Cronología de la tragedia del buque “Thomson Majesty” en el puerto de Santa Cruz de La Palma

febrero 10, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha hecho público un comunicado en el que informa de la secuencia del trágico accidente ocurrido este mediodía en el buque “Thomson Majesty”, atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en el que han perdido la vida cinco tripulantes y otros tres han resultado heridos aunque de menor consideración.

El citado buque, fletado por Thomson Cruises, atracó a las 08,20 h procedente de Las Palmas en viaje a Funchal, con salida prevista para las 15 h, como es habitual en su circuito semanal. A bordo, 1.498 pasajeros en su mayoría británicos y 594 tripulantes. A las 10,30 h inició un ejercicio de rutina de comprobación de los medios de salvamento, consistente en el arriado de botes “con la tripulación”. A las 11,45 h se inició el izado del bote afectado. A las 11,50 h, cuando ya estaba en la parte alta del costado de estribor, “justo en la cubierta en la que va colocado, partió el cable del pescante de proa y se quedó con la proa en vertical hacia el agua y seguidamente el gancho de popa se soltó por el peso cayendo el bote al agua quedando con la quilla al sol”. La caída se produjo desde unos veinte metros de altura.

El bote siniestrado, junto al costado de estribor del buque “Thomson Majesty”

La reacción de los medios de salvamento fue muy rápida, conocida la noticia

El bote siniestrado fue remolcado al interior de la dársena del puerto

En la imagen vemos el pescante desde el que se precipitó el bote

El buque “Thomson Majesty” permanece en el puerto de Santa Cruz de La Palma

En su interior quedó atrapada parte de la tripulación que iba a bordo durante la realización del ejercicio, ya que se trata de un bote con cerramiento superior. A las 11,54 h el mando del buque avisó al control de tráfico portuario del accidente y éste pasó aviso al jefe de zona, “diciendo que ya se dirigía con su lancha el lugar de los hechos y había avisado a la ‘Salvamar Alphard’ para colaborar con las tareas de rescate de los tripulantes”.

A las 12,10 h el capitán solicitó la presencia de buzos para inspeccionar el bote por dentro. Se avisó a los buzos de Bomberos Voluntarios y AEA, y también colaboran el helicóptero del GIES, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria, Ayudantía Naval de La Palma y prácticos del puerto.

Se hace constar que tres tripulantes accidentados que pudieron salir del bote por sus medios fueron evacuados al Hospital General de La Palma. Uno de ellos ya está de regreso en el barco y los otros fuera de peligro. Los buzos recuperaron cuatro cadáveres del interior del bote y un quinto en parada respiratoria que falleció unos 45 minutos después. Se trata de tres indonesios, un filipino y un ghanés, mientras que los tres heridos son dos griegos y un filipino. Posteriormente se personaron el juez de guardia y la forense. A las 16,45 h llegó el equipo científico de la Guardia Civil procedente de Tenerife para realizar las inspecciones e informes del accidente, que ha conmocionado a La Palma y al sector crucerístico internacional. La noticia ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Fotos: José Javier Pérez Martín, Carlos Aciego, Francisco J. García Sicilia y Alicia Fernández Concepción

3 comentarios to “Cronología de la tragedia del buque “Thomson Majesty” en el puerto de Santa Cruz de La Palma”

  1. Hola Juan Carlos.

    La Fotografía numero dos en la que sale el helicóptero tiene derechos de autor, lo mínimo es que me menciones como autor en el pie de foto.

    Un Saludo

    http://www.carlosaciego.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: