Media hora menos entre Las Palmas y Tenerife

junio 6, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Como no podría ser de otro modo, la prueba que ayer hizo el ferry “Volcán de Tijarafe” desde el muelle exterior en construcción conocido como La Esfinge, en el puerto de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife, alcanzó el éxito esperado y reduce en unos 30 minutos, aproximadamente, la duración de la travesía entre las dos capitales canarias. No cabía esperar lo contrario, llevando a bordo al presidente del Gobierno de Canarias y sabiendo, de antemano, que tiene garantizada la noticia favorable.

De dos horas 45 minutos –la mayoría de las veces son tres horas- a dos horas diez minutos. A ver si es verdad que ese tiempo se mantiene cuando se produzca el cambio definitivo de atraque, dicen para que el próximo mes de agosto, semana antes o semana después. Porque ayer, con la mar aceptable, el barco se mantuvo un buen rato entre 22,4 y 22,9 nudos. A esa velocidad iba cuando se cruzó de vuelta encontrada con el ferry “Volcán de Timanfaya” que, como no estaba de prueba, mantenía casi 21 nudos (entre 20,8 y 20,9). Y esa diferencia se nota.

Otro hito para Naviera Armas y su buque “Volcán de Tijarafe”

El promotor de esta prueba es la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a la que vemos cada día más volcada en la potenciación de su puerto. Dice nuestro colega Aníbal Ramírez, en “La Provincia”, que se trata de un viaje histórico. Discrepamos. Que se lo pregunte a su maestro y estimago amigo Juan Francisco Fonte. Lo será en todo caso para Naviera Armas.

El viaje histórico entre las dos capitales canarias lo hizo en julio de 1975 el ferry “Ciudad de La Laguna” –capitán, Tomás Ravelo- casi en el mismo tiempo que lo ha había hasta ahora, 37 años después, el ferry “Volcán de Tijarafe” y, sin duda, podría haberlo hecho hace algo más de un año el ferry “Volcán del Teide”, si aplicara entre las dos capitales canarias los 26 ó 28 nudos de velocidad que hace cuando viaja a Huelva.

La prueba de ayer tiene otra lectura. Dice el director comercial de Naviera Armas que el ahorro de combustible que supondrá la menor duración del viaje desde el futuro atraque de La Esfinge se trasladará al precio del billete y comentó la posibilidad de que los tres viajes diarios entre Las Palmas y Santa Cruz –excepto sábados, por ejemplo, en que no es posible ir y volver en el día entre Santa Cruz y Las Palmas- tenga una “salida extra” debido al recorte de tiempo.

Lo ponemos en duda. Al menos, hasta que las cosas mejoren. No existe demanda que justifique un cuarto viaje –no la hay en estos momentos para tres viajes diarios-, con lo cual parece más el afán de ganar un titular en los medios de comunicación que otra cosa. El precio del fuel está por las nubes y el mercado no está para experimentos. Ni para subir velocidad ni para hacer más viajes. Las tarifas ya no son lo baratas que eran hace unos meses. La famosa “tarifa volcán” de Los Cristianos a La Palma, por ejemplo, se ha duplicado.

Naviera Armas pretende, además, arañar mercado a Fred. Olsen Express en la línea Tenerife-Agaete, en la que ha intentado entrar, sin éxito, desde hace mucho tiempo. De ahí el interés de potenciar la menor duración del viaje entre las dos capitales canarias que, con maniobras incluidas, al final quedará en dos horas 45 minutos si consideramos 15 minutos de duración en cada puerto, en lo que modera, revira y atraca. En todo caso, la noticia es buena.

Foto: Bermaxo

Anuncios

4 comentarios to “Media hora menos entre Las Palmas y Tenerife”

  1. juan pablo hdez. said

    Buenas Don Juan Carlos, hay una cosa que no le entendi cuando dice que el Ciudad de la Laguna hizo la misma travesia en el año 1.975, ¿pero me imagino que no en la misma duracion de tiempo?, un barco mas lento que no llega a los 20 nudos no lo hara en 2 horas 30 minutos la travesia. Por cierto le guardo mucho cariño a ese barco y a su gemelo el Villa de Agaete ¡¡una pena como termino su vida marinera!!. Saludos

    • jcdl said

      Me refiero que el carácter histórico de esa línea lo tiene el ferry “Ciudad de La Laguna”. Será, ahora, un hito para Naviera Armas y su buque “Volcán de Tijarafe”, pero no para la historia de la línea, que se remonta hace 37 años. Cuando el “Ciudad de La Laguna” llegó a estas islas, daba 19 nudos y así estuvo hasta que las cosas se fueron relajando. Recuerdo haber hecho uno de los primeros viajes con el capitán Tomás Ravelo y José María Real de primer oficial, en dos horas y 50 minutos.
      Más de treinta y pico años después, la diferencia no es gran cosa, toda vez si consideramos que la potencia motriz de los barcos de Naviera Armas es muy superior a la de los “delfines”, que sumaban entre ocho motores principales acoplados a dos ejes poco más de ocho mil caballos de potencia. Cierto es que el tamaño del barco y el desplazamiento también es superior.
      Yo también guardo grato recuerdo de estos barcos, sobre todo del “Villa de Agaete”, en el que viajé muchas veces y compartí amistad con algunos capitanes históricos como Enrique Palacios, Cecilio Montañés, José Luis Tormo, José Manuel Jiménez Morales y José Luis Delisau, entre otros.
      Saludos,

  2. Julian Acevedo said

    Las Palmas?? mmmmm no lo conozco. no me suena esa ciudad…. tal vez quiere decir Las Palmas de Gran Canaria? Se refiere a que el Volcán de Tijarafe une Las Palmas de Gran Canaria con Santa Cruz de Tenerife? Ah, entonces sí. Hablemos con propiedad, los errores de forma son los que convierten un blog de referencia en un panfleto de puerto provincial. Usted me entiende. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: