Santa Cruz de Tenerife, un puerto petrolero en el Atlántico

noviembre 30, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Antes de que existiera la refinería, Santa Cruz de Tenerife ya era un puerto petrolero en el Atlántico. Coexistía, incluso, como base carbonera hasta que el combustible líquido el ganó en poco tiempo la partida. Cuando la competencia advirtió que la recién nacida CEPSA planeaba construir una petrolífera –que así la llamaba la voz popular- a cuatro kilómetros de la ciudad, la Sociedad Petrolífera Shell envió al puerto tinerfeño un petrolero a modo de pontón llamado “Trophon”.

Cuando llegó el primer cargamento de crudo, en noviembre de 1930, que trajo desde Venezuela un petrolero auxiliar de la Royal Navy llamado “RMAS Oleander”, comenzó un ciclo industrial que se mantiene en la actualidad. La refinería se convirtió, a partir de entonces, en fuente de riqueza y empleo muy valorado para quienes tuvieron y tienen la suerte de pertenecer a una empresa tan destacada. Lástima que en los últimos años, CEPSA se haya distanciado tanto de la sociedad tinerfeña.

"Algeciras Spirit", matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Panorámica de una parte de la ciudad y la refinería, con el petrolero al fondo

El ciclo de la actividad de la refinería comienza con la llegada del petróleo crudo, como el que descarga en el campo de boyas de La Hondura el petrolero español “Algeciras Spirit”, al que vemos en la foto que nos envía nuestro estimado amigo Pepe Marrero. Y después del proceso de refino y tratamiento en las unidades especializadas, se distribuye en el mercado insular e interinsular a través de Distribuidora Marítima Petrogás, que es el brazo naval de DISA.

Como quiera que la producción actual de la refinería (3,7 millones de toneladas anuales, menos de la mitad del máximo que llegó a destilar) no es suficiente para cubrir la demanda de Canarias, es frecuente la presencia de petroleros que traen productos refinados o, al contrario, cargan para otros destinos. Es el caso del petrolero “AS Lutetia”, al que vemos atracado en el pantalán de los duques de alba, que forma parte de la terminal marítima de CEPSA.

"Faycán", uno de los barcos de Distribuidora Marítima Petrogás

El petrolero de productos "AS Lutetia", en los duques de alba

Fotos: Pepe Marrero

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