Falleció el capitán Fernando Pérez Labajos, uno de los protagonistas del “jet-foil”

enero 10, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Esta mañana tuvimos conocimiento del fallecimiento, el pasado fin de semana, del capitán Fernando Pérez Labajos. Emprendió su última singladura a la edad de 61 años. Ha sido una gran sorpresa para todos quienes le conocimos y su sepelio transcurrió en la más absoluta intimidad familiar.

Fernando Pérez Labajos nació el 7 de julio de 1950 en Ciudad Real. Estudió en la Escuela Oficial de Náutica de Santa Cruz de Tenerife, de la que salió alumno en julio de 1968. En julio de 1970 obtuvo el título de piloto de primera clase y en julio de 1973 el título de capitán de la Marina Mercante. Las prácticas de alumno las hizo en los petroleros “Arapiles”, “Ceuta” y “Albuera”, de la flota de CEPSA.

Fernando Pérez Labajos (1950-2012)

Su primer embarque como oficial fue en el buque “Sierra Madre” (Marítima del Norte) y entre 1972 y 1975 navegó en los buques “Ardán” y “Boma” (Naviera Dávila) y “Duero” (Naviera Pinillos).

Aunque había ingreso en 1971 en Compañía Trasmediterránea, salvo el paréntesis ante indicado, en dicho año y a partir de 1975 y hasta 1981 navegó como oficial en los buques “Viera y Clavijo”, “La Palma”, “Ciudad de Alcira”, “Ciudad de Huesca”, “Ciudad de Teruel” –en el que le conocimos-, “Santa María de la Caridad”, “Santa María de la Paz”, “Santa María de las Nieves”, “Ciudad de Toledo”, “Santa Cruz de Tenerife”, “Villa de Bilbao”, “Ciudad de Pamplona”, “Ciudad de La Laguna” y “Villa de Agaete”.

En diciembre de 1980 realizó el curso de piloto del “jet-foil” y luego embarcó en el ferry “Villa de Agaete” hasta marzo de 1981, en que pasó a formar parte del equipo de tripulantes técnicos como primer oficial en el “jet-foil” “Princesa Voladora”. El 24 de abril del citado año realizó su primer viaje como capitán en el “jet-foil” “Princesa Guayarmina”.

"Princesa Guayarmina", primer "jet-foil" de su mando

Fernando Pérez Labajos fue uno de los protagonistas destacados de la historia del “jet-foil” y su nombre se inscribe en letras de honor junto a otros relevantes capitanes, como José María Real Marti, Rafael García Fernández, Fernando Tuya y Jiménez-Muro, Luis Miguel Martínez Jiménez, Lorenzo Suárez Alonso, Julio Bonis Álvarez, Alejandro Mínguez Escolano, Santiago Alonso Goya, José Luis Sánchez Asensio, Luis Álvarez Carrillo, Antonio Antón Maroto, Jesús Falcón González, Emilio González Aguilar y Juan Miguel Pérez González.

En octubre de 1990, Fernando Pérez Labajos fue nombrado director de Explotación del “jet-foil” y en octubre de 1993, director de Flota de Compañía Trasmediterránea en Canarias, cargo que desempeñó hasta su jubilación anticipada.

Amigo entrañable, profesional intachable, serio y riguroso, Fernando nos deja la estela de un hombre de su tiempo, las trazas de su buen y bien hacer y el recuerdo imperecedero de los años en que compartimos fecunda amistad. Descanse en paz.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

16 comentarios to “Falleció el capitán Fernando Pérez Labajos, uno de los protagonistas del “jet-foil””

  1. Me ha impresionado la noticia; esta mañana, precisamente, me comunicaron que estaba gravemente enfermo, pero no esperaba un desenlace tan triste y fulminante.
    Fernando fue un gran amigo y compañero; excelente profesional, nos habíamos intercambiado algunos correos cuando el ya se había jubilado.
    Fernando, algún día nos veremos y nos daremos un fuerte abrazo

    Francisco Font

  2. Enrique García Melón said

    Otro amigo de la época en que la flota española era algo importante. Lamento sinceramente su pérdida, a una edad que hoy podríamos considerar como “temprana”. Deja, sin duda, un buen número de amigos en estas tierras, fruto de su profesionalidad, personalidad y compañerismo.
    Les envío un fuerte abrazo a todos sus familiares, y a él, que sin duda nos estará contemplando y esperando desde ese mundo mejor que se nos ha prometido.

  3. Antonio Carrillo said

    Fallecimiento totalmente inesperado y que nos deja un gran vacío a los que como yo, tuvimos la suerte de conocerlo, navegar y participar en labores de Jefaturas de Flota distintas con él. Cuando nos jubilamos nos perdimos un poco la pista, pero al igual que Paco Font dice, nos veremos de nuevo en algún momento y volveremos a compartir destinos. Seguro.
    Mis más sinceras condolencias a su familia.
    Antonio Carrillo

  4. Paco Burgos said

    Para los que le conociamos y habiamos tratado personal y profesionalmente, nos ha sorprendido la triste noticia.
    Dsecanse en paz

  5. Miguel Ángel Adam Muñoz said

    ¡Vaya una mala noticia!
    Me ha pillado por sorpresa y con el pié cambiado. Trabajé muchos años a su lado, y creo que me costará bastante recuperarme del impacto que me me ha provocado la noticia.
    Vaya con este mi más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.
    Miguel Ángel Adam

  6. Federico Cundín said

    Fernando fue un buen compañero. Lamento profundamente su fallecimiento inesperado, muchos de los momentos compartidos pasan ahora por mi mente.
    Mi mas sentido pésame a su familia.
    Federico Cundín

  7. David Cabodevila said

    Recibí la noticia con verdadero pesar. Siempre es tremendo perder a un compañero. Recuerdo los buenos tiempos de los 80’s en los “delfínes” de Trasmediterránea . Mi más sentido pésame a la familia.
    David Cabodevila

  8. Tremenda noticia sin esperarlo desde Las Palmas, siempre fue un gran amigo y capitán cuando estuve bajo sus órdenes en el jet foil… en el año 86 el mejor… muchos besos y ánimos para su familia con todo el corazón… lo queríamos muchisimo, siempre fue un gran tipo, una gran persona de las que ya no quedan. Siento de verdad su pérdida. Todo mi cariño. Isabel Pérez-Galdós. Azafata de Trasmediterránea

  9. Luis Bueno García said

    A mí también me gustaría dejar testimonio y recuerdo de una relación que empezó como profesional y finalizó en amistad.
    Durante los años que trabajamos juntos, para mí demostró ser no solo un gran profesional sino sobre todo un hombre honrado y consecuente con sus ideas, que siempre defendió con fuerza y sinceridad a pesar de que no fueran “políticamente correctas”.
    Lamento profundamente saber que no volveré a abrir la carpeta con sus correos ni volveré a marcar su teléfono para felicitarle en nuestras fechas señaladas. Los dos últimos quedaron sin respuesta…

  10. Marta Cavanilles said

    Tuve la suerte de tratarlo mucho, durante mi permanencia en Canarias. Era un gran compañero y amigo. Lo siento muchísimo y envío un fuerte abrazo a su familia.

  11. Patricia Artiles Taurony said

    Tengo muy buenos recuerdos del los años que navegamos juntos. Muy buena gente.
    Siento muchísimo su pérdida. Desde dónde estés “GRACIAS”.

  12. Laureano said

    Ahora solo nos queda desearte una acertada travesía. Hasta luego Fernando.

  13. José Luís Delisau Rodríguez said

    Noticia triste e impactante por lo inesperada. Aquí en Las Palmas ni siquiera sabíamos que estuviera tan gravemente enfermo. Aunque nunca navegamos juntos sí trabajamos codo a codo, él como Director de Flota y yo como capitán del SANTA CRUZ DE TENERIFE durante varios años y manteníamos una buena amistad aunque habíamos perdido el contacto después de la jubilación Mi más sentido pésame a su familia y allegados.

    José Luís Delisau R.
    Capitán C.T.

  14. Pedro Berenguer Comas said

    Cuando uno de los nuestros se va, todos morimos un poco.
    Mis condolencias a la familia

    Pedro Berenguer

  15. Belinda Moríñigo said

    Mi adiós a Fernando.
    Aunque tarde, quiero despedirme de mi compañero Fernando, tuve la suerte de pelear con él desde Madrid, y terminar siempre con una risa al final de nuestras conversaciones.
    Perdí su pista después de su jubilación y siento haberla encontrado ahora que nos dijo adiós.
    Mi sentido mas sentido pésame para tu familia y para ti BUEN RUMBO MARINERO y nos veremos en Puerto.

  16. Héctor de Armas Torrent said

    Me da igual que sea en este momento. Fernando era mi amigo y el sabrá disculparme, al fin y al cabo tenemos todo el tiempo del mundo para reencontrarnos. Comparimos codo a codo muchas singladuras algunas muy divertidas otras, las menos, amargas. Fernando siempre fuez capaz de fijar el rumbo correcto y mantenerlo contra viento y marea. Hasta el final. Se fue como vivió, comprometido con sus amigos, incluso (eres un cabezudo!!!) sin molestar. Estés donde estés Te quiero amigo. Me queda el consuelo de saber que estarás descojonado de todos nosotros con Andrés, Paco de la Rosa, Salvador, SIlvestre, Antonio, Paco, Salvador… Un abrazo emocionado!!! Héctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: