Montaje del motor eléctrico principal del primer submarino de la clase S-80

febrero 17, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El 15 de febrero, el personal de Navantia Cartagena procedió al montaje del motor eléctrico principal (MEP) del primero de los cuatro submarinos de la clase S-80, que se están construyendo para la Armada Española. Dicho motor ha sido desarrollado por la empresa Cantarey, filial de la multinacional española Gamesa.

Por lo que explica Navantia, “se trata de un innovador diseño que tiene como atributos su reducidísimo tamaño, un peso 20% inferior al motor utilizado en los submarinos Scorpene, con una firma acústica extremadamente baja, el doble de resistencia al choque y capaz de suministrar la máxima potencia de forma continua, lo que supone una potencia específica en igualdad de operación superior en un 50% respecto a otros submarinos”.

El MEP del primer submarino S-80, instalado a bordo

El montaje de este equipo en la sección 1 del primer submarino de la serie supone el primer hito significativo en la etapa de armamento del S-81. En los próximos meses se irán realizando los montajes de los módulos principales que permitirán la unión de secciones para su posterior puesta a flote, prevista para el próximo año.

Cerca de un millar de empleados pertenecientes a industrias auxiliares españolas colaboran con el astillero de Cartagena en la ejecución del programa S-80. Son más de cuarenta las compañías implicadas directamente en el desarrollo de este proyecto de alta tecnología, que supone algo más de once millones de horas de trabajo, entre ingeniería y producción. De ellas, casi el 40% corresponden a horas propias que realiza personal de Navantia, mientras que el resto es ejecutado por empresas auxiliares. De estas últimas, en torno al 65% están ubicadas físicamente en Cartagena o en la región de Murcia.

Montaje fotográfico de los submarinos de la clase S-80

Recientemente, el Ministerio de Defensa hizo públicos los nombres de los cuatro submarinos de la clase S-80. La orden ministerial aparece publicada en el BOD del pasado 30 de enero y asigna los siguientes nombres: “Isaac Peral” (S-81), “Narciso Monturiol” (S-82), “Cosme García” (S-83) y “Mateo García de los Reyes” (S-84).  Los tres primeros honran a inventores de submarinos y el cuarto al almirante García de los Reyes, primer jefe del Arma Submarina de la Armada Española.

La secuencia de entrega de los cuatro nuevos submarinos será la siguiente: S-81, marzo de 2015; S-82, noviembre de 2016; S-83, marzo de 2017 y S-84, mayo de 2018. El primero de la serie está previsto que sea puesto a flote en mayo de 2013. Los cuatro buques ya están en construcción, en diferentes fases del programa.

Los submarinos de la clase S-80 son buques diseñados de acuerdo con las especificaciones planteadas por la Armada Española. Se trata de submarinos oceánicos de tonelaje medio con capacidad de realizar misiones de larga duración en escenarios alejados de su base, actuando con un elevado nivel de discreción.

Su cometido básico consiste en cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. Sus condiciones tácticas están garantizadas por un sistema de combate muy avanzado. Estarán equipados con un sistema integrado de control de plataforma que permita la operación con una dotación reducida y un elevado grado de automatismos con control remoto.

Fotos: Navantia y Armada Española

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