Costa Crociere y Titan-Micoperi presentan el proyecto para reflotar el buque “Costa Concordia”

mayo 23, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Costa Crociere y el consorcio Titan Salvage-Micoperi, ganador del concurso de reflotamiento, presentaron el pasado lunes, 21 de mayo, su plan de retirada del buque “Costa Concordia”, embarrancado desde el 13 de enero de 2012 en las costas de la isla de Giglio. Los trabajos empezarán dentro de unos días y se estima que tendrán una duración de doce meses.

Titan Salvage es una compañía norteamericana especializada en salvamento marítimo y retirada de restos de naufragios, que forma parte del grupo Crowley, líder mundial en este sector. Micoperi es un conocido contratista marítimo italiano con una larga historia como especialista en construcción e ingeniería submarinas.

Vista parcial del costado de babor del buque “Costa Concordia”

En esta banda se abrió la grieta que provocó el naufragio parcial

El plan para reflotar el casco de una sola pieza concede máxima prioridad a la minimización del impacto medioambiental, a la protección de la economía y el turismo de la isla de Giglio, así como a la máxima seguridad en los trabajos. Se trata de una excepcional operación de rescate, que no tiene precedente en el mundo.

Cuando se haya completado la retirada del buque, se limpiará el lecho marino y se replantará la flora. El plan también incluye medidas para salvaguardar la industria turística y la economía de la isla de Giglio. La presencia de los trabajadores dedicados a las labores de salvamento no tendrá un impacto significativo en la disponibilidad hotelera para la temporada de verano. La base operativa estará ubicada fuera de la isla, cerca de Piombino, donde se ubicará el equipamiento y los materiales, evitando con ello cualquier aglomeración en las actividades portuarias de la isla.

Esta es la posición definitiva en la que quedó el buque accidentado

Vista del buque desde proa, acostado sobre la banda de estribor

Las operaciones se dividirán en cuatro fases:

1.- Tras estabilizar el buque, se construirá una plataforma submarina y se fijarán en la banda de babor (parte del barco que está fuera del agua) unos cajones de aire comprimido que se llenarán con agua.

2.- Las dos grúas fijadas a la plataforma tirarán del barco, ayudadas por los cajones llenos de agua.

3.- Cuando el barco recupere su posición original, estos cajones se fijarán también a la banda de estribor (parte del barco que ahora está sumergida).

4.- Los cajones de ambas bandas se vaciarán de agua, después de tratarla y purificarla para proteger el medio marino y, a continuación, se llenarán de aire.

La chimenea del buque, vista desde la orilla de la isla de Giglio

Panorámica del buque accidentado. Una imagen triste

Una vez el buque a flote, será remolcado a un puerto italiano y tratado de acuerdo con los requerimientos de las autoridades marítimas del país. Todo parece indicar que el barco será vendido para desguace.

El plan fue seleccionado por un equipo de evaluación formado por representantes especialistas de Costa Crociere, Carnival Corporation & plc, London Offshore Consultants y Standard P&I Club, con la colaboración del RINA (Registro Marítimo Italiano) y Fincantieri.

La operación de rescate del buque “Costa Concordia” no tiene precedentes

Se eligió la opción formada por Titan Salvage-Micoperi ya que es la que mejor cumple con los principales objetivos de la operación: retirada del barco de una sola pieza, mínimo riesgo, mínimo impacto medioambiental, protección de la economía y turismo de la isla de Giglio, así como máxima seguridad en los trabajos.

Las fotos que acompañan son muy recientes. Está hechas a principios de mayo por nuestro estimado amigo y colaborador Alberto Raúl H. Azañon, que viajó hasta la isla de Giglio y desde el ferry tomó esta sucesión de imágenes que acompañan a esta crónica.

Fotos: Alberto Raúl H. Azañon

Anuncios

6 comentarios to “Costa Crociere y Titan-Micoperi presentan el proyecto para reflotar el buque “Costa Concordia””

  1. Y en el proceso de reflote… qué se hara con todo el agua que hay dentro del barco??? Es un peso extra que si llega a sobrepasar el peso máximo de flotabilidad puede hacer que el barco se hunda por su propio peso, no es así Juan Carlos?

    • jcdl said

      No soy ingeniero naval, pero supongo que cuando se achique el agua que hay en el interior y se recobre la estanqueidad de cada uno de los departamentos, facilitará el curso de las operaciones. Es una actuación espectacular, extraordinaria. Estaremos muy atentos al curso de los acontecimientos.

  2. Si ellos dicen que está bien es que no va a pasar nada raro, pero tenía esa curiosidad ya que los barcos tienen aparte de la linea de flotación un extra. Basta una línea que no sé si es la de francobordo hasta la cual el barco todavia mantiene su flotabilidad y son toneladas y toneladas de agua las que tienen que haber ahí dentro… pues a esperar toca!!!

  3. Miguel Angel said

    Se entiende por francobordo la distancia vertical entre la linea de carga correspondiente y la ultima cubierta estanca, como bien apuntas David es una reserva de flotabilidad que en caso de averia impide o retrasa el hundimiento. En casos similares se suele hacer una combinación de métodos; como reparar las vias de agua para así achicar el agua del interior del buque; el uso de tanques adicionales que sujetos al casco dan mucho juego a la hora de adrizar el buque como mantenerlo a flote; el uso los llamados “pullers” o maquinas hidraúlicas que pueden aplicar grandes tensiones a los cables o cadenas que se hagan firmes al buque; etc… Herramientas todas ellas desarrolladas en salvamentos anteriores y para trabajos en la industria offshore.
    Este video de Titan lo explica un poco por encima, entre otras cosas dice que las reparaciones principales serán en astillero, seguramente para prepararlo para su viaje al desguace ya que solo en acero vale una millonada.

  4. Miguel Angel said

    Perdon el video es este, no han parado de realizar versiones del mismo los diferentes medios, este es el video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: