Entrañable encuentro de protagonistas de la “otra Trasatlántica”

diciembre 29, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Dos veces al año, un grupo de antiguos directivos, capitanes, jefes de máquinas y oficiales de flota se reúnen en Madrid en torno a la amistad y la memoria fértil de la Compañía Trasatlántica Española, la centenaria naviera española que feneció hace unos años, víctima de una discutible gestión empresarial.

Quienes de alguna manera mantienen vivo el espíritu de la “otra Trasatlántica”, la que dio prestigio a la compañía y a la Marina Mercante española en la época de los trasatlánticos y los barcos de carga, conocida en el exterior como Spanish Line, mantienen un vínculo entrañable, al que en esta oportunidad se han unido dos capitanes: José Ángel González Guisande y Francisco Bilbeny Costa, recién jubilados de prácticos de los puertos de Vigo y Cádiz, respectivamente.

De izq. a dcha: Carlos Peña, José Ignacio de Ramón, Luis Mínguez, José A. González Guisande, Juanjo Loredo, Lucinio Martínez Santos, Francisco Bilbeny y Manuel Marrero

Al encuentro también acudieron José Ignacio de Ramón, Carlos Peña Alvear, Juanjo Loredo, Lucinio Martínez Santos, Luis Mínguez Escolano y Manuel Marrero Álvarez. Excusaron su asistencia Rafael Jaume Romaguera, Manuel Padín García, Juan Cárdenas Soriano y quien suscribe.

Un encuentro entrañable y emotivo, nos dice Manuel Marrero, reforzado con las nuevas incorporaciones de los capitanes González Guisande y Bilbeny Costa, coprotagonistas de muchos años de singladuras en el cruce del Atlántico. Memoria lúcida de una compañía que entonces era un referente en el sector naviero y que no merecía el final que tuvo. Pero esa es otra historia.

Foto: Manuel Marrero Álvarez

9 comentarios to “Entrañable encuentro de protagonistas de la “otra Trasatlántica””

  1. Carlos Peña Alvear said

    Juan Carlos, como siempre, sobria y acertada tu reseña de unas reuniones que celebramos un grupo de nostálgicos de aquella gran empresa que fue la histórica Trasatlántica, cuyos servicios a España no han sido reconocidos todavía.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu labor.
    Carlos

  2. Francisco Bilbeny Costa said

    Es de agradecer la labor de recuerdo que realizas.
    La reunión , emotiva y afectuosa imposible de resumir en tan poco tiempo miles de anécdotas, recuerdos y experiencias que merecerían se escribieran en más de un libro. ( Carlos Peña….avante toda) y si me lee Don Rafael Jaume que tiene una asesora literaria formidable , más avante toda

  3. José Angel González Guisande said

    Juan Carlos, la reunión fue magnífica y lo pasé muy bien con todos mis compañeros Trasatlánticos de verdad de lo cual me siento muy orgulloso.
    Espero que para la siguiente no falte nadie y que también estés tú.
    Muchas gracias por tu espléndida Web que nos une, a mis colegas, jefes y directivos por su recibimiento y afecto después de tantos años sin verlos, a D. Manuel Marrero y al Capitán Jaume que sin ellos estas reuniones hubiesen pasado inadvertidas para mi.
    Un fuerte abrazo con el deseo de un Feliz Nuevo Año 2013
    José Angel González Guisande

  4. Manuel Marrero said

    Ya sé, Juan Carlos, que diversas circunstancias te impidieron estar presente en Madrid, pero leyendo tu magnífico y completo relato, nadie lo diría. La reunión, entrañable, como siempre y bien Carlos con la elección del Restaurante y Minguez con sus fantásticas anchoas. Pero además, esta vez con la alegría de recibir a los amigos José Angel y Paco Bilbeny, aunque la tristeza de tu ausencia, la de Jaume, Cárdenas y en especial Manolo Padín, que perdió a su querida esposa Nieves, dias después de nuestra reunión. Espero que en la próxima, dentro de seis meses, todos estemos bien de salud, dinero y amor (¡lo del amor es un decir!), para seguir rememorando aquellos tiempos en que “la otra Trasatlántica” forjó nuestra inquebrantable amistad. Feliz año a todos y fuerte abrazo,
    Manuel Marrero

    • jcdl said

      Siempre he dicho que una de las grandes satisfacciones que tengo de los últimos años ha sido el reencuentro con los auténticos protagonistas de “la otra Trasatlántica”. Disfruto mucho de la amistad bien entendida y de los conocimientos y experiencias abrigados durante tanto tiempo. Es un orgullo sentirme parte de ustedes y les llevo en mi corazón, que es donde tengo a las personas que quiero. Feliz Año para todos y, sobre todo, salud! Fuerte abrazo!!

  5. Juanjo Loredo said

    Leyendo esta interesante pagina del encuentro de Diciembre, me he enterado del fallecimiento de Nieves, inseparable esposa de Manolo Padin durante 57 años. Espero que el caracter fuerte y optimista de Manolo, le ayude a superar estos tristes momentos.
    Nos veremos pronto pero de seguro en el proximo encuentro el 12 de Junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: