Fred. Olsen suspenderá el 1 de febrero la línea interior gomera

enero 18, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Fred. Olsen Express suspenderá el próximo 1 de febrero la línea interior gomera que atiende el catamarán “Benchi Express”. Dicha línea, que enlaza los puertos de Valle Gran Rey, Playa de Santiago, San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos deja de estar subvencionada por el Gobierno de Canarias, a cuya iniciativa se debe su implantación mediante la adjudicación de una concesión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Fred. Olsen opera en dicha línea desde el 28 de marzo de 2009. Lo hace después de cumplir con el pliego de condiciones tanto en condiciones técnicas como en capacidad del buque, velocidad, operatividad en puerto y niveles de calidad. La línea fue inicialmente adjudicada a la compañía italiana Ustica Lines que, sin embargo, no acreditó en su momento la documentación precisa ni aportó el depósito de la garantía definitiva, por lo que se resolvió su adjudicación a la segunda compañía que presentó la mejor oferta, en este caso Fred. Olsen.

La adjudicación de esta concesión por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para la ejecución de la línea regular de cabotaje marítimo interinsular superó inicialmente un importe de 3.900.000 euros y tenía un plazo de ejecución inicial hasta 2010. Con anterioridad, dicha línea había sido iniciada por Garajonay Express, en la que operó con dos catamaranes muy similares al “Benchi Express”.

El catamarán "Benchi Express" maniobra en San Sebastián de La Gomera

Fred. Olsen ofreció la embarcación más nueva y la única de las concursantes que contó con medios de accesibilidad para minusválidos de accesos especiales al buque por encima del mínimo exigido, así como accesos a sus distintas zonas, y la existencia de puntos de anclaje para sillas de ruedas, señales luminosas y acústicas.

En cuanto a las tarifas especiales, otro de los aspectos valorados a la hora de la adjudicación del servicio, Fred. Olsen ofertó descuentos del 15% en sus tarifas a los mayores de 60 años; del 20% a los menores de 26 años y estudiantes y del 20% a los equipos deportivos.

Desde su puesta en servicio, el catamarán “Benchi Express” ha comunicado San Sebastián de La Gomera con Playa de Santiago en 18 minutos y este último puerto con Valle Gran Rey en 25 minutos. Dicho servicio ha sido utilizado no sólo por vecinos de los municipios comunicados, sino también por numerosos turistas que cada día llegan al puerto de San Sebastián y continúan hacia sus destinos por vía marítima.

Poco después llegó la reacción del presidente del Cabildo Insular y los alcaldes de La Gomera, contrarios a la supresión de la línea, por lo cual han solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, con la finalidad de analizar la situación.

Consideran que, de llevarse a cabo, es una “situación que consideramos perjudicial para la Isla, para su comunicaciones y especialmente para sus ciudadanos y visitantes”, además de la extinción de los puestos de trabajo y el perjuicio que ocasiona a los pasajeros y turistas que cada día embarcan o desembarcan en los puertos de su recorrido, incluyendo a los estudiantes que se trasladan diariamente para recibir sus enseñanzas secundarias en la capital insular.

Entiende, asimismo, que Fred. Olsen  “tendría que hacer un esfuerzo complementario para mantener un servicio alcanzado tras una reivindicación ya histórica de las instituciones y ciudadanos de la Isla”, y que, en caso contrario, el Gobierno de Canarias “debería valorar la situación y sacar a concurso nuevamente esta línea interior”, ya que se trata de una línea obligación de servicio público (OSP), como lo ratificó en su momento el Tribunal Supremo.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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22 comentarios to “Fred. Olsen suspenderá el 1 de febrero la línea interior gomera”

  1. Jose said

    Señor Diaz. Como usted verá, papá estado retira el engodo, y el tiburón sale en busca de otra presa. Ahora es cuando Fred Olsen tiene que demostrar su amor por los gomeros, trabajando sin subvención. Un cordial saludo.

    • jcdl said

      Señor Noda, que yo sepa Fred. Olsen siempre ha trabajado sin subvención. Lo hace así en el resto de sus líneas desde que entraron en servicio, lo mismo que Naviera Armas, al contrario de la Compañía Trasmediterránea de entonces, que era una competencia desleal aunque en un marco legal. En este caso concreto, antes lo hizo Garajonay Express y aquí no se quejó nadie, al contrario.

  2. Jose said

    Señor Díaz, ¿Cómo llama usted los más de NUEVE MIL EUROS diarios que recibe por esta línea que abandonará próximamente?

    • jcdl said

      Vuelvo y repito: se trata de una línea subvencionada por el Gobierno de Canarias. El Gobierno la pone, el Gobierno la quita. Da igual, a estos efectos, que ahora sea Fred. Olsen o quien venga. Y antes, cuando estuvo Garajonay Express?

  3. David Brito said

    Si ya subvencionada ellos dicen que era mala… el precio de “taxi” que tenía en la linea interior no se hubiera podido mantener sin subvención y yo creo que ese era el atractivo que tiene esa línea.

  4. Jose said

    Lea su primer comentario y verá que se contradice con el segundo. Las malas lenguas dicen que esta empresa noruega compró la linea (por debajo de la mesa, claro) al alcalde de un municipio gomero y a varios restauradores también de tan bonita y mal tratada ISLA.¿Sabe usted algo sobre este comentario, que no afirmo sino pregunto?.

  5. Jose said

    Puede que haya entendido mal,me parecía que primero dijo que no recibía subvención y en el segundo comentario dice que está subvencionada por el Gobierno de Canarias.Disculpe mi interpretación ¿SI ASÍ FUERA?

    • jcdl said

      Digo que el resto de las líneas comerciales de Fred. Olsen no recibe subvención. Ese es uno de sus grandes méritos. Se lo ha ganado a pulso. La línea interior gomera tiene una subvención del Gobierno de Canarias. Si ahora esa subvención deja de existir, parece muy difícil poderla mantener, pues supongo que la relación costes / ingresos debe estar muy desnivelada. Eso es lo que digo. Se trata de una línea “política”, merecedora para quienes la utilizan, eso sin duda, pero de difícil continuidad en el actual escenario (estructura de costes, alza de combustibles, contracción del mercado, régimen tarifario…).

  6. Jose said

    Según los mentideros cerca de los muelles (no mi persona) muchos años atrás una empresa extranjera se apropió mediante un almirante español, perteneciente al regimen franquista, la línea S.Sebastián-Los Cristianos a unos armadores procedentes de Hermigua (ISLA DE LA GOMERA). Si eso es verdad ¿se podria decir que se ha ganado todo a pulso? Que conste que sólo lo he oido, pero cuando el barranco suena es que agua lleva.

    • jcdl said

      Cada cual es libre de hacer la interpretación que estime más conveniente, por mucho mentidero cerca de los muelles. La línea ya existía desde mucho antes y la atendía Compañía Trasmediterránea, etapa de ingrato recuerdo para los gomeros. Cuando Ferry Gomera inició su andadura lo hizo en la misma línea, de modo que no se apropió de nada como usted insinúa -según los mentideros del muelle, claro-, sino que dio un vuelco extraordinario a lo que entonces existía. Dudo mucho también -y lo sé a ciencia cierta, porque lo he investigado- que los armadores procedentes de Hermigua tuvieran no ya la capacidad financiera para hacer frente a un proyecto como el de Fred. Olsen sr. sino la intención firme de competir con Compañía Trasmediterránea en una línea de pasajeros y carga.

  7. Jose said

    Quisiera preguntarle si sabe cómo está operando el Betancuria 3º en su nueva línea. Hace tiempo que no comenta nada sobre ella. Según otros medios,a los cuales este no tiene nada que envidiar (permítame poner por delante la verdad), hablan de retrasos de hasta 8 horas, averías frecuentes, cambio de embarcación por paradas técnicas (extraño con un barco tan nuevo). De verdad se están ganando a PULSO la continuidad de esa línea. ¿Se estará acercando aquello de TIEMPO AL TIEMPO?.

    • jcdl said

      En los días de Navidad se produjo una avería que inmovilizó el barco y la actuación de Fred. Olsen fue sustituirlo por uno de los “fast-ferry” que opera en la línea Santa Cruz-Agaete, de modo que no se interrumpiera la comunicación en unas fechas de tanta demanda. Esa es una respuesta propia de una empresa que tiene claro su cometido y aprecia a sus clientes, pues lo más fácil hubiera sido suspender el servicio y reubicar a los pasajeros y la carga en la competencia.
      Sucede que en bastantes ocasiones no sólo se debe a cuestiones propias del barco el que haya retrasos, sino que también confluyen elementos externos. Lo cierto es que el barco cubre una línea muy demandada por los transportistas, que han encontrado una alternativa.

  8. TOÑITO said

    No sé si usted viajó en este barco. Le aseguro que el barco estaba en un estado lamentable de dejadez y de muy poco atendimiento (baños, laterales acolchados, etc) y además el barco no viajaba a Tenerife, excepto los viernes y siempre tratando que los viajeros no fuesen en otra línea marítima que no fuera la propia. Lo que no es rentable, que no se subvencione. Adiós BENCHI, vete a tu puerto de origen, del que nunca debiste salir.

    • jcdl said

      Viajé en una sola ocasión en el BENCHI EXPRESS, a poco de llegar y tengo un buen recuerdo. Puede porque ese día el tiempo estaba bueno al cruzar el canal de Juan Prim. Ya lo había hecho anteriormente en alguno de los catamaranes de Garajonay Express, que son del mismo tipo.

  9. Jose said

    En ocasiones las responsabilidades no nos dejan tiempo para la sana discusión, permítame retomar el comentario de los armadores gomeros que querian explotar la linea S.Sebastián – Los Cristianos. Me resulta algo extraño que usted conozca ese caso, y que lo haya estudiado. Es una pena que yo no recuerde en que año esta empresa canaria negoció con Naviera Mayorquina para una vez asociados y tener un buen aval financiero, proceder a la compra de un barco con las condiciones exigidas, no teniendo que manipular el TRB, como se comenta hicieron otras navieras para… Sabrá usted que el pez grande se come al pequeño (uno era almirante y el canario coronel). Esto se comentaba en los pañoles de proa.

    • jcdl said

      Dispongo de todos esos datos, pues forman parte de uno de mis estudios sobre el cabotaje en Canarias. Por lo tanto, no le resulte a usted extraño. Le sugiero que se informe mejor y no en determinados pañoles de proa. No se manipuló el TRB: existía una limitación impuesta por el REF de 1972, hasta el punto de que cuando Ferry Gomera trajo el segundo “Benchijigua” fue precisa la autorización del Consejo de Ministros. A Naviera Mallorquina (se escribe así) le compraron dos barcos gemelos, algo más pequeños que los “Calas” de AGRUMAR, renombrados “Hermigua” e “Isla Colombina” que hicieron cabotaje con los buques “Pesquera” y “Sancho II” hasta el cese de operaciones. Doy por suficientemente debatido el tema, por lo cual no habrá más discusiones al respecto.

  10. Jose said

    Le faltó el “AFORTUNADAS”,que también lo explotaron.

  11. Alijumbo said

    Una lástima que se haya perdido una línea tan bonita como era conectar 3 paraísos (Valle Gran Rey con Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera) y luego cruzar el charco hacia Los Cristianos. Fui el primer jefe de máquinas que tuvo GARAJONAY EXPRÉS y siempre he dicho que si se hubiera llevado la empresa con un mínimo de cabeza, dicha empresa estaría operando. Con el tiempo se podía haber planteado traer un rolón pequeño para el tráfico de mercancías. Parece ser que los italianos pecaron de ingenuos (ya que tenían el mayor paquete accionarial) y así GARAJONAY EXPRÉS se fue al garete. A los barcos de GARAJONAY EXPRÉS les faltaba algo que carecían y era el mantenimiento técnico. Con cambiar filtros y limpiar canastillas no se solucionaba nada. Una verdadera oficina técnica hubiera solventado la papeleta.

    • Alijumbo said

      Cada vez soy más nostálgico de la época por la que pasé por GARAJONAY EXPRÉS. Vuelvo a decir que si esa empresa se hubiera llevado conla cabeza y con buen corazón tendríamos GARAJONAY EXPRÉS para rato. Tenía todos los ingredientes para haber hecho un buen potaje: barcos rápidos, conectar 3 paraísos, ilusión de los habitantes de los 3 paraísos pero les falló na cosa muy importante como fue el haber hecho las cosas bien desde un principio. Una verdadera lástima todo lo que pasó laboralmente en dicha naviera.

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