El pesquero “Frey”, amarrado en Las Palmas, se convierte en un problema sanitario

septiembre 14, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El 12 de mayo de 2011, cuando se encontraba faenando en aguas de Mauritania, se declaró un incendio a bordo del pesquero Frey. La tripulación consiguió ponerse a salvo y fue recogida por el pesquero Thor, que se encontraba próximo. Tres días después de arder sin cesar, el barco estaba perdido aunque se mantuvo a flote y consiguió llegar al SE de Maspalomas, donde permaneció fondeado unas tres semanas.

Desde hace dos meses se encuentra amarrado en la zona de reparaciones del puerto de Las Palmas y en la actualidad está abarloado a otro barco en el muelle de armamento de ASTICAN, con una cierta escora a babor, previéndose su desguace dada la envergadura de los daños causados. Además de este problema, hay otro de orden sanitario, como informa hoy Javier Bolaños en La Provincia.

El pesquero "Frey", amarrado en el muelle de armamento de ASTICAN

Todavía quedan a bordo unas 200 toneladas de pescado putrefacto, que genera malos olores y una plaga de moscas, mosquitos y otros insectos molestosos para la salud, que ha obligado a cerrar un restaurante próximo. Es previsible que el próximo fin de semana se proceda a la descarga y destrucción del pescado.

Abanderado en Vanuatu, el citado buque figura como propiedad de la sociedad Blue Tide Maritime Ltd. y operado por Unimed Glory S.A. Se trata de un congelador arrastrero por popa construido en el astillero Naval Gijón y puesto en servicio en diciembre de 1991.

Registra 7.805 toneladas brutas (GRT), 3.920 toneladas netas (GRN) y 6.300 toneladas de peso muerto (TPM), siendo sus principales dimensiones 105 m de eslora total -89,50 m entre perpendiculares-, 20 m de manga,  14,7 m de puntal y 9,14 m de calado. Está propulsado por un motor Wärtsila 16V32D. Código IMO 8907008.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

3 respuestas hasta “El pesquero “Frey”, amarrado en Las Palmas, se convierte en un problema sanitario”

  1. […] otros dos buques destruidos por el fuego se llaman “Hercules”, ex “Sotrudnichevsto” y “Frey”, ex “Stimul”. Este último se incendió el 12 de mayo de 2011 cuando se encontraba faenando en […]

  2. […] Autoridad Portuaria de Las Palmas es consciente del problema generado por el pesquero “Frey” y trata de encontrar una solución, pero el paso del tiempo pone de manifiesto que los trámites […]

  3. […] Autoridad Portuaria de Las Palmas es consciente del problema generado por el pesquero “Frey” y trata de encontrar una solución, pero el paso del tiempo pone de manifiesto que los trámites […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: