La nueva terminal del puerto de Cádiz garantiza más agilidad y eficiencia en la línea de Canarias

octubre 27, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La nueva terminal de Acciona-Trasmediterránea en el puerto de Cádiz es una instalación que garantiza una mayor agilidad y, en consecuencia, más eficiencia en los servicios de la línea de Canarias. Tal es así que, en palabras del consejero delegado y director general de la compañía, Antonio Grávalos, la productividad en el tráfico ha mejorado un 50 %.

La nueva terminal de carga rodada y pasajeros fue inaugurada el 5 de octubre y está ubicada en el muelle Marqués de Comillas, siendo de uso exclusivo para Acciona-Trasmediterránea. La inversión en las nuevas instalaciones asciende a 2,5 millones de euros, de los que un millón corresponde a infraestructuras y 1,5 millones  a maquinaria portuaria.

Panorámica del puerto de Cádiz. A la izquierda de la imagen, la nueva terminal de Acciona-Trasmediterránea

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz  concedió  en junio de 2010  su  explotación  a Terminal de Carga Rodada de Canarias S.A. (TCR), filial de Acciona-Trasmediterránea, por un plazo de 20 años. Acciona Ingeniería realizó el  proyecto y la ejecución de las obras ha correspondido a Acciona Infraestructuras.

Ocupa una superficie de 47.805 metros cuadrados y tiene un muelle de 490 metros de línea de atraque, casi 10 metros de calado, dos rampas fijas para buques de carga rodada y un parking cerrado para 150 vehículos. La maquinaria habitual que opera consiste en diez mafis, dos “reach stackers” y una máquina frontal.

Fachada de la terminal marítima de Acciona-Trasmediterránea en Cádiz

El edificio de la estación marítima ocupa una superficie de 400 metros cuadrados y tiene cinco puntos de atención al público, hall y sala de espera, oficinas de Acciona-Trasmediterránea, T.C.R. y de Acciona Logística. Las previsiones de tráfico son de unas 40.000 unidades de carga rodada (camiones frigoríficos, contenedores sobre plataforma, maquinaria y otros tipos de vehículos), unos 4.000 turismos en régimen de carga; y en la estación marítima, 21.000 pasajeros y 11.000 vehículos de pasaje.

Desde la terminal del puerto gaditano se atienden  las líneas de carga y de pasaje de los buques de Acciona-Trasmediterránea con Canarias, que hacen algo más de ochenta escalas anuales en Cádiz y 300 en cinco puertos del archipiélago. Las instalaciones disponen de capacidad potencial para duplicar las operativas actuales.

"Jose María Entrecanales", buque insignia de Acciona-Trasmediterránea

Cada martes hay una salida de pasajeros y carga desde Cádiz con el buque Albayzin. Acciona-Trasmediterránea es la única naviera que conecta directamente la Península con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, además de hacerlo con Gran Canaria y Tenerife. Y el buque José María Entrecanales ofrece una conexión semanal de carga,  con salida desde Cádiz los sábados a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

La presentación de la nueva terminal de Acciona-Trasmediterránea en Cádiz estuvo precedida por una introducción del presidente de la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz (Gades-Port), Juan Bernal Gutiérrez y del presidente de la Autoridad Portuaria gaditana, Rafael Barra, en un acto celebrado en el parque marítimo “César Manrique”, en esta capital.  Las conexiones con Canarias representan para el puerto de Cádiz el 10 % de los ingresos de explotación y el 24 % de su volumen de tráfico.

Muy interesante y documentada estuvo la exposición del director del puerto gaditano, Albino Pardo, en la que explicó con todo detalle las futuras inversiones, como la terminal de contenedores (rellenando la zona de reparaciones parta grandes buques que en la actualidad tiene Navantia) y la adecuación de espacios en el interior del recinto portuario para los cruceros de turismo, todo ello reforzado por el nuevo puente atirantado que cruzará la bahía de Cádiz, evitando el tráfico actual por el centro de la ciudad nueva.

Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Juan Bernal, presidente de la asociación Gades-Port

Antonio Grávalos, consejero-delegado y director general de Acciona-Trasmediterránea

Panorámica del acto celebrado anoche en esta capital

Antonio Grávalos conversa con Sebastián Cerezo y Juan Ignacio Liaño, directivos de Fred. Olsen, en presencia de Lorenzo Suárez

Fotos: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Acciona-Trasmediterránea y Esteban González Mendoza (imaxfotocanarias)

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2 comentarios to “La nueva terminal del puerto de Cádiz garantiza más agilidad y eficiencia en la línea de Canarias”

  1. Agustín said

    Mientras esté el “Albaizyn” como barco de pasaje entre Canarias y Cádiz, a mí y a mi familia no nos llevarán nunca. Que pongan un buen barco y no esa porquería. Saludos

  2. Roberto said

    La verdad es que la terminal muy bonita, pero como comenta el anterior compañero, el Albayzin se las trae en lata, qué les costará hacer las cosas bien. Saludos

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