Primera escala del BAM “Tornado” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

febrero 21, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anoche arribó en su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el BAM “Tornado” (P-44), último de la primera serie de Buques de Acción Marítima de la Armada Española, dependiente del Mando Naval de Canarias. Ha sido la primera vez, además, que un BAM ha hecho escala en el puerto tinerfeño y con su presencia señala el inicio de una nueva etapa, acorde con el proceso de renovación y modernización de los medios navales.

La escala ha sido breve y esta mañana se hizo de nuevo a la mar –comandante, capitán de corbeta Eduardo Guitián Crespo-, por lo que ya habrá oportunidad de que se  produzca una escala de éste u otro buque de la serie para que el público tinerfeño pueda conocer los avances que incorpora, en una jornada de puertas abiertas. Ocasión propicia, sin duda, para sentir la cercanía de la Armada y de la importante labor que realiza en aras de la seguridad y la defensa de la Zona Económica Exclusiva y de la soberanía nacional.

Estampa marinera del BAM “Tornado” a su salida, esta mañana, del puerto tinerfeño

El Buque de Acción Marítima (BAM) es un instrumento muy útil y versátil para la acción del Estado en la mar, que pretende conseguir la protección de los intereses marítimos nacionales mediante el empleo de medios navales y aéreos, en los que se incluye la presencia disuasoria y la vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés, el ejercicio de la soberanía en aguas territoriales y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de la policía marítima, lucha contra la contaminación marina, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil.

El programa BAM conlleva una serie de innovaciones tecnológicas que permiten clasificarlo como “buque tecnológicamente avanzado”, con un alto grado de nacionalización, lo cual contribuye a la potenciación definitiva de la industria nacional, incrementando la competitividad internacional y expandiendo su mercado en el ámbito mundial, pues responde a uno de los tipos de buques más demandados en la actualidad por los distintos países. Es, además, “green ship”, es decir, buque verde, claramente comprometido con el medio ambiente en el tratamiento de residuos. Nada contamina y nada se vierte al mar.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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