“Kruzensthern”, en Vigo

octubre 31, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Es uno de los veleros más bonitos que existen en la actualidad. Se llama “Kruzensthern” (Крузенштерн) y hoy está en el puerto de Vigo, a donde arribó procedente de Santa Cruz de Tenerife. Su siguiente escala será el puerto de Bremerhaven. Con el aparejo aferrado y los mástiles desnudos apuntando al cielo, su presencia se convierte en un reclamo para la comarca viguesa, tan íntimamente vinculada con el mar.

Como conocen nuestros lectores, el citado buque es uno de los veleros históricos que surcan los mares y figura también entre los más grandes. Construido en 1926 en los astilleros de Wesermünde (Alemania), salió a navegar con el nombre de “Padua” y en 1946 fue cedido a la URSS, en compensación de daños por la Segunda Guerra Mundial.

Rebautizado en homenaje al almirante Adam Johann von Kruzensthern, primer ruso en circunnavegar el globo terráqueo –en su histórico viaje estuvo en Tenerife-, pertenece a la Escuela de la Marina Mercante de Rusia, con sede en Kaliningrado. Es un buque de 3.141 toneladas de registro bruto, mide 114,51 m de eslora; 14 m de manga y 6,30 m de calado. Larga un velamen de 3.400 metros cuadrados en cuatro palos aparejado de brickbarca. Tiene una tripulación de 187 personas.

El buque-escuela ruso "Kruzensthern", en Vigo

El buque está aparejado de brickbarca de cuatro palos

Detalle de la proa y el bauprés con el aparejo aferrado

Fotos: Alfredo Campos Brandón (alfysumundonaval)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: