Al resguardo de la ría de Vigo
enero 26, 2012
Juan Carlos Diaz Lorenzo
A primera hora de la tarde de ayer fondeó en la ría de Vigo el buque-dique “Fjell”, buscando el abrigo aplacerado debido al fuerte temporal anunciado en la zona, quedando fondeado frente a la Estación Marítima. El capitán, previendo lo que podría encontrase, ha preferido la prudencia. A bordo lleva una plataforma petrolífera que es visible desde muchos ángulos de la ciudad y su entorno. Procede de Malta y se dirige a Rotterdam, ocupándose de su consignación la agencia Joaquín Dávila y Cía.
El buque dique “Fjell” enarbola bandera holandesa y es propiedad de la compañía Fairstard Heavy Transport N. V., especialista en el transporte de cargas pesadas. Tiene un gemelo llamado “Fjord” y se trata de una antigua gabarra sin propulsión llamada “Boa Barge 20”, construida en los astilleros Jinling (Nanjing, China) adquirida a BOA Offshore, que fue transformada en su actual condición y dotada de superestructura a proa y equipo propulsor, en servicio desde diciembre de 2006. La ceremonia de bautizo se celebró en el puerto de Malta.
En la actualidad es un buque de 24.500 toneladas de peso muerto y tiene unas dimensiones de 159,24 metros de eslora total y 45,50 de manga y puede sumergirse a un calado de 11 metros. La cubierta de carga mide 131,80 x 45,40 metros. Está propulsado por tres motores Wärtsila, de 3.840 kw de potencia cada uno y mantiene una velocidad de 12 nudos. Dispone de alojamiento para 33 tripulantes. Código IMO 8766296.
Fotos: Alfredo Campos Brandón