El Gobierno de Canarias trata de ponerse al día en la deuda con las navieras

enero 22, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Fred. Olsen y Naviera Armas han sentido un alivio en sus respectivas economías recién estrenado el año 2013 con el ingreso conjunto de 8,6 millones de euros que el Gobierno de Canarias ha hecho en estos días en sus respectivas cuentas asignadas, cantidad que reduce bastante la deuda mantenida desde hace tiempo en concepto de compensación a los servicios prestados en las líneas interinsulares. Sabíamos que el asunto estaba avanzando y finalmente se ha confirmado.

El gasto se ha imputado a los presupuestos de 2012 y según manifiesta el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, es voluntad del Ejecutivo regional cumplir con su compromiso de pago de las cantidades pendientes de reembolsar, de modo que espera ponerse al día antes de que acabe este año, tanto en el concepto de bonificación de la residencia como en el de Obligación de Servicio Público (OSP).

“Benchijigua Express”, buque insignia de Fred. Olsen Express

En el presupuesto de 2013 se contempla una partida de 33,6 millones de euros para dicho concepto, así como otros 7,3 millones autorizados por la vía rápida por el Consejo de Gobierno en su última reunión, con cargo a los presupuestos de 2012 y que las navieras recibirán en breve. Se habla de un desfase cuyo origen se remonta a 2009, con una partida de cuatro millones de euros para las bonificaciones de 2010, cuando la estimación era de unos 20 millones de euros.

Desde entonces, han sido frecuentes las advertencias de las navieras de los problemas que les supone no disponer de ese dinero a su debido tiempo, pues su músculo financiero tiene un límite y más en las actuales circunstancias, en las que se ha contraído el tráfico y el precio del combustible está por las nubes. El Gobierno dice que “trabaja intensamente” para ponerse al día y evitar situaciones que pudieran provocar recortes en las líneas en servicio, con los inconvenientes que ello acarrearía para la movilidad y la cohesión del archipiélago.

“Volcán de Taburiente”, eficaz ferry de Naviera Armas

Lo que nos llama la atención es la idea del Gobierno canario de establecer nuevos parámetros para la aplicación de la bonificación por residencia, pues pretende que las arcas de la Comunidad asuman el 50 % de la tarifa bonificable para la línea Tenerife-El Hierro, la cual, sumado otro 25 % del Estado, se situaría en el 75 %. Para saber cómo puede ir el asunto, antes de tomar una decisión al respecto ha remitido el proyecto de decreto al Consejo Consultivo de Canarias, a la espera de su pronunciamiento. La idea, aún siendo buena, sugiere, a primera vista, de que ello pondría en desventaja al resto de los usuarios de las otras islas que también utilizan el transporte marítimo.

Poco han tardado algunos políticos herreños, como el diputado regional Javier Morales (AHI), para valorar positivamente el pago de parte de la deuda pendiente con las navieras, como para pedir mejores horarios y, sobre todo, más estables. No deja de tener razón, pero vamos a ver cómo se pueden hacer los encajes necesarios de manera que, sin menoscabar la atención a las otras islas, que poseen un mayor volumen de pasajeros y mercancías, pueda prestarse el adecuado servicio marítimo a El Hierro, teniendo en cuenta fines de semana (viernes y domingos) y entre semana, de modo que los cargadores y los receptores establezcan fórmulas eficaces de acuerdo con sus necesidades y sus intereses.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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Una respuesta to “El Gobierno de Canarias trata de ponerse al día en la deuda con las navieras”

  1. Bermaxo said

    Parece que terminan de solucionar al menos en parte un problema que se estaba alargando demasiado. Saludos

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