Último arriado de la bandera de combate del patrullero “Grosa”

junio 6, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El patrullero “Grosa” ha causado baja hoy en la Lista Oficial de Buques de la Armada española, en el transcurso de una ceremonia naval celebrada en el Arsenal Militar de Las Palmas. El acto estuvo presidido por el capitán de navío Juan Carlos Soler García, jefe de la citada instalación, en el que, con la dotación formada en cubierta se procedió al arriado definitivo de la bandera de combate del buque, que pasará a formar parte del Museo Naval de Canarias.

Han transcurrido 31 años de vida marinera en su mayoría en aguas de Canarias y de la vecina costa africana, como unidad perteneciente al Mando Naval de Canarias. El buque ha realizado más de 3.700 días de mar defendiendo los intereses de España en el ámbito marítimo y a bordo han servido casi 1.200 marinos.

Su primer comandante fue el teniente de navío, hoy almirante, José María Terán Elices y el último, el alférez de navío Aarón López. En total, el buque ha tenido 28 comandantes, entre ellos el entonces teniente de navío, hoy capitán de navío (retirado) José Almira Casado; el teniente de navío, hoy capitán de fragata Luis Marcial García Rebollo, presente en el acto y el entonces teniente de navío, hoy capitán de fragata Antonio Couce Calvo, los tres amigos entrañables de días felices.

La bandera de combate del patrullero “Grosa” se arría por última vez

Entrega de la bandera de combate al jefe del Arsenal Militar

Formación de la última dotación del patrullero “Grosa”

El patrullero “Grosa” es el quinto de la serie “Anaga”, formada por diez buques diseñados para la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva, con especial atención a la pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, además de prestar auxilio a pesqueros y otros buques menores en caso necesario.

Recibieron nombres de islotes de la geografía nacional. El proyecto fue realizado por la Dirección de Construcciones Navales Militares y todos ellos fueron construidos en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz), tras la firma del contrato correspondiente, el 22 de julio de 1978.

Los diez buques entraron en servicio entre 1980 y 1982 y son conocidos como “los tacañones”, debido a las limitaciones presupuestarias del momento y a la antigüedad de la artillería que se les montó y que se mantuvo durante toda su vida marinera.

La secuencia histórica de cada barco es la siguiente:

“Anaga” (P-21, ex PVZ-21). Botadura: 14 de febrero de 1980. Entrega: 14 de octubre de 1980. Baja: 11 de junio de 2010.

“Tagomago” (P-22, ex PVZ-22). Botadura: 14 de febrero de 1980. Entrega: 30 de enero de 1981. Situación: en servicio.

“Marola” (P-23, ex PVZ-23). Botadura: 11 de abril de 1980. Entrega: 13 de marzo de 1981. Baja: 11 de junio de 2010.

“Mouro” (P-24, ex PVZ 24). Botadura: 11 de abril de 1980. Entrega: 14 de julio de 1981. Baja: 11 de junio de 2010.

“Grosa” (P-25, ex PVZ-25). Botadura: 10 de diciembre de 1980. Entrega: 15 de septiembre de 1981. Baja: 6 de junio de 2012.

“Medas” (P-26 ex PVZ-26). Botadura: 10 de diciembre de 1980. Entrega: 16 de octubre de 1981. Situación: en servicio.

“Izaro” (P-27, ex PVZ-27). Botadura: 23 de diciembre de 1980. Entrega: 9 de diciembre de 1981. Baja: 3 de diciembre de 2010.

“Tabarca” (P-28, ex PVZ-28). Botadura: 23 de diciembre de 1980. Entrega: 20 de diciembre de 1981. Situación: en servicio.

“Deva” (P-29, ex PVZ-29). Botadura: 24 de noviembre de 1981. Entrega: 3 de junio de 1982. Baja: 23 de junio de 2004.

“Bergantín” (P-30, ex PVZ 210). Botadura: 24 de noviembre de 1981. Entrega: 28 de julio de 1982. Baja: 11 de junio de 2010.

Como se aprecia, el primero de los “tacañones” en causar baja fue el buque “Deva”, en 2004. Los buques “Anaga”, “Marola”, “Mouro” y “Bergantín” fueron inmovilizados en junio de 2010 y el buque “Izaro”, en diciembre de ese mismo año.

Estampa marinera del patrullero “Grosa”

Puesto que todavía quedan tres en servicio, se trata de buques de casco de acero, superestructura de aluminio y muy balanceros, aunque son robustos y se proyectaron para realizar con las máximas garantías las misiones asignadas, así como auxilio a pesqueros y barcos mercantes, teniendo incluso capacidad para efectuar maniobras de remolque.

De 290 toneladas estándar y 350 toneladas de desplazamiento, miden 44,26 m de eslora total, 6,60 m de manga y 3,30 m de calado máximo. El motor propulsor es un Bazán-MTU 16V956 SB90 de 4.500 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso controlable, que le permite mantener una velocidad de 13 nudos.

Tienen una autonomía de doce días a una velocidad económica de 10 nudos, debido a la limitación en el almacenamiento de víveres y combustible. Disponen de un radar de navegación Selesmar Raytheon R-73 y otro Sperry Marine Visionmaster.

Para su armamento se utilizaron cañones Mk 22 de 76 mm procedentes de otros barcos de construcción norteamericana que habían estado al servicio de la Armada Española, en lugar de los cañones Oto-Melara del mismo calibre que se montaron en los patrulleros de la clase “Lazaga”, lo cual, unido a la falta de una adecuada dirección de tiro, hizo que su potencia de fuego fuera muy escasa. Instalan, además, un cañón Oerlikon 5TG de 20 mm. La dotación está formada por 27 personas.

Fotos: Armada española y Bermaxo

About these ads

2 comentarios hacia “Último arriado de la bandera de combate del patrullero “Grosa””

  1. Otro histórico que termina la singladura en la Armada. Con permiso de nuestro amigo Juan Carlos les dejo un enlace del Grosa con su tripulación formada en proa y popa abandonando el Arsenal.
    http://bermaxofotos.blogspot.com.es/2011/08/patrullera-p25-grosa-armada-espanola.html

  2. miguel atencia escribió

    una verdadera lastima yo servi el desde diciembre del 85 a noviembre del 86 y fueron unas dias duros pero ahora los recuerdo con nostalgia las comisiones en el Sahara se hacian eternas y sobre el ametrallamiento del Tagomago nos sobrecogio a todos en fin siempre tendre al Grosa en mi corazon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

%d personas les gusta esto: