Acciona-Trasmediterránea aplaza la continuidad de la línea de Morro Jable

noviembre 30, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Las perspectivas del tráfico marítimo en Canarias y a nivel nacional para 2012 apuntan a un estancamiento de la actividad, motivado por la contracción que sufre el mercado debido a la crisis económica, los precios del combustible y los insuficientes índices de ocupación.

Dicho de otra manera, no salen los números, por lo que la dirección de Acciona-Trasmediterránea ha tomado la decisión de aplazar la continuidad de la línea Las Palmas-Morro Jable hasta que los tiempos sean más favorables. La previsión de incorporar un buque de alta velocidad a partir del próximo 16 de diciembre, finalmente ha sido pospuesta y también se ha tomado la decisión del cese de actividad del ferry “Santa Cruz de Tenerife”.

El ferry "Santa Cruz de Tenerife" relevó a su gemelo "Las Palmas de Gran Canaria"

La decisión de Acciona-Trasmediterránea no sólo afecta a la línea de Morro Jable, en la que había puesto mucho interés y empeño, sino a otras existentes en diferentes corredores y, sobre todo, aquellas que tienen que ver con la alta velocidad. La evolución de la crisis y los precios del combustible suponen un serio inconveniente para la explotación adecuada de este tipo de unidades.

Acciona-Trasmediterránea mantiene sin variaciones el servicio de carga Cádiz-Canarias, debido a su posición de liderazgo y los compromisos adquiridos sobre todo con el sector platanero y otros clientes destacados. El hecho de disponer de los mayores rolones de la flota nacional -caso del buque “José María Entrecanales”- augura que no habrá recortes en este segmento.

También hemos sabido que en la decisión tomada pesa, y mucho, la sanción de más de 12 millones de euros que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Acciona-Trasmediterránea, por la denuncia de pacto de precios y reparto del mercado en la denominada “Operación Paso del Estrecho” entre Algeciras y Ceuta.

Aunque la sanción ha sido recurrida “por injusta y desproporcionada”, Acciona-Trasmediterránea se ha visto obligada a provisionar dicha cantidad, que de aplicarse finalmente supondrá un varapalo a su cuenta de resultados. Por todo ello se impone prudencia y tocan los recortes hasta que pase el temporal. Nunca mejor dicho.

Foto: Bermaxo (bermaxofotos)

Anuncios

3 comentarios to “Acciona-Trasmediterránea aplaza la continuidad de la línea de Morro Jable”

  1. Kapt48 said

    Parece ser que el JAQUE MATE del 25 de octubre ha quedado en un farol más.
    Esta retirada es una más de las que ha efectuado Trasmediterránea para demostrar el aprecio que tiene por Canarias.

  2. Jose said

    Sr Diaz. ¿Recuerda aquel comentario entre usted y yo de “TIEMPO AL TIEMPO”?.Dentro de poco veremos el adiós de Fred Olsen en la nueva línea, sino “TIEMPO AL TIEMPO”. No es necesario que refleje este comentario en su blog, -como otros que he enviado-,me comformo con que llege a su vista estas palabras y reflexione. Un saludo.

  3. Uno ahi X said

    Ya con la frecuencia de salidas que tenian cargadas en la web se veia venir que la ocupacion no era muy buena y solo se centraron en las salidas los fines de semana y los lunes. en vez de ponerla los domingos… y con el precio descoumnal que habian puesto, a mi parecer mejor que se quede el “Santa Cruz de Tenerife” por lo menos que aunque tarde una hora mas en llegar con el precio que tenía podría tener más ocupación… por lo que yo tengo entendido Juan Carlos, el barco sólo va a dique seco a una revisión anual y volverá, pero viendo cómo han quitado todas las salidas en la web no sé qué decir… ya se lo dije por mail hace dos dias.
    Reciba un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: