¿Naviera Armas abandona El Hierro?

mayo 29, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

¿Amenaza o rabieta? Conocemos las reacciones de Naviera Armas, a la que no culpamos de todo lo que ocurre, pero no por ello la eximimos de su responsabilidad. En el bien entendido de que, en primera persona, es más culpable el Gobierno de Canarias, que es mal pagador de sus compromisos contractuales (reconocido por Alpidio Armas y Domingo Berriel), alegando recortes, la crisis y unas cuantas boberías por el estilo. Y las navieras -no lo olviden los señores políticos- son empresas privadas, que tienen un límite en su capacidad y en su resistencia financiera.

No le falta razón a Naviera Armas cuando dice que la línea no es rentable. En realidad, nunca lo ha sido. Eso lo sabe muy bien cualquiera que entienda un poco de este negocio. Ahora bien, ¿ha dado Naviera Armas el servicio que merece El Hierro? ¿Son las frecuencias, los horarios y las tarifas las adecuadas? ¿se ha ganado Naviera Armas el afecto y el reconocimiento de los herreños?. Porque si tiene intenciones de abandonar la isla, que lo haga. Está en su derecho, pero que no amenace con irse para luego quedarse. Que dé muestras, en todo caso, de altura de miras y de tratar de encontrar soluciones antes que echarse a la marea.

Mal día hoy para las comunicaciones marítimas con El Hierro

Cierto que los barcos no se pueden pasear vacíos. Bajo ningún concepto. El combustible está muy caro, los coeficientes de ocupación son insuficientes, los costes de explotación van en aumento, las tarifas han subido y los números no cuadran. La crisis nos condiciona en exceso. De acuerdo. Pero no por ello los herreños tienen que quedar aislados. Eso es manifiestamente injusto. Son igual de canarios que los demás y merecen un trato equitativo.

Lo de hoy no es sino la advertencia clara de que las cosas no pueden seguir así. Hay que reorganizar el servicio de forma que se puedan conjugar los intereses de los herreños y de las navieras. Dice el Gobierno de Canarias que su intención es la de garantizar seis frecuencias semanales y para ello pretende sacar un concurso público de tres años de contrato a razón de 13 millones de euros anuales, que podría ser algo más barato si se incluye una escala en La Gomera.

Resulta que quien mañana va a resolver el problema creado hoy por Naviera Armas, será Fred. Olsen Express. El Gobierno de Canarias negocia un viaje a las 09 horas para que lleve diez planchas –ocho de materiales y dos de productos perecederos- a El Hierro. Por lo menos se conseguirá que baje la tensión, porque hoy el órdago ha sido de campeonato. Ni Tomás Padrón lo hubiera hecho mejor, y eso que en estos asuntos era un auténtico maestro.

Alpidio Armas estaba buscando una oportunidad de oro y la ha encontrado. Y se la ha brindado Naviera Armas. El político herreño estaba mal puesto desde hacía tiempo con la situación del transporte marítimo y aéreo con la isla, y las secuelas de la erupción volcánica. Hoy saltó la tapa de la olla a presión.  Sucede que las cosas se complicaron, y mucho, a la llegada del ferry “Volcán de Taburiente” a El Hierro, después de que el ambiente se hubiera caldeado lo suficiente en el puerto de Los Cristianos, cuando quedó sobre el muelle bastante carga que no tuvo hueco en el garaje del barco.

Un grupo de unas trece personas –entre ellos los principales políticos herreños, así como varios empresarios, transportistas y algún camaleón oportunista- subieron a bordo sin estar autorizados e impidieron durante dos horas la descarga y el desembarque en el puerto de La Estaca. Al final los pasajeros bajaron, pero la carga no, en medio de airadas protestas de los afectados.

Luego comenzó la espiral de Naviera Armas y de su capitán, a quien sin discutirle la legalidad o no de sus aseveraciones –por lo que leemos en la prensa-, considera “polizones” a los políticos herreños que embarcaron sin billete y amenaza con denunciarlos. Eso son ganas de complicar las cosas. La Guardia Civil, que es más sensata, sugiere a éstos que compren un billete en la escala en el puerto de La Gomera para evitar males mayores. Cuando se disponen a hacerlo, les dicen en Naviera Armas que no les venden los billetes. ¿En qué quedamos? ¿Sigue la rabieta?

El caso es que los “polizones” institucionales siguen su histórico viaje –suponemos que nadie de la tripulación se lo impidió- y cuando el barco llega a Los Cristianos, los ánimos de los herreños estaban muy excitados, pues muchos de ellos habían sido convocados por el presidente del Cabildo a través de las redes sociales. Publicidad gratuita para el sagaz político herreño e imagen deplorable para Naviera Armas.

Por el medio, unas declaraciones del portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, que cumple con su papel y pide “calma y serenidad”. Dice que la naviera ha tenido una “incidencia técnica”. Y entonces le preguntamos, ¿cuál, Martín?. Pues somos mayorcitos desde hace tiempo para saber si es una incidencia, un error de cálculo o es otra cosa.

A todas estas, el barco bloqueado en el puerto de Los Cristianos y el viaje a La Palma retrasado. Surrealista.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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10 comentarios to “¿Naviera Armas abandona El Hierro?”

  1. Juan Antonio said

    Claramente a este asunto hay que darle una solución politica. Al fin y al cabo, Naviera Armas es un negocio y no se va a declarar en quiebra por dar un servicio a los herreños, que por otra parte tienen toda la razón en sus reivindicaciones. Si el negocio del transporte de mercancías por mar al Hierro no es tal, habrá que inyectar dinero por parte de las administraciones publicas (dinero de todos) para cubrir esas perdidas, y que los cuidadanos de el Hierro continuen teniendo los mismos derechos que el resto de los canarios.

    Otra cosa muy distinta es la forma de reivindicar de los politicos de El Hierro. Digas lo que digas Juan Carlos, el que se sube a un barco sin billete es un “POLIZÓN” como pone en cualquier diccionario. Veo correcto que se les denuncie como tal, y se les pida daños y perjuicios por las perdidas materiales y de pasaje que haya habido, asi como por el deteriodo de la imagen de Naviera Armas.

    Además el trastorno que ha supuesto a muchos otros canarios y turistas que viajaban tranquilamente, que sin duda habrían sido solidarios con los ciudadanos de El Hierro si se lo hubieran pedido, pero se lo han impuesto para reivindicar unos derechos, dejando de lado los derechos de los demás.

    Saludos a todos y que los politicos hagan su trabajo y se dején de liarla, tanto los que tienen que dar una solución a este asunto, como los que abordan barcos como piratas.

    • jcdl said

      “Polizones” institucionales que subieron a bordo por la rampa de popa del barco a la vista del personal de Naviera Armas, de la Autoridad Portuaria, de todo el mundo… Si son tales “polizones”, ¿cómo es que a la llegada del barco a La Gomera o Los Cristianos, por ejemplo, el capitán no los entregó a la autoridad competente?. ¿Hubiera sido mayor el lío?
      Los polizones que viajaban a Venezuela subían a bordo sin que se advirtiera su presencia, con cualquier excusa, se escondían y después de unas horas de viaje, salían de su escondite y eran entregados a la autoridad a la llegada a puerto.
      Estoy de acuerdo en que la bravuconada de los políticos herreños ha ido más allá de lo deseable, por el daño y perjuicio que ha causado a la compañía, pero ¿quien provocó esta reacción? ¿Ha hecho el Gobierno de Canarias su trabajo? ¿Tienen que producirse casos así para que haya una reacción y una solución deseable?

      • Juan Antonio said

        Estimado Juan Carlos, a los políticos se les pidió desde la naviera que bajaran por las buenas o por las malas (que seria con la ayuda de las fuerzas del orden), pero fueron las fuerzas de orden que no hieron nada más que sugerirles que compraran un billete, que no les fue vendido. ¿Qué pretendes, que el capitan obligue a bajar a palos a los políticos?. No seamos condescendientes…

        Te aseguro que si somos tú y yo los que estamos en esa rampa nos sacan a palos de allí, pero claro no somos políticos. Si son polizones, porque viajan sin billete y encima abusando de su poder político para no ser tratados como seriamos cualquier otro ciudadano. ¿Te imaginas la que se lia si la guardia civil se lía a palos con los politicos herreños?.

        Los políticos son los que tienen que dar solución a este problema, pero no asaltando rampas de barcos cual piratas, vayan a manifestarse a las puertas del Gobierno de Canarias, al gobierno central, a Europa; aunque la foto sale más bonita en la rampa del barco.

        En cuanto a la naviera no le quito su culpa, si les habia vendido billetes (desconozco si fue así o no), y finalmente nos lo llevó pues es evidentemente para todos que es culpable, pero para eso existen las leyes, no podemos tomarnos los ciudadanos (y menos los políticos) la justicia por nuestra mano. ¿Imaginas que si, por ejemplo, Iberia no me deja subir a un avión porque dice que hay overbooking, voy con mi cabreo y no dejo despegar a el avión, ni salir a los pasajeros que están dentro?; acabo el la cárcel por una buena temporada acusado de terrorista y secuestro.

        Reitero que estoy con los herreños, que son los que más estan sufriendo con todo esto.

        Les pido por favor a la clase política hagan los deberes como se deben hacer. La imagen de este país ya está bastante deteriorada en el exterior. ¿Qué van a pensar los turistas que nos visitan o tenían pensado hacerlo cuando los políticos se comportan como piratas…?.

        ¡Una solución para los amigos herreños ya!

  2. Ava said

    Años oyendo las quejas por las mañas del que se fue y ahora más de lo mismo, hay formas y formas de solucionar las cosas y perder las formas no es la más adecuada; hay que defender que la isla no quede relegada a nivel transporte, usar las vías que sean necesarias, pero dejando los espectáculos al margen, que nunca han dado buenos resultados, ni en el pasado ni ahora.

    • Rosendo Fragoso Lugo said

      Como gomero me solidarizo con los hermanos herreños porque lo que pasó ayer en el puerto de Los Cristianos, me trae viejos recuerdos cuando habia una sola compañia naviera que hacia la ruta a nuesra querida isla y terminó marchándose a Dios gracias. Gracias a Dios, valga la redundancia que llegó Lineas Fred Olsen, y nos sacó de aquellos tremendos abusos.
      Luego llegó Naviera Armas con sus ferries de ultima generación y todo marchaba bien hasta que llegó la verdadera crisis, por fin los brotes verdes no retoñaron, llegó las repetidas subidas de los combustibles etc., y yo digo como muchos comentaristas, Naviera Armas es una empresa que está hecha para ganar dinero, no para perder dinero.
      Yo la unica solución que veo en este asunto o problema es que se quede una sola línea naviera haciendo el servicio con la isla hermana de El Hierro y obligarla a viajar todos los dias del año desde Los Cristianos al Puerto de La Estaca, ya que a mi parecer no hay suficientes pasajeros para las dos compañias navieras.
      Con esta pequeña idea mia creo que si habrá sufientes pasajeros para garantizar esta ruta los siete dias de la semana a una sola linea naviera, bien sea Fred Olsen o Naviera Armas. Tanto monta monta tanto.

    • Rosendo Fragoso Lugo said

      A “Ava” estoy con usted de que no debemos perder las formas, pero es que usted no ha pasado lo que ha pasado los habitantes de la isla de El Hierro.
      Solamente le voy a narrar una pequeña anecdota que me pasó hace unos años con Naviera Armas.
      Naviera Armas no tenia los buenisimos barcos que tiene ahora, tampoco Fred Olsen tenia los precios que tiene ahora.
      Hace unos cuantos años, compramos los pasajes para viajar desde Agaete/Tenerife,por Fred Olsen, pero al llegar a Agaete nos encontramos que habia bastante viento y el barco hubo de regresar a Tenerife.
      Inmediatamente di la vuelta y regresamos al muelle de Santa Catalina, donde estaba atracado el barco que estaba cargando para salir a las 07:00 horas con destino a Tenerife.
      Serian las 06:30 horas, estaba el muelle abarrotado de gente que queria embarcar con destino a Fuerteventura y Lanzarote y con destino a Tenerife tambien igual que nosotros. De repente viene un oficial, que por los galones que tenia era el primer oficial y le dijo a la despachadora de billetes que no vendiera mas Pasajes para Tenerife, que el barco tenia que zarpar a su hora y le increpamos y casi le pegamos una paliza entre todos a este mentecato que queria dejarnos en tierra a unas 20 o 25 personas. Total que este bonachón de oficial, nos dijo que embarcaramos que cuando llegasemos a Tenerife, pagabamos alli los billetes.
      Por eso señor a veces pierde uno los estribos y las formas, yo llegué a tiempo al muelle de Santa Catalina, para comprar mis pasajes y Naviera Armas solamente tenia una señorita vendiendo pasasjes lo que no era culpa mia.

      • Ava said

        ¿Y quién le dice a Ud. que no sé de lo que hablo?? A fin de cuentas procuro siempre opinar desde el conocimiento, claro que se me olvidada que soy herreña, sorpresa, viviendo en El Hierro, y habiendo pasado por la experiencia de otra situación que se vivió con Transmediterranea, donde se produjeron movilizaciones por parte de los afectados, y cómo se soluciono?? Pues sentándose a negociar la naviera con los transportistas y empresarios dejando a los políticos al margen; esto es lo que se denomina “memoria histórica”. Y a todas estas?? Para cuándo el mismo comportamiento con Fred Olsen, porque quitando unos horarios un poco más comprensivos, el barco da pena, las tarifas un horror, etc, etc, y todavía no he visto que le hagan boicot. Además el tema no es ir contra las navieras, que a fin de cuentas son empresas privadas, alguien se ha preguntado cuánto dinero le debe el Gobierno de Canarias a Armas?? Manifestaciones en contra de la injusticia, todas las que sean necesarias, pero dentro de un orden y de unos limites, con cabeza y sensatez.

  3. Iván said

    Leyendo la noticia en el periódico El Día, esto es de lo que me parece más relevante:
    Rosa Dávila explicó que el buque “Volcán de Taburiente” de Naviera Armas, con capacidad para 1.100 pasajeros, no embarcó hoy dos planchas de productos perecederos por carecer de tarjeta de embarque, pero sí trasladó el resto de mercancía de este tipo que tenía previsto llevar a La Gomera y El Hierro. Por este motivo Armas había accedido a programar un nuevo buque para hoy y de ello se informó al Cabildo herreño, pero sin embargo cuando el “Volcán de Taburiente” arribó ayer al puerto de La Estaca se le impidió desembarcar la carga.

    Dos planchas y ya se había programado otro viaje.
    No se puede ir en contra de las navieras, mal hecho por parte de los politicos herreños.

    • Rosendo Fragoso Lugo said

      Sr.Ivan, perdóneme usted, no quiero decir que lo que usted ha dicho sea mentira, pero la versión que yo oi es otra y mire usted que yo siempre he defendido a Naviera Armas. No sé donde lei esta mañana que la misma Naviera Armas reconoció que vendió mas pasajes de lo debido, ahi está el gran fallo, eso no se puede hacer jamás en una compañia se se tenga por seria.
      Hay que reconocer que Naviera Armas no es Lineas Fred Olsen, ni la sombra.
      No viene esto al caso, pero yo trabajé muchos años en el Puerto de La Guaira-Venezuela, y sabiamos como tratar al cliente y punto. Yo viajo en Naviera Armas por el precio.
      Quiero y defiendo a Naviera Armas porque es una compañía canaria que está intentando ser la naviera líder en las islas canarias. En cuanto a Lineas Fred Olsen jamás le he hecho una reclamación, a Naviera Armas, muchas. Lo único que no estoy de acuerdo con Fred Olsen es en los precios de los pasajes, pero ya todos sabemos de sobra los motivos por los cuales no los puede bajar.

  4. Víctor H said

    Lamentable actuación por todas la partes.
    Armas dejando fuera esa carga (por mucho que se comprometiera a un viaje especial al día siguiente).
    Todo un presidente del Cabildo (aunque siendo una isla de 11.000 habitantes de censo, no más de 7.000 de facto, es una cosa muy familiar) boicoteando el desembarco más como una pataleta que como una protesta.
    El regreso de la carga de nuevo para Tenerife y su subida triunfal y populista al barco (si ha visto las imágenes, entenderá porqué el personal de Armas dejo entrar a los “polizones”).
    Muy bien la Guardia Civil de La Gomera intentando poner paz y más pataleta aún la compañía negándose a vender los billetes a quienes viajaban y estaban dispuestos a pagar.
    Por delante el Gobierno de Canarias hablando de incidencias técnicas y tratando de apagar el fuego echando el agua un tanto desviada y por detrás (lógicamente) negociando con Fred Olsen una solución de emergencia para hoy.
    Armas finalmente en modo rabieta anunciando su renuncia total a las líneas de El Hierro ganándose la enemistad definitiva de toda la isla.
    Y el regreso triunfal del político al más puro estilo república bananera pidiendo que no se boicotee la llegada de Fred. Olsen, como quien amansa las fieras mientras se da un baño de masas. Y poniendo a parir a un Gobierno de Canarias que es quien le consiguió ese mismo barco en el que desembarca.

    Insisto, lamentable.

    Además creo que Armas se ha llevado dos partes de culpa que no le corresponden, la de un gobierno de canarias inoperante que no ha sido capaz de declarar la OSP para El Hierro en años, y la de la Fred. Olsen que también redujo frecuencias. Eso no exculpa a Armas ni de su casi vergonzante reducción de frecuencias, ni de (como bien reza en su artículo anterior) la supeditación de las líneas de El Hierro y La Palma a la gallina de los huevos de oro de La Gomera. Y mucho menos del anuncio de salida definitiva de las líneas, porque de no haberlo hecho, tendría más autoridad moral que la protesta organizada.

    Porque quiero que quede claro, estoy totalmente de acuerdo con los motivos de la protesta y con la indignación de los herreños, incluso comulgo con ellos en que hacía falta una acción reivindicativa sonora para que su problema saltara a la opinión pública. Pero que dicha protesta esté liderada por un político que tiene a su disposición contactos y medios para afrontar este problema de otras maneras no me parece lo más adecuado.

    Un saludo,

    Víctor H

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