Los resultados de 2011 lastran la gestión de Acciona Trasmediterránea

febrero 28, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Dos mil once ha sido un mal año para Acciona-Trasmediterránea. Los números hechos públicos en estos días así lo demuestran. Los ingresos se han reducido un 11,6 % y el Ebitda se ha desplomado nada menos que un 84,2 %, al pasar de 58 a 9 millones de euros. De 528 millones de facturación en 2010 se ha retrocedido a 457 millones en 2011.

Y por si todo ello fuera poco, por lo que leemos en la prensa económica nacional, la compañía ha perdido en un año 446.901 pasajeros (-14,5 %) y 100.577 vehículos y, en lo que a carga se refiere, ha disminuido en 621.193 metros lineales transportados. Se impone, por tanto, poner freno a esta sangría.

El deterioro de negocio que ya se vislumbraba durante 2011 ha lastrado los resultados de la División de Logística y Transporte de Acciona, en la que se engloba la naviera, que han decrecido un 8,1 %, situándose en 714 millones de euros. Estos resultados convierten a Acciona-Trasmediterránea en la cenicienta del Grupo Acciona, pues la disminución de la actividad naviera representa casi el 65 % de toda la facturación. En el resto de áreas del Grupo, los números han sido bastante más favorables.

Acciona afronta una nueva etapa para recuperar su posición

Desde la compañía atribuyen el balance negativo al descenso de movimiento de pasajeros en el Estrecho –se han abierto nuevas rutas que han captado un porcentaje importante de clientes-, el declive del volumen de carga transportada entre la Península y Canarias –donde la competencia de compañías nacionales y europeas operando con unos costes sensiblemente inferiores es brutal- y el mayor precio unitario del fuel, disparado en los últimos meses, todo lo cual ha afectado, y de qué manera, a los resultados de Acciona-Trasmediterránea.

De modo que los factores señalados, inmersos en un entorno negativo sobre la actividad de handling y otros servicios logísticos, ha provocado que el Ebitda de esta división haya caído un 66,6 %, hasta los 25 millones de euros, y que el resultado final del ejercicio arroje unas pérdidas globales de 34 millones de euros. No hay que olvidar la multa de 12 millones de euros que le impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por supuestas malas prácticas en las líneas del Estrecho, cantidad respetable que ha sido provisionada y recurrida en los tribunales. Y puestos a desprenderse de compromisos, Acciona-Trasmediterránea no se ha presentado al concurso público para la adjudicación de las líneas entre Baleares y la Península.

Corresponde, pues, enmendar el rumbo. Es una obligación sin discusión alguna. Frente al deterioro progresivo de su principal activo marítimo, Acciona-Trasmediterránea ha puesto en marcha un plan de reestructuración dirigido a dotar a la naviera de una mayor flexibilidad y afrontar el entorno de dificultades que plantea el mercado. El coste de esta reestructuración ya se ha previsto en los resultados de 2011, informa la compañía.

Una suma de factores, entre otros la competencia, lastran los resultados de 2011

Veremos, en breve, una reordenación de la flota (una parte está amarrada y entre ella hay barcos buenos y útiles), una reestructuración de rutas y un plan de prejubilaciones del personal de tierra, ya en curso, que afecta sobre todo a los mayores de 55 años y que está especialmente activo en Baleares.

Hay que seguir más de cerca los movimientos de la competencia, caso de Balearia –muy agresiva en Baleares, Levante y Estrecho- y Naviera Armas que, a la chita callando, está haciendo lo suyo en la línea de Melilla y también en la línea de Huelva, sobre todo en pasaje, pues compite con la línea tradicional de Cádiz.

Naviera Armas se ha dotado de una flota quizás excesiva para estos momentos –se ha llevado un varapalo en la línea Madeira-Portimao- y tiene que reposicionar a algunos de sus barcos en nuevos destinos, por lo que es posible que haya más novedades en los próximos meses -al margen de la proyectada línea Melilla-Sète, supeditada a que llegue la subvención de la Unión Europea-, si es que antes Acciona no le cierra el paso. Y luego están las compañías marroquíes, dos de las cuales, Comanav-Comarit, abrumadas por las deudas, pasan por serios apuros.

Momento, pues, en el que aparece en escena Ignacio Aguilera, que ha sido fichado por el presidente del Grupo Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, para relevar al veterano Antonio Grávalos, que se jubilará dentro de unos meses. Razón por la cual ambos altos directivos, Aguilera y Grávalos, cohabitarán durante un tiempo hasta que el nuevo vicepresidente ejecutivo se haga con el control de la situación.

Habrá una reestructuración de la flota y una reorganización de líneas

La sucesión es amistosa y ordenada, propia de caballeros. Antonio Grávalos accedió en 2008 a los cargos de director general y consejero delegado. Es un peso pesado en el Grupo Acciona y manda mucho. Tiene el reconocimiento a su lealtad y su capacidad de trabajo. Durante estos cuatro años ha intentado reconducir la situación para recuperar el nivel de la compañía y poder venderla, como ya se intentó en 2008. En dicho año, Acciona aumentó su porcentaje en un 15 % después de una ampliación de capital de 110 millones de euros, que casi suscribió en su totalidad. Acciona-Trasmediterránea tiene novios, y algunos de renombre, pero el precio de la dote sobrepasa sus expectativas.

Acciona y un grupo de socios minoritarios –entre ellos Abel Matutes y Antonio Armas, competidores entre sí- se hicieron con el control de Trasmediterránea en julio de 2002 por un precio de 272 millones de euros. Después de un periodo de transición de Miguel Ángel Fernández Villamandos apareció en escena Juan Sáez Elegido, ex presidente de AESA y de Iberia y en 2008 asumió la presidencia Jorge Vega Penichet, secretario del consejo de administración del Grupo Acciona y hombre de confianza de la familia Entrecanales.

Ignacio Aguilera viene de Pullmantur, la rama española del grupo Royal Caribbean International. Ha tenido bastante éxito en su gestión, potenciando la proyección de la citada compañía en el mercado ibérico e internacional, como apuntamos en nuestra crónica del pasado 24 de febrero publicada en esta misma sección. Por la proa tiene dos años de plazo para que reviertan los resultados. Y todo ello con plena conciencia de que se trata de un sector muy complicado y muy afectado por la crisis.

Fotos: Javier Ortega Figueiral

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11 comentarios to “Los resultados de 2011 lastran la gestión de Acciona Trasmediterránea”

  1. David Brito said

    A Naviera Armas y usted lo sabe le han dado un carpetazo sin motivos en la linea portuguesa y si no hubiera sido por eso la flota que tiene ahora no seria excesiva.
    ¿Puedes explicar que quieres decir con “y tiene que reposicionar a algunos de sus barcos en nuevos destinos, por lo que es posible que haya más novedades en los próximos meses -al margen de la proyectada línea Melilla-Sète, supeditada a que llegue la subvención de la Unión Europea-, si es que antes Acciona no le cierra el paso”?
    No entiendo lo de que si antes Acciona no le cierra el paso… no sé si se refiere a las nuevas rutas o a la de Sète.
    De resto… no me acuerdo donde pero lei estos dias que Acciona habia aumentado un 20% sus ingresos en comparandolo al curso anterior…. :S http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/02/27/17005667.html
    Un saludo!!!!

  2. Jose said

    Crisis en todas las navieras. Cómo no, Naviera Armas no podía faltar en sus comentarios. La que va viento en popa tiene que ser su muy querida Fred Olsen, puesto que no la incluye en esta escabechina.

    • jcdl said

      Cierto, Fred. Olsen es una compañía muy apreciada por mí, lo mismo que Naviera Armas, Acciona-Trasmediterránea y Baleària. Y anote unas cuantas más: Grimaldi, Grandi Navi Veloce, Moby Lines, SNAV, Minoan Lines, SNCM, Brittany Ferries, P & O Ferries, DFDS Seaways, Scandlines y, de manera muy especial, Stena Lines y Silja Lines, que están en una dimensión superior. Todas ellas las conozco y he viajado a bordo.
      Le recomiendo que vuelva usted a leer mi crónica. Naviera Armas -querida por usted y querida por mí- no está incluida en la escabechina. Cuando conozca sus resultados -que intuyo no serán gran cosa, a la vista de cómo está el mercado y el impacto del precio del fuel- y si es que los hacen públicos con el detalle que lo ha hecho Acciona-Trasmediterránea (empresa privada como Naviera Armas), aquí se verán reflejados. Es obvio hacer mención puesto que algo tiene que ver en los resultados desastrosos de Acciona-Trasmediterránea, de la que, por cierto, Naviera Armas es accionista, aunque muy minoritaria. Y lo mismo le digo de Fred. Olsen. No se confunda.

      • David Brito said

        Si ya estaba impresionado con algunas navieras y sus barcos con Silja Lines ya terminé de alucinar… si son cruceros haciendo de ferrys… impresionantes por fuera….
        PD: Saca el tema y ya me sueltan un rumor… Almería-Melilla… que será, será?

      • jcdl said

        Lo que tenga que ser, será. Y eso, en estos momentos, quien lo sabe es Naviera Armas, al menos quienes tienen el poder de decisión, claro está.

  3. Jose said

    De verdad, reconozco que domina usted a la perfección el arte de la retórica, ya que de nuevo se las arregló para dejar al margen a la naviera Fred Olsen.

    • jcdl said

      Sigue usted inmerso en la confusión. Le invito a que lea de nuevo, quizás pueda aclararse mejor. No recibí, por ejemplo, ningún comentario suyo en las diversas informaciones que publiqué sobre el final abrupto de la línea Canarias-Madeira-Portimao de nuestra querida Naviera Armas. No hubo en la prensa canaria apoyo más claro y contundente que el que ofrecimos desde esta sección. De modo que no busque donde no hay.

  4. Juan Pablo Hernández. said

    Don Juan Carlos veo normal el descalabro de Acciona. Usted cree ¡¡¡que la linea de Las Palmas-Morrojable ya la abandonó!!!, normal con ese barco poco se puede competir con Naviera Armas, ¿y que le parece el buque que tiene fletado Albayzin para ir a Cádiz desde Canarias?, o lo que cuesta traer a Canarias un trailer de 12 metros ida y vuelta de Cádiz, unos 4.000 euros. Y le digo más, los barco de Naviera Armas poco tiene que envidiar a los Sorolla o Fortuny de Acciona. ¿Que piensa usted?. Un saludo

    • jcdl said

      Estimado Juan Pablo:
      Aprecio sus consideraciones, por lo que tienen de interesantes. Bien es verdad que es difícil competir con el Albayzin en la línea de Cádiz -y aún así tiene un buen coeficiente de ocupación-, aunque el compromiso de Acciona-Trasmediterránea con Canarias consiste en hacer escalas en cinco islas, mientras que el viaje a Huelva es directo. Sucede que los costes de explotación del Albayzin, aún siendo fletado, es más barato que los de un barco propio. Los barcos grandes de Acciona y los de Armas son el mismo proyecto, aunque con distinto acabado interior.
      Los camarotes del SOROLLA / FORTUNY son parecidos a los de V. TEIDE / TINAMAR, aunque los de la banda de estribor son de nivel superior y la restauración a bordo en el caso de los primeros, al menos en mi opinión, también es mejor. Con ello no desmerezco el servicio del V. TEIDE / TINAMAR, en los que sólo he viajado entre islas y no tengo quejas, lo contrario del V. TABURIENTE, que es un barco susceptible de mejoras.
      Respecto de la línea de Morro Jable, el barco utilizado era el que Acciona ofrecía y cumplió con su cometido. Lo más importante, a mi modo de ver, es que el público tenía dónde elegir. Sucede que los resultados económicos no fueron los deseados y sumaron pérdidas, por lo que se impuso cortar la sangría. En cierto modo la historia se repite, pero al revés. Hubo un tiempo en el que Trasmediterránea y Armas crearon una UTE llamada Trasarmas para competir con Fred. Olsen en la línea de La Gomera. Las pérdidas y las averías del barco alquilado fueron relevantes y tuvieron que deshacer el acuerdo. Claro, aquellos eran otros tiempos.

  5. LuisFR said

    Hola a todos!!! Voy a comentar alguna cuestiones; se comenta que ha disminuido mucho el pasaje y la carga en la línea Cádiz-Canarias vale … pero no han puesto ningún remedio tiene un buque que no está ni pintado con las pinturas de Acciona. No sé como estará por dentro ahora mismo pero…. cabe recordar que desde diciembre tenemos un buque el Tenacia en Baleares y ha venido impoluto, perfecto, no se le puede achacar nada y también es un buque fletado, por qué sucede esto???
    También ya se ha publicado el calendario para el verano y las rotaciones son muy parecidas a las del 2011 y hay detalles en horarios y en buques que los han mejorado para atender a necesidades de la ruta. Por otro lado suenan voces que vamos a tener una nueva ruta Gandia (Valencia) – San Antonio (Ibiza) con el buque Las Palmas de Gran Canaria, o sea que hay cosas buenas pero los números son los que son…. A ver si las otras navieras presentan los números igual que Acciona y ahí se verá!!! Un abrazo

  6. David said

    Y que esperaban estos sinvergüenzas??? Te tratan como a un perro, te engañan como a un tonto y te mienten????? Y nadie hace nada ni la oficina del consumidor!!! Bueno lo de siempre. Cada año me desplazo a Ibiza de vacaciones pero con transmediterranea una y no más.
    A ver si la cúpula de estos piratas leen un pokito entre líneas y ya ke me joden que por lomenos me dejen contento. Te cambian de un fast a un cayuco, 1 hora de retraso para salir, 1,5hora de retraso en el trayecto, 1 hora más encerrados en las bodegas sin poder sacar los coches, por una avería hidráulica, que por cierto tendríais que ver como estaban todos los tubos hidráulicos ” tercermundista” Después llegan los accidentes y si en ese momento vienen asta los reyes a llorar las penas.

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