Navantia entrega a la Armada Española el BAM “Relámpago”

febrero 7, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el pasado 6 de febrero la entrega oficial del BAM “Relámpago” (P-43) a la Armada Española, en el transcurso de un acto celebrado en la base naval de Rota. La ceremonia contó con la presencia, asimismo, del almirante-jefe de la Armada Española, Manuel Rebollo y otros altos mandos militares y autoridades civiles, consejeros de Defensa de Sudáfrica, Turquía y Australia y directivos de Navantia.

De acuerdo con las ordenanzas, tras la firma de la documentación a pie de muelle y el embarque de la tripulación, el ministro entregó la bandera al comandante del buque, capitán de corbeta Antonio González-Tánago y, a continuación,  Pedro Morenés subió a bordo para saludar a la dotación y realizar un breve recorrido.

El BAM "Relámpago", en sus pruebas de mar en la bahía de Cádiz

El buque Relámpago” es el tercero de una serie de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) contratados por la Armada Española a Navantia. El primero, bautizado “Meteoro” (P-41) fue entregado el 28 de julio de 2011 y el segundo, con el  nombre de  “Rayo” (P-42) el  26 de octubre del mismo año. Al igual que sus predecesores más el cuarto buque en fase de armamento a flote, que lleva el nombre de “Tornado” (P-44), tendrá su base en el Arsenal Naval de Las Palmas y dependerá del Mando Naval de Canarias.

Como ya se ha informado, el BAM es un buque de tamaño medio, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto nivel de comunalidad con otros buques de la flota. El proyecto y desarrollo es íntegramente español, fruto de la estrecha colaboración entre Navantia y las propuestas y los requerimientos de la propia Armada, ante la necesidad de relevar a los veteranos patrulleros de altura y dotar a la flota de unidades de nueva generación.

Sus principales misiones consisten en la protección y escolta de otros buques, control del tráfico marítimo, control y neutralización de acciones terroristas y de piratería, operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, operaciones de rescate y salvamento marítimo, apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, control de la legislación de pesca, así como control de la legislación medioambiental y anti-polución.

Foto: Orca (fotosdebarcos.org)

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