La fragata “Méndez Núñez” asistió a dos petroleros secuestrados en Somalia

marzo 11, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La fragata “Méndez Núñez”, buque de mando de la Operación Atalanta, ha asistido este fin de semana al petrolero “Royal Grace”, que estaba secuestrado desde el 2 de marzo de 2012 y dio escolta al petrolero “Smyrni”, retenido desde el 11 de mayo de 2012, tras confirmarse la liberación de ambos buques, informa la Armada española.

Durante la mañana del 8 de marzo, la fragata se encontraba patrullando la costa norte somalí, en las inmediaciones del fondeadero de Dhurbo, donde permaneció secuestrado el petrolero “Royal Grace”, cuando se observó que éste se movía alejándose de la costa a una velocidad de cuatro nudos. En ese momento se estableció comunicación con el barco, que informó al mando de la fragata “Méndez Núñez” que estaba libre de piratas a bordo y carecía de agente y puerto de destino, así como la necesidad de asistencia médica para algunos miembros de su tripulación, además de comida y agua.

La fragata “Méndez Núñez” escolta al petrolero “Royal Grace”

El petrolero “Royal Grace” llevaba un año secuestrado

La fragata “Méndez Núñez” asiste al petrolero liberiano “Smyrni”

La fragata española inició los preparativos para abordar el mercante mientras se evaluaba la situación. Confirmada la liberación del mercante por el Estado Mayor embarcado en el buque español al mando de la Operación Atalanta, se envió a su equipo de “visita y registro” junto con asistencia médica, que trabajó por espacio de casi cinco horas. A continuación se hizo cargo de la escolta el BAM “Rayo”.

Asimismo, se ha informado que la fragata “Méndez Núñez” dio escolta al petrolero liberiano “Smyrni”, después de su liberación por piratas de la zona. Un equipo de seguridad privada embarcado en el remolcador “Cóndor”, desde el que se realizaron las negociaciones para su liberación, se hizo cargo de la seguridad del petrolero y confirmada ésta, la fragata española proporcionó escolta alejándolo de la costa somalí y conduciéndolo a aguas seguras. El secuestro de este buque se produjo el 11 de mayo de 2012 frente a las costas de Omán con un cargamento de 135.000 toneladas de crudo.

Fotos: Armada Española

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: