“Amadea”, emblema de Phoenix Reisen, en Vigo

diciembre 1, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El puerto de Vigo recibió el 29 de noviembre la escala del crucero de turismo “Amadea”, que arribó procedente de Lisboa en viaje a Bilbao, con una expedición de 455 turistas y 310 tripulantes. Fue una escala de seis horas, en la que coincidió en su atraque del muelle de trasatlánticos con el buque-escuela ruso “Sedov”. De la consignación del citado buque se ocupó Pérez y Cía, “con la eficacia que nos tiene acostumbrados”, apunta Alfredo Campos Brandón, autor de las fotografías que acompañan.

Es un barco bonito, de tipo medio, construido en astilleros de Japón

El crucero “Amadea” es propiedad de Amadea Shipping Co. Ltd., sociedad con sede en Bahamas y, como se cita, está fletado por Phoenix Reisen, uno de los tour operadores alemanes de más éxito en el sector. Desde 1993 viene fletando barcos para atender a su clientela, haciéndolo entonces con el buque “Albatros” (ex “Dawn Princess”, ex “Sitmar Fairwind”, ex “Fairwind”, ex “Sylvania”), primero de este nombre, un veterano de dilatada historia marinera que había sido construido por encargo de Cunard Line y puesto en servicio en 1957. En diciembre de 2003 fue vendido para desguace, después de que hubiera sufrido una avería grave en el mes de mayo, que determinó la inviabilidad de su reparación, además de sus muchos años de mar.

En marzo de 2004, Amadea Shipping adquiridó el segundo “Albatros” (ex “Crown”, ex “Norwegian Star I”, ex “Norwegian Star”, ex “Royal Odyssey”, ex “Royal Viking Sea”), actualmente en servicio. Fue construido en Finlandia por encargo de la compañía noruega Royal Viking Line y puesto en servicio en noviembre de 1973.

Detalle de la proa lanzada del buque "Amadea"

Entre 2005 y 2008, Phoenix Reisen operó el crucero “Maksim Gorkiy” (ex “Hanseatic”, ex “Hamburg”), que ya había fletado en 1988 cuando enarbolaba bandera soviética y un año después sufrió un grave accidente en aguas de Spitzbergen. En enero de 2009 fue vendido para desguace, desapareciendo así uno de los iconos de la flota mercante de pasaje de Alemania y de la extinta URSS, fácilmente reconocible por su característica chimenea, que en el argot portuario de Santa Cruz de Tenerife se le conocía como “el infiernillo”.

Asimismo, entre 2005 y 2008, Phoenix Reisen fletó el buque “Alexander von Humboldt” (ex “Saga Pearl”, ex “Minerva”), un barco cuyo casco había sido construido en 1990 en astilleros de Rusia y terminado por Mariotti, en Génova, siendo su primer armador una compañía griega llamada Swan Hellenic Cruises (V Ships).

Phoenix Reisen es un destacado tour operador alemán

En 2008 tomó el relevo el segundo “Alexander von Humboldt” (ex “Jules Verne”, ex “Walrus”, ex “Nautican”, ex “Crown Monarch”), construido en los astilleros Unión Naval de Levante, en Valencia, y puesto en servicio en 1990. Este buque está actualmente en servicio con el citado tour operador.

La última incorporación se produjo en 2009 y se trata del crucero “Athena” (ex “Caribe”, ex “Valtur Prima”, ex “Italia Prima”, ex “Italia I”, ex “Fridtjof Nansen”, ex “Volker”, ex “Volkerfreunschatf”, ex “Stockholm”), construido en 1948 y coprotagonista del gravísimo accidente acaecido el 25 de julio de 1956, cuando enarbolaba bandera sueca, que provocó el hundimiento del trasatlántico italiano “Andrea Doria”. Es un barco muy reformado y con una característica estampa marinera.

El barco maniobra y enfila la salida de la ría de Vigo

El crucero “Amadea” es un barco de tipo medio, relativamente nuevo, de estampa marinera agradable, construido en los astilleros Mitsubhisi Heavy Industries, en Nagasaki (Japón) y puesto en servicio en diciembre de 1991 con el nombre de “Asuka” y contraseña de la compañía japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK). En febrero de 2006 fue adquirido por sus actuales armadores y puesto a disposición de Phoenix Reisen.

Es un buque de 28.717 toneladas brutas y son sus principales dimensiones 192,82 metros, 24,70 de manga y 6,20 de calado. Tiene capacidad para 584 pasajeros y está propulsado por dos motores MAN 7L58/64, capaces de desarrollar una potencia de 17.300 kw, que accionan dos ejes y hélices de paso variable  y le permite alcanzar una velocidad de 21 nudos. Código IMO 8913162.

Fotos: Alfredo Campos Brandón

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