Tres tomos de Lino J. Pazos sobre buques españoles hundidos en la Gran Guerra, Guerra Civil y II Guerra Mundial

agosto 25, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Lino J. Pazos Pérez es un corredor de fondo y un investigador nato y paciente. En su haber tiene más de una veintena de publicaciones, la mayoría de temas relacionados con el entorno marítimo en su Galicia natal. Sin embargo, hace tiempo que viene realizando aportaciones al mejor conocimiento de la Marina Mercante española y fruto de ese trabajo es la publicación de sus tres entregas más recientes, que se convierten en manuales necesarios para el interés de los estudiosos y los aficionados.

Los tres libros tienen los títulos siguientes: “Buques españoles hundidos o naufragados durante los años de la Gran Guerra (1914-1918)”, “Buques hundidos o dañados seriamente durante la Guerra Civil (1936-1939)” y “Buques españoles y de otras banderas hundidos o dañados durante la II Guerra Mundial” (1939-1945). Los tres volúmenes han sido publicados en 2010 y 2011 por Damaré Ediciones, con la que el citado autor ya ha publicado en otras ocasiones.

Lino J. Pazos. “Buques españoles hundidos o naufragados durante los años de la Gran Guerra (1914-1918)”. 214 páginas

Lino J. Pazos. “Buques hundidos o dañados seriamente durante la Guerra Civil (1936-1939)”.  334 páginas

Lino J. Pazos. “Buques españoles y de otras banderas hundidos o dañados durante la II Guerra Mundial (1939-1945)”. 158 páginas

Los tres libros se presentan a modo de guía cronológica de los acaecimientos se referencia. Maneja con pulcritud las fuentes documentales existentes y acompaña cada publicación de abundante material fotográfico, en su mayor parte de los buques afectados. La redacción es ágil y de fácil comprensión. Acompaña de datos técnicos sucintos y breves historiales de las vidas marineras, antes de entrar en detalle de las circunstancias que rodearon a cada barco y su triste final.

Se trata, además, de las únicas publicaciones existentes en nuestro país que compilan este tema en concreto, por lo que su autor, después de hacer un recorrido ingente deja abierta la puerta, con indudable generosidad, a los investigadores que en el futuro quieran profundizar en la materia. Son, por tanto, tres libros indispensables y una aportación destacada, que merece todo el respeto.

Lino J. Pazos Pérez (Pontevedra, 1950) está involucrado desde su juventud en temas relacionados con la mar, los barcos y sus gentes. Además de los libros publicados –entre otros títulos destacan “Naufragios en las Rías Baixas”, Guerra submarina en Finisterre”, “Submarinos al acecho”, “Faros de Galicia”, “Guía de sirenas”, “Barcos que dejan huella”…-, se cuentan por cientos los artículos de divulgación marítima aparecidos en prensa y revistas especializadas. Tiene, además, otra vertiente interesante, como es la de su gran afición por la fotografía, de la que ha realizado numerosas exposiciones.

Recordamos del estimado autor el entusiasmo con el que defendió la preservación del petrolero “Campaláns”, construido en los astilleros Hijos de J. Barreras y puesto en servicio en 1934, que fue finalmente desguazado después de agotar todos los intentos para conservarlo. En la actualidad forma parte de la tripulación del patache de madera “Joaquín Vieta”, construido en 1916 y restaurado en O Freixo.

Anuncios

Una respuesta to “Tres tomos de Lino J. Pazos sobre buques españoles hundidos en la Gran Guerra, Guerra Civil y II Guerra Mundial”

  1. Miguel Angel said

    Pues si, Juan Carlos, tres libros interesantísimos, como tantos otros del mismo autor y que no deben faltar en la biblioteca de los aficionados a los barcos. Enhorabuena al autor.Saludos desde Málaga de Miguel Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: