y el jefe de máquinas Roberto Fernández hemos tenido la oportunidad de visitarlo de nuevo.

Estampa marinera del ferry “Sorolla” en el puerto de Santa Cruz de La Palma

La contraseña de Acciona Trasmediterránea está presente en cinco islas de Canarias

El capitán Marcos Guillemot y quien suscribe, en el puente del ferry “Sorolla”

Desde hace once años, los ferries “Sorolla” y “Fortuny” son los buques más destacados de la flota de pasaje de Acciona Trasmediterránea. El proyecto de ambos está inspirado en el ferry “Juan J. Sister”, aunque son mayores y más rápidos. Si bien se construyeron para las líneas de Baleares y Levante en sustitución de los “canguros”, son los barcos ideales para la línea Cádiz-Canarias, pues poseen unas instalaciones adecuadas y atractivas para una travesía de poco más de treinta horas en su tramo más largo.

Por sus características es un magnífico barco para la línea Cádiz-Canarias

La interconexión entre cubiertas de pasaje está resuelta de manera satisfactoria

Las escaleras troncales son espaciosas y de escalones suaves

Sin embargo, en los últimos años hemos conocido vaivenes en este servicio, lo cual, a nuestro juicio, ha favorecido en parte el éxito de la competencia en la línea Canarias-Huelva. Cierto que Acciona Trasmediterránea es la única naviera que ofrece cinco escalas en otras tantas islas –Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote-, lo cual es de gran importancia para la exportación frutera y de otros productos y evita transbordos a los residentes en las islas menores.

El concepto del buque corresponde a tres cubiertas para uso y disfrute del pasaje –piscina, solárium, discoteca-bar, comedor espacioso, comedor a la carta, cine, veranda, cervecería a proa, cubierta de paseo, club del conductor, enfermería y dos clases de cabinas– con una considerable capacidad de alojamiento: 812 plazas en camarotes y 288 butacas y un máximo de 71 tripulantes. Tiene salones coquetos, que invitan a la lectura y el disfrute del viaje por mar, en un barco que hemos visto bien conservado, limpio y ordenado. El trato de la tripulación, exquisito.

El salón de popa de la cubierta principal es un espacio muy atractivo

En la zona dominan los tonos rojos y ocres, de impacto visual agradable

El acceso a la cubierta superior en el salón de popa

La discoteca es otro de los espacios atractivos que posee el buque

El proyecto de estos buques comenzó a tomar forma a finales de la década de los años noventa. El éxito del ferry “Juan J. Sister” –construido en Finlandia en tiempos de la presidencia de Luis Delso Heras y puesto en servicio en mayo de 1993– aportó una serie de experiencias positivas que se tomaron en cuenta a la hora de concretar las especificaciones de las nuevas unidades.

El primer contrato, firmado el 30 de julio de 1999, corresponde al buque “Sorolla”, que se adjudicó el astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, de cuya factoría es la construcción número 1.580. El segundo contrato, considerando los plazos de entrega contractuales, se adjudicó a la factoría de Astilleros Españoles en Puerto Real (Cádiz).

Recepción y punto de información central del buque

Los pasillos son amplios. El barco está limpio y ordenado

Panorámica del comedor principal del ferry “Sorolla”

El comedor es funciona, amplio y luminoso. Un espacio impecable

La veranda, situada a la banda de babor, es una de las zonas más coquetas

Toda la zona está decorada con fotos antiguas de barcos de la compañía

La cervecería, situada a popa, es un punto de encuentro distendido

El barco tiene rincones muy agradables para conversar, leer y descansar

Las posibilidades son varias. Este rincón, otro punto atractivo del barco

El 11 de enero de 2000 se procedió a la puesta de quilla y el 25 de octubre del citado año resbaló por la grada y se entregó el 10 de mayo de 2001. Once días después se estrenó en la línea Barcelona-Palma de Mallorca, de gran demanda de pasaje y vehículos en verano. En el mes de junio pasó a cubrir la línea Valencia-Palma y no sería hasta septiembre de 2006 cuando llegó por primera vez al puerto de Santa Cruz de Tenerife –su puerto de matrícula naval-, en sustitución del ferry “Juan J. Sister” en la línea Cádiz-Canarias. En el puente de mando de este buque, muy cerca de la imagen de la Virgen del Carmen, existe una placa colocada en julio de 2011 en memoria del capitán Bernardo L. Suau Calderay, fallecido en edad temprana.

El solárium y la piscina, un magnífico espacio al aire libre

La tienda está aceptable, aunque echamos en falta productos corporativos

Las salas de butacas permiten ver la televisión con comodidad

Puente de mando del ferry “Sorolla”. Tecnología avanzada de su momento

El equipo propulsor se ha revelado eficiente: cuatro motores Wärtsila 8L46A, cuatro tiempos y simple acción, con una potencia total de 39.372 caballos acoplados a dos reductoras e igual número de ejes que accionan dos hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad máxima de 23,5 nudos. Sala de máquinas diáfana y fácil de moverse entre los motores principales, auxiliares y otros equipos, todo controlado por sistemas informáticos de nueva generación desde la sala de control y el puente de mando. Para las maniobras en puerto dispone de dos hélices transversales de 1.300 caballos de potencia.

Motores principales Wärtsila de la banda de estribor

Motor auxiliar ABB Wärtsila, fabricado en España bajo licencia

Reductora de los motores de estribor, vista desde la parte superior

Ala izquierda de la cámara de control de la sala de máquinas

Es un buque de 26.916 toneladas brutas, 14.308 toneladas netas y 5.000 toneladas de peso muerto, en un casco de 172 m de eslora total -157 m de eslora entre perpendiculares-, 26,20 m de manga, 9,20 m de puntal y 6,20 m de calado. Dispone de una gran bodega con capacidad para 1.809 metros lineales y dos cubiertas para 336 coches. A popa, dos rampas de acceso de 18 m de largo x 8,50 m de ancho, todo lo cual confiere al buque una estampa marinera compacta y bien proporcionada. Código IMO 9217125. 

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

5 comentarios to “A bordo del ferry “Sorolla””

  1. Toño said

    Este es el barco que tienen que poner para la línea Canarias Cádiz, y no el Albaiyín, por supuesto, pero el Murillo, a pesar de ser mejor, que inombrable, no es el adecuado para esta línea, de 34 horas, como ya dije en otras ocasiones, este no es el de aquí, no se en quien hay que confiar esta papeleta, por que hay que ser ciegos,o no querer verlo,”no hay peor ciego que el que no quiere ver” para no ver que tengan este barco en esta línea, y el Fortuny, y el Juan J. Sister, para líneas de 6 u 8 horas, y para 34 el Murillo,D. Juan Carlos, yo estoy seguro que Ud. ya lo ha intentado, de alguna forma,pero haría un favor a muchos canarios, si se consiguiera que pusieran uno de estos barcos, aunque sólo fuera en verano, de junio a finales de septiembre, que cuando viajamos la gran mayoría, para hacer las vacaciones de verano,porque Ud. sabe muy bien que lo que digo es verdad, y que se podía intentar, a ver si hay suerte seguro que tiene buenos contactos, y conoce mucha gente del entorno, que si podían hacer algo al respecto,otra cosa es que quieran hacerlo, seguro que si viajaran ellos en barco, ya estaba hecho, pero no viajan en este barco.
    Bueno un saludo, para todos los sufridos pasajeros, y para Ud. D. Juan Carlos, muchas gracias por estos reportajes tan bonitos, y que demuestran que deben de poner un barco de estos para la línea Canarias Cádiz.
    Toño

  2. Evaristo said

    La verdad es que tanto el “Sorolla” como el “Fortuny” son dos buques magníficos. Personalmente me gustan más que los más nuevos y modernos “Volcán del Teide/Tinamar” (sin desmerecer a estos dos últimos), en lo que se refiere al diseño de los interiores. Los salones de los dos “Volcanes” están bien, pero da la sensación de que el diseño de los buques de Acciona da una impresión de mayor amplitud. La cubierta 9 de los “Volcanes” es intemperie a popa, y a proa de tripulación, mientras que en la misma cubierta del “Fortuny” a popa encontramos la parte superior del salón de popa, creo que un gimnasio y, hacia el centro de la cubierta, el tema de piscina-solarium. También me gusta más en los buques de Acciona el tema de que todo el alojamiento en camarote se encuentre en la cubierta 7, dejando así la 8 para salones y alguna sala de butacas….

    La lástima precisamente es que dentro de poco vuelva el Murillo…

  3. AngeL said

    Qué pena no haber podido hacer mi viaje de Lanzarote a Cádiz en este barco. Me tocó hacerlo en el Albayzin y la verdad es que es como viajar en una lata de atún oxidada jajaj, pero bueno, gracias a Dios a que por lo menos estamos comunicados con Canarias y podemos ir cuando queramos a precios más bajos que hace 10 años.

  4. Eleazar said

    Lo felicito señor Juan Carlos un reportaje magnifico.un saludo de este lector que lo sigue todo los dias desde tenerife.

  5. Toño said

    Hola a todos,

    He creado una peticion en change.org para que podamos firmar todos para intentar que cambien el barco para el trayecto Canarias-Cadiz. Aqui os dejo el enlace, por favor compartirlo y difundirlo todo lo que podais.

    http://www.change.org/es/peticiones/acciona-transmediterranea-que-pongan-un-barco-decente-para-el-trayecto-entre-canarias-y-cadiz-2?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created

    Un saludo,
    Toño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: