Del puerto que queremos y no tenemos

octubre 29, 2012

Antonio Márquez, autor de la página web fotosaereasdecanarias.com nos envía esta magnífica imagen panorámica del puerto de Santa Cruz de Tenerife en el día de ayer, con toda la línea de atraque del muelle sur ocupada por cinco cruceros de turismo de diversos tamaños y estilos. Nos tiene bien acostumbrados a su buen y bien hacer este amigo y excelente fotógrafo, que ama en todo su nervio a Tenerife y a Canarias y esta es una demostración más.

El puerto, la ciudad y la isla como hechos indisolubles del pulso económico y del interés social compartido con los aeropuertos. El puerto que es referente en cruceros de turismo en la temporada invernal, aunque puede y debe hacer mucho más en otros segmentos menos vistosos pero más productivos. La ciudad que no puede ni debe permanecer ajena a la realidad portuaria y la isla que sabemos vela por el interés general pese al asedio de la cruda realidad económica y social que nos ha tocado vivir.

Panorámica aérea del puerto de Santa Cruz en un día de esplendor

Se rumorea desde hace tiempo un posible cambio en la Autoridad Portuaria. Pensamos que más que un cambio, en realidad deberían producirse varios cambios, a la vista de los discutibles resultados en la gestión y de algunos cargos que parecen vitalicios. Del mismo modo que también pensamos que en el Cabildo Insular de Tenerife están dos de los mejores gestores públicos que podría tener en un futuro inmediato el puerto tinerfeño, habida cuenta de su juventud, su preparación, su experiencia, su capacidad de trabajo y generación de ideas, así como su eficacia en la gestión, lejos de sectarismos y otros oportunismos.

En todo caso sería deseable una mayor conjunción entre la clase política y una única dirección posible, con las ideas bien claras y considerando todas las posibilidades de la actividad portuaria. Para ello es preciso que se involucren más los empresarios y otros actores (CEPSA, por ejemplo), teniendo también presente a la gente que sabe y quiere al puerto y poniéndose todos ellos manos a la obra. De modo que cuando algún día la débil política de comunicación de la Autoridad Portuaria trascienda, la opinión pública tenga muy claro que el puerto es un gran bien común, que tenemos que mimar y proteger sin fisuras. Porque ahora hay mucha lejanía y mucho frío en el ambiente, lo cual nos decepciona profundamente.

Foto: fotosaereasdecanarias.com

Anuncio publicitario

4 respuestas hasta “Del puerto que queremos y no tenemos”

  1. Sergio M. Hdez. de León y Perdomo said

    Estoy totalmente de acuerdo pero, para que trascienda a la opinión pública y que el puerto sea un gran bien común, que tenemos que proteger sin fisuras, debería ser más cercano al ciudadano. El domingo, como bien se observa en la foto aérea, había «5» cuceros atracados en el Dique Sur, momento en el que quise ir a sacar fotos y a disfrutar de los mismos y el Jefe de servicios de la Policía Portuaria, no le dio la gana autorizar el acceso, encima iba acompañado de mi hija de once años que también sufrió una gran decepción. Yo me identifiqué, que iba a ser un ratito y con la misma marcharía, pero la orden es no pasar y punto. Yo le comenté que toda reglamentación tiene su flexibilidad, pero nada. Es un problema de seguridad y no se puede hacer nada. Llevo medio año con la Autoridad Portuaria intentando que me dieran un permiso, resolví prácticamente las dificultades, el problema de Accidentes y Responsabilidad Civil en todo el puerto y demás y cuando creí que ya estaba todo resuelto, desde la Policía Portuaria me dan la negativa.
    ¿Qué se puede hacer? Es que ni caminando se puede acceder: «han cerrado y vallado la parte superior del Muelle Sur y en el muelle Norte, zona de los prácticos y antigua estación del Jet Foil, han quitado los aparcamientos cercanos al Edificio. Luego dicen que quieren acercar el puerto a la ciudad». ¿Cómo? Así. Estoy muy desmoralizado. Seguro que tiene que haber una solución al respecto.
    Muchas gracias por dejarme participar en su blog.
    Un abrazo, Sergio Manuel.

  2. Evaristo said

    Buenos días:

    En el puerto de la Luz sucede lo mismo en determinadas ocasiones durante los atraques de algunos cruceros en el muelle de Santa Catalina. Cerrado a cal y canto, o tienes tarjetita de algún barco o no pasas ni 2 minutos a sacar alguna foto y ver los barcos de cerca……Lo veo bien en el caso de los vehículos, pero me parece una pena no poder acceder a pie…..

    Saludos

    • Hay métodos para entrar, labia, labia y mas labia, que tengo un colega que con eso y un libro con firmas pasó una vez delante mia la valla de la portuaria en LPGC hablando con el policia y entró a uno de los cruceros para que se lo enseñaran… no digo mas porque no voy a soltar el nombre de la persona.

  3. raul said

    El puerto de santa cruz lo han convertido esta panda de ineptos que lo gobiernan en un desastre.Da verguenza ajena ver salir a los turistas por unos andamios tercermundistas. Y ya por lo que se comenta hay una compañía de cruceros que va a retirar sus escalas por el desastroso estado de las instalaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: