La Infantería de Marina española celebró su 475º aniversario

febrero 29, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, celebró el pasado 27 de febrero su 475º aniversario, con una serie de actos en todo el país, allí donde está presente. La Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), perteneciente a la Fuerza de Protección de la Armada, festejó el aniversario con una parada militar en la plaza de armas del Arsenal Militar de Las Palmas.

El acto estuvo presidido por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno. De acuerdo con el ceremonial castrense, se dio lectura al real decreto 1888/78 por el que se establece el 27 de febrero de 1537 como la fecha de creación del Tercio del Mar de Nápoles, según lo dictado por le Secretaría de Guerra de Felipe II, así como de sus efemérides más relevantes.

El coronel Francisco Bisbal, en representación del comandante general de Infantería de Marina, entró una copia del real decreto de antigüedad del Cuerpo al infante más moderno de la unidad. El acto concluyó con un homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de Infantería de Marina.

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias pasa revista a las fuerzas que le rinden honores

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias impone una condecoración a un infante de Marina

El coronel Bisbal entregó una copia del real decreto de antigüedad del Cuerpo al soldado más moderno de la unidad

El teniente coronel Gonzalo Rodríguez de Trujillo, tras condecorar a un miembro de la USCAN

Homenaje a los que dieron su vida por España

El coronel Francisco Bisbal, en representación del comandante general de Infantería de Marina, entregó una copia del real decreto de antigüedad del Cuerpo al soldado más moderno de la unidad. El acto concluyó con un homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de Infantería de Marina.

Dos días antes, el 25 de febrero, se realizó una demostración anfibia en la Playa de las Canteras, que consistió en un simulacro de desembarque y rescate de dos navegantes retenidos por piratas.

Miles de espectadores siguieron la operación, en la que tres equipos anfibios de la USCAN –comandante, teniente coronel Gonzalo Rodríguez de Trujillo- atacaron los extremos y el centro de una zona de la playa urbana en la que se encontraba una base hostil ocupada por cuatro piratas, que retenían contra su voluntad al capitán y al jefe de máquinas de un barco.

Consecuencia del efecto sorpresa, un operativo de rescate formado por medio centenar de infantes de Marina de élite empleó bombas de humo, granadas y francotiradores que neutralizaron al enemigo y pusieron a salvo a los secuestrados, a bordo de una lancha neumática.

El repliegue de la fuerza se desarrolló de forma escalonada, con infantes disparando ráfagas de apoyo en la orilla de la playa, hasta el abandono de la playa sin que se produjeran bajas, a bordo de las lanchas neumáticas en medio de una cerrada ovación de los asistentes.

El paseo de la playa de las Canteras sirvió, asimismo, para una exposición de armamento, útiles y camuflajes de operaciones de la Infantería de Marina, así como una exhibición de su unidad canina, que cuenta con ocho perros, dos de los cuales están actualmente de misión en Líbano para la detección de explosivos y armamento.

La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene la capacidad de desembarco y operaciones militares, convertida en proyección de la fuerza en tierra desde la mar.  Está presente en las principales operaciones internacionales españolas y, en el transcurso de los últimos años, ha participado en la estabilización de los Balcanes, Irak, Líbano, la reconstrucción de Afganistán y la ayuda en catástrofes naturales como el tsunami de Indonesia o el terremoto de Haití.

Sus hechos de armas durante casi cinco siglos son innumerables y todo ello convierte a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, vinculada a hechos históricos en Flandes, Sicilia, Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos y otros muchos escenarios.

Fotos: Mando Naval de Canarias

Deja un comentario