Los estibadores de Las Palmas y Lanzarote llevan a la ruina la línea del ferry “Betancuria”

julio 6, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La actitud de los estibadores de los puertos de Las Palmas y Arrecife de Lanzarote condiciona el futuro de la línea del ferry “Betancuria”, de Líneas Fred. Olsen, de tal modo que, según ha trascendido en medios marítimos, es previsible que el servicio se suprima definitivamente. En breve se reunirá el consejo de administración de Fred. Olsen para tomar una decisión al respecto, en la que todo apunta que será así.

Siguen los piquetes a la llegada y salida del barco de ambos puertos, lo cual no sólo provoca retrasos en la línea, sino que en los últimos días la compañía ha perdido varios clientes importantes, al no poder cumplir con los compromisos contractuales. Lo sorprendente del caso es que, por lo tenemos entendido, los estibadores campan a sus anchas sin que nadie, hasta el momento, ponga freno a sus desmanes.

Ha habido días en los que el barco va vacío. No se puede tolerar.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, en unas declaraciones recientes publicadas en la prensa regional, es claro al respecto: “No sé si aquí hay una mano negra, que parece que no se quiere que el puerto de Arrecife sea competitivo”.

Según la Ley de Puertos, las navieras “pueden cargar con medios propios su barco”, por lo que criticó al colectivo de estibadores y señaló que “a veces [el colectivo] se toma la ley por su cuenta. No sabemos a qué obedece este asunto, pero hay algo raro. Esta compañía ha conseguido que bajen los precios, tanto para carga como para el pasaje. Parece algo como organizado. La naviera ya está cansada y las empresas también, porque vemos que no podemos ni cargar ni descargar mercancía”, criticó el presidente de la Cámara de Comercio.

Los estibadores, afirma José Torres, “deben hacer sus funciones y cumplir su papel. Es un colectivo que tiene que colocarse en su sitio, en su actividad, y no pretender que cualquier cosa que se mueve en el muelle pase por ellos, porque han monopolizado los puertos y eso no puede ser en el siglo XXI”.

Se ha dado el caso de que ha habido viajes del ferry “Betancuria” sin carga, por los impedimentos que ponen los portuarios de Las Palmas y también carga de retorno de Lanzarote y Fuerteventura que no ha podido ser descargada en Las Palmas, por las mismas razones.

En Fred. Olsen están indignados con la actitud de este colectivo privilegiado, que está haciendo mucho daño a la continuidad de la línea oriental. Lo ha dejado claro el director de Flota, Juan Ignacio Liaño: «Nos tendremos que plantear si seguimos con esta ruta porque el comportamiento de los estibadores nos está haciendo mucho daño».

Ha habido encuentros entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los sindicalistas del colectivo para tratar de encontrar una solución a este problema, sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo. Lo cual es claramente perjudicial a medida que pasa el tiempo para la existencia de la citada línea, en servicio desde septiembre del año pasado, pues lo único que consigue es deteriorar su imagen y acumular pérdidas.

Fred Olsen afirma que las operaciones de carga y descarga de su buque “Betancuria” están respaldadas por un informe de Puertos del Estado e incluso una sentencia judicial. La compañía, que se siente acosada por la actitud del colectivo portuario, ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de Canarias.

Las mercancías que transporta Fred. Olsen entran en su barco de forma directa por los conductores de las empresas que transportan la carga, sin la intervención de los estibadores. Pero éstos quieren sacar tajada a como dé lugar y para ello no les importa llevar a la ruina la citada línea marítima, con tal de salirse con la suya y haciendo oídos sordos a las advertencias y reclamaciones que les llegan desde diversos sectores.

Unos días después del comienzo de la línea ya se les vio su actitud, cuando aparecieron noticias en las que se habla de “endurecer las medidas de control” a Fred. Olsen, con el objetivo de que la naviera “respete la Ley de Puertos en las operaciones de carga y descarga”. Dicen que dicha ley “exige que sean los estibadores quienes realicen esta labor, con la única excepción del tráfico rodado, cuando el camión lo conduce su chófer habitual y transporta la mercancía desde el origen hasta su punto de destino”.

A pesar de que la ley está clara, los estibadores hacen su lectura particular, al tratar de justificar que Fred Olsen “no cumple con la legalidad vigente en todas las tareas de estiba y desestiba”, lo cual, además de “una ilegalidad supone una merma de la calidad del servicio, que no se desarrolla en condiciones óptimas de seguridad” y representa “un importante perjuicio” para el colectivo de estibadores y “favorece la competencia desleal”.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

4 respuestas hasta “Los estibadores de Las Palmas y Lanzarote llevan a la ruina la línea del ferry “Betancuria””

  1. Y una cosa…. Armas no usa tambien sus propios medios para meter los trailers en el barco? o son los estibadores con esos camiones especiales??

    Esto es una pena y espero que esos grandes clientes no sean los que yo estoy pensando de mercancias de supermercado… Y_Y

  2. Luis said

    Buenas tardes, se sabe mas o menos cuando dejara de funcionar la linea?, Saludos

  3. santiago said

    Buenas tardes. Yo diría que aquí está metida de lleno Naviera Armas, que no le interesa que haya ninguna competencia, metiendo presión a las empresas para que no se fueran con Fred. Olsen. Eso es lo que pasa y detrás de esto está claramente Naviera Armas.

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