Navantia entrega a la Armada española el segundo BAM

noviembre 2, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el transcurso de un acto celebrado en la Base Naval de Rota, Navantia entregó el 26 de octubre el Buque de Acción Marítima (BAM) “Rayo”, segundo de los cuatro buques de este tipo encargados por la Armada Española.

Al acto, presidido por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, asistieron también el almirante-jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho y el director de Nuevas Construcciones, Ángel Recamán.

El secretario de Estado aprovechó el acto para anunciar la inminente firma de la orden de ejecución de la nueva serie de BAM, que garantizará carga de trabajo en el astillero de la Bahía de Cádiz durante los próximos cinco años.

El segundo BAM, "Rayo", ya está en manos de la Armada Española

Botado el 18 de mayo de 2010, se trata de un buque de tamaño medio, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros barcos de la Armada y coste de adquisición reducido.

Sus principales misiones son la protección y la escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, así como el control de las legislaciones de pesca, medioambiental y anti-polución.

Desplaza 2.500 toneladas a plena carga y son sus principales dimensiones 93,90 m de eslora total, 14,20 m de manga, 7,20 m de puntal y 4,20 m de calado. El sistema de propulsión es diesel-eléctrico, con una potencia de 9.000 kw y una velocidad máxima de 20,5 nudos.

Dispone de una plataforma de vuelo a popa para el apontaje de cualquiera de los helicópteros que actualmente opera la Armada y el armamento consiste en un cañón de 76 mm a proa, dos cañones de nueva generación de 25 mm situados en el combés y dos ametralladoras de 12,75 mm.

Foto: Orca (fotosdebarcos.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: