Cuando el capitán Rafael Jaume “entró de culo” en el puerto de Bilbao

julio 5, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El reciente encuentro en Madrid de un grupo de antiguos directivos, capitanes y jefes de máquinas de la Compañía Trasatlántica Española, de “aquella Trasatlántica” que un día fue orgullo legítimo de la Marina Mercante nacional, con un peso específico muy considerable y, sin duda, muy distante de la estela que unos años después le llevó a su desaparición, evocó la memoria de la empresa en la década de los años sesenta.

Presentes, en esta oportunidad, José Ignacio de Ramón Martínez, doctor ingeniero naval; los capitanes Rafael Jaume Romaguera y Carlos Peña Alvear; Juan Cárdenas Soriano, jefe de máquinas; Luis Mínguez, radiotelegrafista e inspector; Manuel Padín García, Lucinio Martínez Santos y Juan José Loredo Mutiozábal, en otro tiempo directivos y responsables en diversas áreas (Comercial, Departamento Técnico y jefatura de Operaciones) y Manuel Marrero Álvarez, delegado regional de Compañía Trasatlántica Española en Canarias.

Foto de familia del último encuentro de “aquella Trasatlántica”

Entrañable encuentro de este grupo de amigos y compañeros leales que se reúnen dos veces al año y, como decimos, mantienen vivo “el espíritu de aquella Trasatlántica”. Además, les tocó vivir el auge de los barcos de la emigración y el tránsito a los buques de carga que hicieron posible la presencia de Spanish Line en todos los puertos de su itinerario.

La conversación, amenísima. Se trataron temas serios, dolorosos algunos, latentes en la memoria de quienes dieron todo lo mejor de su capacidad por la existencia de “aquella Trasatlántica” que puso en valor la presencia en el extranjero de la bandera española, en el bien entendido de que en los países de su itinerario, caso de Latinoamérica, Compañía Trasatlántica era parte del vínculo con la madre patria.

El capitán Rafael Jaume relata su anécdota en el puerto de Bilbao

El capitán Rafael Jaume, ejemplo de memoria y precisión documental. A su derecha, Manuel Marrero Álvarez

Juanjo Loredo Mutiozábal, Juan Carlos Díaz Lorenzo, José Ignacio de Ramón Martínez, Juan Cárdenas Soriano y Carlos Peña Alvear

José Ignacio de Ramón Martínez, Juan Cárdenas Soriano, Carlos Peña Alvear, Luis Mínguez y Lucinio Martínez Santos

Rafael Jaume Romaguera  Manuel Padín García

Y tiempo también para las anécdotas profesionales. Nos quedamos, en esta ocasión, con la que nos contó el capitán Rafael Jaume Romaguera, cuya memoria a sus 85 años es prodigiosa y precisa. Y dice así, en el recuerdo de su protagonista:

“A principios de la década de los años sesenta (del siglo pasado, ya), estaba yo al mando del trasatlántico “Montserrat”, cuando entrábamos en Bilbao para carenar en la Naval de Sestao. El buque estaba ya en calados mínimos para entrar en dique y había gran mar tendida del noroeste.

Rebasamos Punta Galea aproados a la enfilación de luces verde-roja en la bocana del Abra, y al caer a babor para abrirnos y abocar la entrada se atravesó el barco por el maretón, con proa a Getxo y en posición casi paralela al rompeolas.

Paramos máquinas y comprobamos que iba abatiéndose hacia el mismo; fui dando impulsos cortos y suaves de máquina avante hasta librar el faro verde del espigón; seguía abatiéndonos la mar de fondo hasta rebasar el rompeolas y en marcha atrás, quedó entonces el buque al socaire del rompeolas donde embarcó el práctico, señor Aurrecoetxea, que por todo saludo me increpó:

– “¿Dónde vas, capitán?”

– “¡A dónde puedo!”, le contesté.

El práctico intento ciar, sin éxito y tuvo que seguir en marcha atrás hasta fondear en medio del Abra. Ya serenados de la tensión de la rara y atípica maniobra, me dijo:

– “Jaume, ya puedes presumir de ser el único capitán que ha entrado de culo en Bilbao”.

En la despedida, apretones de manos, sonrisas sinceras y abrazos entrañables. La próxima cita será en diciembre, Dios mediante. Hasta entonces.

José Ignacio de Ramón Martínez

Rafael Jaume Romaguera

Carlos Peña Alvear

Juan Cárdenas Soriano

Luis Mínguez

Manuel Padín García

Lucinio Martínez Santos

Juan José Loredo Mutiozábal

Manuel Marrero Álvarez

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

8 comentarios to “Cuando el capitán Rafael Jaume “entró de culo” en el puerto de Bilbao”

  1. Gratifica enormemente ver, en esta sociedad de egoísmos, intereses, etc. cómo un grupo de buenas personas… sabias personas, se reúnen para contar sus anécdotas, para revivir hechos, en definitiva, para dar oxígeno a la vida. Que se mantenga la cita, el encuentro entrañable, amigo Juan eres un afortunado, contando con amigos así.
    Un fuerte abrazo a todos….y ¡ Enhorabuena!!!.
    alf

    • jcdl said

      Muchas gracias, estimado Alfredo. Pues sí, me siento muy afortunado de tenerles entre mis amigos, primero personas y después magníficos profesionales. Un fuerte abrazo!

  2. Manuel Marrero said

    Estoy casi seguro que los presentes en esa reunión, te han contestado directamente a tu correo; diría que seguro. Pero yo lo voy a hacer aquí, dejando mi comentario, para que los queridos amigos que visitan esta página y te leen, puedan seguir la estela
    de la inolvidable Trasatlántica. Un día, Jaume por exigencias técnicas y atmosféricas, “entró de culo” en Bilbao con su amado Montserrat, pero ahora todos seguimos proa al tiempo, abriendo caminos en nuestras vidas, con anécdotas y recuerdos que mantienen viva la idea de la Empresa que fuera orgullo de la Marina Mercante Española. Solo queda que Dios nos dé salud a todos para seguir en ello. Fuerte abrazo y hasta la próxima,

  3. Una gran satisfacción por veros nuevamente reunidos. Es evidente el poder conservador del mar. Recibir un fuerte abrazo

  4. JCS said

    Querido Pepe, siempre resultan gratas tus noticias.Fueron muchas cosas y momentos compartidos en la mejor época de nuestras vidas.
    Un abrazo muy fuerte y hasta que pueda darte un fuerte abrazo; cosa que espero ocurra pronto.
    Juan

  5. Este señor don Rafael Jaume fue mi pradrino de nacimiento en el Monserrat en 1961, cuando mi madre Angelita dio a luz en el mar la gran fiesta y anécdota. Gracias padrino, hoy por hoy estoy aquí.

  6. El señor Rafel Jaume me bautizó en el Monserrat en 1961 procedente de La Guaira, lo cual fue gran acontecimiento a bordo y a la llegada a Tenerife, donde esperaba toda mi familia y una gran vida. Me gustaría saver si puedo tener fotos de ese acontecimiento. Un saludo cordial a mi padrino de bautizo y mi madrina Amparo que espero que estén bien. José Manuel Artiles Rodríguez.

  7. José Antonio bayo palacios said

    Buenas tardes mi padre también perteneció a la tripulación y trabajo junto a vosotros y estoy segura le encantaría contactar con vosotros a través de mail sobre todo el sr Jaume.
    Mil Gracias,
    Ate,
    Marga Zbayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: