El Gobierno de Madeira se desmarca de la línea de Naviera Armas

febrero 1, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Siguen agitadas las aguas en Madeira con la polémica que rodea la marcha de Naviera Armas de la línea Canarias-Funchal-Portimao. El lector debe ponerse en situación para comprender fácilmente el enojo que produce la desaparición del tramo Funchal-Portimao-Funchal, pues con ello se suprime el enlace marítimo entre la capital madeirense y el continente europeo y lo que ello representa.

Javier Jalvo, ingeniero naval y director de la delegación de Naviera Armas en Tenerife, ha sido quien ha llevado el peso de las negociaciones con el Gobierno regional de Madeira, sin resultado positivo. Según dijo, las tasas aplicadas en el puerto de Funchal son de “las más altas de Europa” y lamentó que el servicio prestado por la compañía nunca obtuviese el reconocimiento de las entidades oficiales del archipiélago madeirense.

Más leña al fuego ha echado la secretaria de Turismo del Gobierno regional, Conceiçao Estudante, restando primero importancia a la polémica y alegando después que existen “otras alternativas”, pues la mayoría del transporte era carga rodada, siendo “residual” la actividad turística que generaba. Parece ser que no tuvo en cuenta los 22.000 pasajeros, en números redondos, movidos en 2011, ni el abaratamiento de la cesta de la compra y el suministro de productos frescos.

Lo cierto es que Naviera Armas se ha ganado ampliamente el favor de la sociedad madeirense, que critica con gran contundencia el comportamiento de su Gobierno autónomo y de la Autoridad Portuaria (APRAM), que se ha encargado de poner todas las trabas posibles para que la línea fuera una constante carrera de obstáculos. Cuando no eran los prácticos, era la demora en la salida del ferry “Lobo Marihno” y las largas esperas en el antepuerto pendiente de atraque.

Los prácticos pusieron mucho de su parte para obstaculizar la línea de Naviera Armas

Y por si todo lo relatado fuera poco, en medio de la tormenta política que ha provocado la situación, sale el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Joao Jardim –instalado en la poltrona desde hace tres décadas- y dice que el Gobierno regional que preside “fue chantajeado” por los responsables de Naviera Armas. Se excusa argumentado que la petición de exención de tasas portuarias le llegó después de que la compañía hubiera iniciado negociaciones con los clientes para el aumento de las tarifas, debido al incremento del precio del combustible.

Tenemos la impresión de que Madeira es un coto cerrado y el Gobierno ha cedido a las presiones de determinados intereses, aún a costa de perjudicar a la ciudadanía y deteriorar su imagen pública. Medios de comunicación y blogueros marítimos portugueses están siendo muy críticos y contundentes con la situación y han forzado la intervención de la oposición, representada por el Partido Socialista (PS), cuyo diputado Jacinto Serrao ha pedido la presencia de Naviera Armas en la Comisión de Economía y Obras Públicas, para que se esclarezcan los problemas que han conducido a esta situación. Asimismo, el diputado socialista ha solicitado la comparecencia de la secretaria regional de Turismo y Transportes, Conceiçao Estudante, para que explique la situación ante el Parlamento.

Conscientes de la importancia que tiene el transporte marítimo en la macaronesia, y para una isla en la que viven 240.000 personas, nos preguntamos ¿qué clase de gobernantes tiene Madeira que se permite el lujo de sacrificar una conexión marítima que se ha demostrado necesaria? Han sido muchos los pasajeros y turistas que han llegado a la isla en su propio coche y han disfrutado de una magnífica estancia, se han alojado en hoteles, han consumido en restaurantes y han comprado multitud de detalles de la producción local. Pues eso ya no será posible.

Porque lo que son los armadores portugueses –que están detrás de este embrollo- no han hecho ni la más mínima apuesta por dotar a la isla de un servicio como el que hasta ahora les ha proporcionado Naviera Armas y se han limitado al transporte de mercancías en contenedores. No parece fácil, a día de hoy, que pueda restablecerse a corto plazo la línea perdida. Madeira está más lejos de Europa.

Foto: Luis Miguel Correia

7 comentarios to “El Gobierno de Madeira se desmarca de la línea de Naviera Armas”

  1. David Brito said

    Mas de acuerdo con esto no puedo estar Juan Carlos.
    En Madeira ponen mas trabas que yo tendiendo en mi casa…
    Una cosa que no has mencionado es la tasa que tiene que pagar una persona que va a Portimao desde Canarias para sacar su coche para dar una vuelta por Madeira… y son 50€, cuando si no existiera esa tasa la gente bajaria mas del barco y dejaria dinero en sus establecimiento pero claro APRAM quiere el dinero para ellos solos…

  2. Es para mi un error como la copa de un pino de las autoridades de Madeira. Una cosa es subvencionar despilfarros y otra facilitar las cosas a quien esta dando un servicio fundamental para los habitantes de la isla. Tasas por bajar el coche a la isla un momento, pero qué pretenden??, no se gana con impuestos directos, sino animando a ir a Madeira, ya dejaremos el dinero en comercios, restaurantes y demás servicios y los IVAS. Una pena, cuando no hay más luces… linternas. Alf.

  3. No sabia nada de esto, pero no me extraña nada… nada. Peor para Madeira pero no para sus “intereses” locales, ya en los años 90 los fletes Madeira-Península eran elevadísimos comparados con Canarias-Península. Claro, ese negocio no lo quieren perder… algunos.

  4. Álvaro said

    Al gobierno regional de Madeira les importa un carajo lo que el pueblo diga, y esto está más que demostrado porque si no fuese el caso nunca bloquearías el libre comercio en Europa. Armas no solo trae economía a la isla sino los Maderenses pueden viajar hacía fuera y estar más cerca de Europa.
    Esto politiquillos (por llamarles de alguna manera), se mostraron muy europeos cuando necesitaban dinero para tuneles y carreteras, ahora que ya está todo hecho, no son Europeos?
    En fin, la única solución es echar a la calle a este gobierno empezando por montar un manifestación igual que los indignados del 15-M.
    Despierta pueblo madeirense o de lo contrario Europa avanza y Madeira seguirá atrasada.

    Álvaro Hernández López
    Director Gerente de Viajes López
    (Agencia de viajes que más clientes ha transportado a Madeira desde Canarias tanto por avión como por barco).

  5. Julian said

    Nota bene: disculpen las faltas pero espanol no es mi idioma.

    El articulo data de febrero pero parece que ese problema todavia es de actualidad.

    Esos juegos politicos y financiales me dan nauseas…

    La gente debe inclinarse delante las decisiones de un punado de politicos podridos que proceden unicamente por sus propios intereses.

    Hacen perder trabajo a mucha gente igual que impiden a los turistas de disfrutar de un viaje en barco para llegar a Madeira.

    Soy un francés que esta en Gran Canaria ahora y que queria disfrutar de un viaje en barco para llegar a Madeira y descubrir la isla. Cual fue mi sorpresa de ver ninguna posibilidad de viajar en ferry/barco a Madeira…
    Despues he encontrado ese articulo en internet y ahora entiendo la razon.

    Al final, todo eso ya no me da ganas de ir a la isla de Madeira…

    Como lo ha dicho Alvaro en su comentario:

    La gente debe despertarse y expresar su rechazo de estar manipulada por esos ‘bandidos de cuello blanco’ que todavia deciden solamente todo lo que sirve sus intereses egoistas.

    La gente tiene que oponerse hasta el ‘boycott’ de productos y servicios que esos ricos sin alma poseen a traves acciones en las companias que producen esos servicios y productos.
    Es la unica manera de restablecer un orden justo por la mayoria parte de la gente y que recobre sus derechos y la libertad de disfrutar de la vida como quieran.

    Julian Baudot
    Un turista francés indignado

  6. José Luis González martin said

    Soy residente en Gran Canaria. Todos los años en el mes de agosto cogía a la familia los metía en el coche y nos íbamos una semana para funchal. Nos ha dadoucha pena q hayan interrupido estos trayectos ya que miles d canarios tenían a su alcance poder disfrutar de bellos paisajes
    Me gustaría q se restablecieran aunque fuese sólo en los meses de julio y agosto. A ver si hay suerte y la compañía de ánima. El barco siempre iba y vivía a tope. Ánimos y restablecer la ruta.

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