Miguel Carballo presenta a la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación su proyecto de casco “s” para esloras pequeñas

diciembre 22, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Academia Canaria de Ciencias de la Navegación recibió en su última reunión a dos invitados, Lorenzo Soriano y Miguel A. Carballo, para exponer éste su proyecto de diseño de casco “s” para esloras pequeñas. La reunión, celebrada en el Casino de La Laguna, contó con la asistencia del catedrático Enrique García Melón, presidente de la Academia; Juan Carlos Díaz Lorenzo, vicepresidente y de los académicos doctores Alberto Darias Príncipe, Gonzalo Lozano Soldevilla, José Perera Marrero, Roberto González Díaz, Manuel Garrocho Martín y Luis Santos Jara.

Se trata de un diseño en el que sus líneas de agua se ensanchan hacia la proa de forma hidrodinámica y bajo la línea de flotación, para crear un vientre con el menor volumen de carena posible, facilitando el espacio de emplazamiento y anclaje del motor y logrando, de este modo, que el peso de éste sirva para dar más estabilidad autoadrizante y con ello favorecerse de inercia.

Según explica su autor, “mi diseño del casco S permite a las embarcaciones de pequeña eslora tener ubicado su motor bajo la línea de flotación, consiguiendo un punto de gravedad notablemente bajo y, a la vez, como si se tratase de un dardo adelantado a su eje de marcha. Esto produce dos consecuencias inmediatas y directas: la de mejorar la estabilidad autoadrizante y la de mantener una inercia en rumbo, más estable”.

Tras la presentación se abrió un interesante debate sobre el proyecto presentado. En el próximo número de la revista “Capitán”, que publica la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación, aparecerá un artículo técnico sobre el novedoso proyecto de Miguel Ángel Carballo Castellano.

Miguel Carballo y Lorenzo Soriano (primera fila por la izquierda) junto a los miembros de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: